miércoles, 14 de julio de 2010

Sobre "Origen" y su importancia para el futuro del cine

Hola a todos los esforzados lectores de este blog. Lamentamos la alargada ausencia, provocada por diversos quehaceres que nos han mantenido alejados del teclado y, para que engañarnos, la falta de noticias y, sobre todo, de películas de interés respecto a lo que nos ocupa, es decir, con posibilidades de impactar en la temporada de premios. Huelga decir que eso no quiere decir que no se hayan estrenado buenas o interesantes películas... pero en este caso casi, casi. La verdad es que esta temporada de verano ha sido una de las más decepcionantes de los últimos años en USA hasta el momento, tanto desde el punto de vista crítico como comercial. Y si descontamos de la ecuación el cine de animación, que ha sido el mejor parado en ambas facetas, la situación se torna dramática.


Y la paupérrima cosecha de este verano (con desastres tales como "Sexo en Nueva York 2" y "Jonah Hex", decepciones en taquilla como "Príncipe de Persia"y "El equipo A" y el definitivo despellejamiento crítico del antaño prestigioso M Night Shyamalan con "The last airbender", que habrá que ver si es justo o no) es uno de los factores que hacen tan decisiva la recepción crítica o, sobre todo, comercial de la última película de Christopher Nolan, "Inception", llamada aquí (y no es un mal título, la verdad) "Origen".


Para los (pocos, suponemos) no familiarizados con la película, no queremos "spoilear" demasiado... y la verdad es que por los comentarios iniciales que se pueden leer, no podríamos aunque quisiéramos, porque en lo que coinciden la gran mayoría de los mismos es en la dificultad en resumir o explicar qué cuenta la película. Su director la definió hace varios meses como "un thriller de acción contemporáneo de ciencia ficción ambientado en la arquitectura de la mente". Nosotros, como todos, pensamos "que cachondo el Nolan!!... si no nos quiere contar de qué va, pues que se calle y no nos vacile". Pues por las primeras críticas, debemos reconocer que parece que "Origen" es exactamente eso.


Las primeras críticas han sido generalmente positivas, por no decir excepcionales, con promedios superiores al 85% en Metacritic, Rotten Tomatoes o nuestra favorita dentro de este tipo de páginas, Movie Review Intelligence. Pero se puede ya vislumbrar una serie de "disidentes" como Rex Reed que realizan una crítica que puede ser muy peligrosa para la película: no han entendido nada de lo que pasa en pantalla(en el caso de Reed, reputado crítico del New York Observer, para ilustrarnos es preciso decir que, según él mismo reconoce,  no entendió "Memento". Ni "El prestigio". Ni tampoco "Insomnia", así que, en justicia, a lo mejor el problema es suyo).


El problema es que un buzz crítico que hable de película genial pero difícil de entender es muy, muy peligroso en términos comerciales, y los ejecutivos de Warner están muy, muy nerviosos: hablamos de una película de un costo estimado de 200 millones de dólares. Con su reparto (DiCaprio como gran estrella y actores jóvenes y ascendentes como Gordon Levitt, Elle Page o Marion Cotillard), el prestigio de Nolan asentado tras el fenómeno Dark Knight y una magnífica campaña de publicidad que ha creado una expectación de una magnitud pocas veces vista (como muestra los posters que ilustran este artículo, y sobre los que recomendamos pinchar para verlos con mayor detalle; aquí está la serie completa), "Origen" tiene muchas papeletas para triunfar en taquilla, pero no es ni mucho menos una apuesta segura.


La importancia de su éxito salta a la vista si la situamos dentro de su contexto artístico-comercial, que es el de las películas de estudio de alto presupuesto. Todos los desastres que hemos mencionado anteriormente tienen en común su carácter absolutamente referencial: son secuelas, adaptaciones de series de televisión, de cómics, de videojuegos, de series de animación, y muchas veces varias de estas cosas a la vez ("Sexo en Nueva York 2" es la secuela de una adaptación de una serie, y "McGruber", un pinchazo de los que hacen época al otro lado del charco, una adaptación de una parodia televisiva de una serie de televisión (!!!). Estos últimos años (más bien lustros) la adaptación y la secuela han sido el paradigma de las apuestas comerciales de Hollywood. Se ha hablado hasta la saciedad de la falta de imaginación, pero creemos más adecuado hablar de la falta de riesgo de los estudios: basarse en una propiedad conocida y exitosa da una base mínima de público que, en teoría, ofrece un colchón sobre el que como mínimo se recuperarán costes y en el mejor de los casos se ganará dinero. Es jugar a lo seguro. El problema es que este verano está demostrando que eso ya no es cierto y los estudios están desorientados, nerviosos y buscando soluciones para sus próximos proyectos.


Si "Origen" triunfa, y triunfa a lo grande, es posible que el próximo paradigma sea "lo nuevo y original" en lugar de "lo viejo y conocido". Y en nuestra opinión existen guiones nuevos y originales. Una de las cosas que hemos hecho en lugar de escribir estos últimos meses es empaparnos de "specs" (guiones no solicitados en venta que se ofrecen a los estudios) en la maravillosa página ScriptShadow, una de las páginas que por sí solas amortizan el estudio del inglés, en la que Carson Reeves descubre y revisa cientos de estos guiones sin producir. Y hay muchas joyas, como "The brigands of Rattleborge", "Passengers", "Shadow 19" o "Renko Vega and the Jennifer 9" que están en espera de ser producidas no por falta de calidad u originalidad, sino por miedo a que tengan demasiada (aquí van dos enlaces a bases de datos con miles de guiones producidos y sin producir para que lo podáis comprobar por vosotros mismos. De nada). Somos de la opinión de que un éxito mayúsculo de "Origen" podría renovar el interés por realizar muchos de estos proyectos. De hecho, la última vez que Hollywood se vio perdida y desorientada y confió en nuevos creadores y proyectos originales fue en los años setenta, en el periodo que va del estreno de "Easy rider" al de "La puerta del cielo". ¿A alguien le importaría que volvieran aquellos tiempos?. A nosotros, desde luego, no. Es por ello que esperamos con ansiedad el estreno de "Origen" dentro de dos días.


En breve el repaso pormenorizado de the year so far. Prometido.