domingo, 17 de enero de 2010

Globos de Oro - La ceremonia

01:25 a.m. Antes de nada, si alguien quiere verlos, aquí:



Los Globos de Oro se han convertido en los últimos años en los principales precursores de los Oscar, por encima de los premios de la crítica. Utilizan un esquema similar a los Oscar, con nominaciones anunciada más de un mes antes de los premios, y su ceremonia es considerada actualmente más comercial que los Oscar, ya que acuden más estrellas. ¿La razón?, pues por un lado la ceremonia de los Globos se celebra con mesas en lugar de un patio de butacas (o sea, comida... y bebida gratis!!!) y los 80 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (o sea, los que votan) tienden a recompensar el glamour y el stardom para ganar el favor de los premiados. Lo que pase esta noche no decidirá la carrera, pero la encarrilará.

01:32 a.m. La carrera a día de hoy: "En tierra hostil" tiene a la crítica (como 30 premios a estas alturas), "Avatar" tiene la pasta (puede sobrepasar a "Titanic" como mayor recaudación internacional), "Up in the air" tiene el voto de los actores (el bloque con mayor número de votantes de los Oscar) y "Malditos bastardos" y "Precious" buscan beneficiarse de la división de votos entre las tres primeras. Lo que pase hoy puede determinar la carrera. La película que gane el premio al mejor drama pasará a ser la favorita. Si es "Avatar", Cameron volverá a ser el rey del mundo salvo gran sorpresa. En cuanto a los premios de actuación, Streep, Waltz y Mo´Nique ganarán salvo catástrofe, y el duelo Clooney-Bridges será el más interesante (ventaja para Clooney porque el mega-estrellato puntúa mucho aquí). En cuanto a director, es un duelo entre Cameron y Bigelow, con ventaja para esta última a esta hora.

01:54 Actualización: en el enlace anterior van a emitir una especie de retransmisión complementaria o algoi así. Para la ceremonia "tradicional", intentadlo aquí:



02:05: Primer premio: una Nicole Kidman a la que parece que le vuelve poco a poco la movilidad facial (menos Botox, supongo) entrega el premio a la Mejor Actriz Secundaria a Mo´Nique, que hace un discurso impostadísimo. Treinta segundos más y le quitan el premio...

02:10: Esto va a toda hostia. Mejor actriz de comedia TV: Toni Collette, por su Tara, o más bien sus varias Taras. Nos cae muy bien, aunque este año estaba competidísimo: Tina Fey, Leah Michelle, Edie Falco... todas se lo merecían. Discurso breve y sentido; que aprendan otras...

02:15: El primer premio era el más cantado de la noche (y el Oscar por el que habría que apostar si pagaran más de 1,0001 por él). Lo de Toni Collette era más difícil de predecir, la categoría era muy reñida.

02:18: Mejor actor secundario de TV: John Lithgow!!!! Tras varios años desaparecido, vuelve a lo grande en la cuarta temporada de "Dexter" y gana este premio a Jeremy Piven (que parecía que lo había comprado los últimos años). Nos alegramos mucho.

02:22: Mr Paul McCartney (alabado sea) da el premio a la mejor película de animación a "Up" (otra big surprise). Se nota que el director ha tenido tiempo para ensayar el discurso. Por cierto, qué clase la de John Lithgow. Vamos dos aciertos y dos fallos (los fallos en los premios de TV, o sea que todo bien por ahora)

02:30: Ricky Gervais tiene mucho hype pero nos está pareciendo bastante soso. Confiamos en la arriesgada opción de Martin-Baldwin de la Academia. El presidente de la Asociación de Prensa Extranjera es todo un freak, por otro lado.

02:34: Dexter!!!!!!!!! Michael C. Hall lo recoge su premio al mejor actro dramático en TV recién salido de quimio (tiene linfoma de Hodgkin). Tiene buen aspecto aparte de la ausencia de pelo, ojalá se recupere pronto. Su interpretación es una de las mejores que he visto nunca. En TV y fuera. Y Juliana Marguiles como Mejor Actriz Dramática!!!!!. Su "Good wife" es una de las series con mejor pinta de este año, y se ha cargado a pesos pesados como Glenn Close y Kyra Sedwig. Nos gusta, nos cae bien. Estamos felices este año, por ahora. Más sorpresas en TV. Bueno, por lo menos acerté a Michael C. Hall.

02:41: Definitivamente, esto no son los Oscar. Van a toda máquina, y no hay premios como Mejor Montaje de Sonido (en serio, qué es eso?). Harrison Ford presenta "Up in the air" (una película que no nos atrevemos a calificar de mala, pero que no entendimos del todo lo que nos quería decir... ¿El aislamiento es bueno?, ¿malo?, ¿depende?¿Despedir gente es una tarea noble o un trabajo rastrero?). Cher, que le saca una cabeza a Cristina Aguilera, entrega el premio a la Mejor Canción a "Crazy Heart". Tres de tres en cine!!!

02:47: Mejor música es para....Michael Giacchino, "Up". Primer fallo, íbamos a por la sorpresa con "The informant!!!". Giacchino flipa con la ovación que le dedica McCartney desde el público (comprensible). A ver si vamos a volver a la época de Alan Menken (os acordáis de cuando la mejor música y la mejor canción iban SIEMPRE a la peli de Disney?)

02:53: Mejor Miniserie o Película para TV: "Grey gardens", la historia real de unas parientes de Jackie O que vivían en la mansión del título mientras se caía a pedazos. Otro para HBO, que se lleva casi todos estos premios.

02:58: Tom Hanks dice que Meryl Streep ha estado este año casada con Stanley Tucci y luego con Alec Baldwin, lo que ha sido una gran mejora. A Stanley Tucci, en el público, le duele.

03:00: Colin Farrell presenta el Meryl Streep Award... estooo, el premio a la mejor Actriz de Comedia o Musical. Pues eso, ha sido por "Julie & Julia" (también estaba nominada por "No es tan fácil"). En su discurso dedica su premio a su fallecida madre y, claro, toda la platea llora. Esta mujer controla el cotarro.

03:06: Cuatro de cinco, no está mal, aunque por ahora son todos fáciles (excepto el que fallamos, claro). Helen Mirren presenta el clip de "Precious" con toda su clase, que es mucha.

03:11: Mejor actor en Miniserie o Pelicula TV: Kevin Bacon, por "Taking Chance". Nuevo acierto, y nos alegramos, La película cuenta la historia de un marine con destino en oficinas que se ofrece a escoltar el cuerpo de un compañero muerto en Iraq que vuelve a casa para ser enterrado. Es una película que consta de gente saludando a un féretro el 95% de su metraje y aún así es emocionante y nada militarista. Echadle un vistazo, merece la pena.

03:14: Poste!!! Apostamos por Jessica Lange por "Grey gardens" y le han dado el premio a Mejor actriz en Miniserie o Pelicula TV a Drew Barrymorre por el mismo título. No hemos visto la peli, pero así en principio, que mal gusto, no?. En su discurso Drew desbarra y termina saludando militarmente a "todo el mundo que la ha apoyado"... Vale.

03:19: En los Oscar llevaríamos un monólogo, cinco premios y una canción. Aquí llevan ya doce premios... Estaría por apostar que entre bambalinas hay un tío con una pistola y un reloj de posesión para animar a los ganadores a que no se gusten demasiado...

03:23: Mejor guión!!!. Now it´s bussiness ... y nuevo acierto!!!!. Jason Reitman por "Up in the air". Era el favorito, y conseguir el premio mantiene el status quo: si no hubiera ganado, se podría ir despidiendo.

03:27: Mejor actor en Comedia TV: Alec Baldwin, otro premio más por "30 Rock". Lleva tres Globos y dos Emmy en cuatro años. Y nosotros que seguimos dudando si interpreta o realmente es así... En cualquier caso, le funciona.

03:34: Todo el mundo el pie para recibir al holograma de Sophia Loren (no puede estar así a los 75 años...). Presenta el premio a Mejor Película Extranjera. En condiciones normales sería Haneke... y es Haneke. "La cinta blanca" se posiciona como favorito indiscutible al Oscar, pero cuidado, esta categoría es una trampa para osos, como contaré en un post futuro.

03:40: Mejor serie dramática: "Mad men", por tercer año consecutivo. Ya está bien, no?. O sea, es buena, pero no ha habido nada a su nivel en tres años?, creemos que no es para tanto. En fin, gracias a este acierto (nos lo temíamos) estamos 4-5 en TV con dos premios por dar. Nos jugaremos el 50% con "Glee", porque lo de Jane Lynch es bastante seguro. En cine bastante mejor, 6 aciertos y un fallo hasta ahora, aunque ahora vienen curvas.

03:45: Taylor Lautner. Puedo oir los chillidos de las fans desde aquí. Por lo menos ha tenido buen gusto presentando el clip de "500 days of summer".

03:47: Antes hablamos..... Chloe Sevigny destroza los pronósticos y gana la Mejor Actriz Secundaria TV por "Big love". En el discurso muestra lo poco que se cree que se lo hayan dado y, para variar, se la ve sincera.

03:50: Otro cantado: Christoph Waltz por Malditos Bastardos como mejor Actor Secundario. Bonito discurso, presentándose como un pequeño planeta que quedó sujeto a las fuerzas gravitacionales de Tarantino y que ahora recibe un baño de oro. Es inusual ver una pieza de oratoria clásica en este tipo de discursos. Tarantino ha dicho que este es el mejor papel que ha escrito nunca y que si no hubiera encontrado un actor a la altura hubiera abandonado la película. Creemos que es cierto, y que lo encontró.

03:56: Di Caprio y De Niro.... eso va a ser el premio honorario a Scorsese.

04:03: Bonito montaje con los mejores momentos del cine de Scorsese, terminado con un trailer de "Shutter Island", su última película a punto de estreno (y es que el negocio es el negocio, y qué diablos, nos parece bien). Como siempre, Marty recogiendo un premio parece el primo con pelo de Woody Allen. Y a este no le cortan, que no hay huevos...

04:12: Seguimos despiertos después del rollo del maestro. Jodie Foster presenta "En tierra hostil". Buen gusto, esta mujer juega a ganador (esperamos)

04:14: Gervais le clava a Mel Gibson el mejor chiste de la noche a costa de sus escarceos con la bebida. Y el mejor director es.... James Cameron. Recordad: el 18 de Enero a las 4:16 se decidió la carrera de este año a favor de "Avatar".

04:17: !!Frase en Na´vi en el discurso de agradecimiento!!!. Este hombre no tiene sentido de la medida... y ese es el secreto de su éxito seguramente.

04:20: Jack Bauer da el premio a la mejor comedia TV a !!Glee!!!!. Justísimo, la mejor nueva serie de este año digan lo que digan los amargados que han olvidado como cantar y reír y escriben en "El país". Por ejemplo. Salva nuestro honor en TV, 5 aciertos por seis fallos. En cine vamos 6-2

04:25: El reparto de "Resacón en Las Vegas" (con Mike Tyson) se presenta a sí mismos.... Bien, vista la película, es lógico.

04:27: Y se llevan el premio a la Mejor Comedia o Musical!!!!. Ha gustado mucho allí, y, sin ser una bazofia, la verdad es que se han pasado. Cualquiera de las nominadas (excepto "Julie & Julia") era mejor. "Nine" no se va a comer nada, pero nada. Se colará en las diez de los Oscar?, a lo mejor "Resacón" le gana el puesto... Deberemos revisar las previsiones.

04:33: Governator!!!! Presentando "Avatar", claro. Si paga los impuestos en California le va a arreglar el año fiscal.

04:36: !!Impagable la cara de asco con la que Mickey Rourke ha leido Sandra Bullock!!!. Ya dijimos que la Mejor Actriz Dramática iba a ir a la Bullock por el factor celebritie. Su discurso es tan soso como era de prever.

04:39: El Mejor Actor de Comedia es Robert Downey Jr.!!!!. Nuestra apuesta más arriesgada da sus frutos. Y vale la pena solo por oir el mejor discurso de la noche. Este hombre es una estrella como hay pocas hoy en día. Vamos 8-3, pero nos tememos que no es la noche de "En tierra hostil", por lo que firmamos un 9-4.

04:46: Kate Winslet entrega el Globo al Mejor Actor Dramático a Jeff Bridges, que se convierte así en el Front-runner para este año. Nos alegramos mucho aunque no apostáramos por él. Mejora el discurso de Robert Downey Jr.: ante la ovación cerrada que ha recibido (la mayor de la noche con gran diferencia), susurra "Dejadlo, chicos, me estáis jodiendo el estatus de actor poco apreciado". Otro de los grandes que recibe su premio.

04:52: Y con Julia Roberts dando el premio a "Avatar" (cantado desde que Cameron recogió el suyo) acaba esta ceremonia. La úinica posibilidad hoy en día de que "Avatar" no arrase en los Oscar es que Cameron acaba de recordar a todo el mundo lo repelente que es aceptando premios. Las caras de las stars mientras oían el discurso mostraban un amplio rango de emociones entre la pena y el asco.


05:00: Se han aclarado bastante las cosas. A día de hoy, el que apueste por "Avatar"-Cameron-Bridges-Streep-Waltz-Mo´Nique-"Up in the air" guión adaptado- "Up" película animada en una combinada con premio por siete aciertos sobre ocho sólo perderá su dinero si hay un vuelco inesperado. Buenas noches a todos.

2 comentarios:

  1. El factor celebrity? Que pasa? que Julia Roberts si podia llevarselo y Sandra no? Solo hay que ver la pelicula para ver que se lo merece!

    ResponderEliminar
  2. Lo que quiero decir con el factor celebrity es que los Globos de Oro son más proclives que los Oscar a premiar a grandes estrellas independientemente de sus méritos (es decir, se lo merezcan o no). De hecho, dependen de ello, porque no tienen el tirón ni la historia de unos Oscar y no son más que una gala que será rentable si hay estrellas presentes, y para que vayan hay que nominarlas (no necesariamente ese año, pero sí en general) y tenerlas contentas. En concreto, yo hubiera premiado a Carey Mulligan, pero en general la interpretación de la Bullock y su película en general están gustando mucho y recibiendo muchas alabanzas, por lo que no se puede decir que el premio sea inmerecido. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar