Seguimos con nuestro recorrido por los estrenos comerciales que nos esperan este año y que tienen alguna posibilidad de figurar en la temporada de premios. Hoy examinaremos tres secuelas, dos adaptaciones de series de televisión, un vehículo de acción para la mayor estrella femenina de la actualidad... y "The expendables", que es como una cosa aparte de todo.
Quien anda por ahí: Quinton "Rampage" Jackson como M.A. Barracus!!! Sharito Copley como Murdock!!! Bradley Cooper como Fénix!!! Y Liam Neeson como el Coronel "Hannibal" Smith!!! (y Jessica Biel, que nunca sobra)
De interés: ¿Recordáis, cuando hablamos de "The losers", que decíamos que su argumento remitía a "El equipo A"?, pues este es el equipo A de toda la vida, con sus chistes privados, su música (que Jackson tararea en el trailer), su furgoneta negra con una raya roja (ay, cuando el tuning no pasaba de eso... que tiempos aquellos!!!) y su satisfacción por el adecuado rendimiento de sus proyectos... ¿Morirá alguien esta vez?, ¿superará M.A. su miedo a los aviones?. Al fin Joe Carnahan ha conseguido un proyecto con presupuesto, después de perder varios años de su vida preparando "MI3" para que al final se la birlara J.J. Abrams... aunque esto parece trash, pero trash.
Posibilidades: Je... je, je... ja, ja, ja, jaaaaa!!!
Quien anda por ahí: El vaquero Woody y Buzz Lightyear. A nosotros nos sobra con eso.
De interés: "Toy Story" es indiscutiblemente una de las películas fundamentales del último tercio del siglo pasado, y "Toy Story 2" era mejor que la primera. Con estos antecedentes es difícil tener mayores expectativas para esta película. Conociendo el nivel de exigencia de Pixar, es de esperar que el 3D esté mucho más cerca de "Avatar" que de "Furia de titanes", y para renovar la sangre creativa han encargado el guión a Michael Ardnt, el ganador de un Oscar por "Little Miss Sunshine". Todo lo que no sea una obra maestra que arrase en taquilla será una decepción.
Posibilidades: Curiosamente, menores que las de "Up". La Academia aceptó a ésta última entre las diez finalistas por la constante presión para reconocer a Pixar y porque "Up" tenía elementos melodramáticos y, por qué no decirlo, personajes cercanos al ala geriátrica de la Academia. En este caso, el que sea una segunda secuela juega en su contra, así como que por los trailers parezca más claramente orientada a la comedia. Incluso parece que corre peligro el premio a la Mejor Película Animada: los más claros adversarios serían "Como entrenar a tu dragón", muy apreciada por la crítica, "Legend of the guardians", de Zack Snyder (!!) y dos películas sobre malvadísimos: "Megamind", con Will Ferrell como supervillano que ha derrotado a todos los superhéroes y se aburre) y "Despicable Me" (con Steve Carrell ejecutando su malvado plan para robar... la luna). ¿Y "Shrek 4"? Pues como sea la mitad de mala que "Shrek 3" (o sea, casi tan mala como "Shrek 2") va apañada...
Quien anda por ahí: Kristen Stewart, Robert Pattison, Taylor Lautner y demás jovencillos megamusculados o albinos...
De interés: Vamos a ver: las películas de "Crepúsculo" no son las peores de la historia del cine. Son aburridas, tópicas y penosamente interpretadas (en este sentido, Lautner parece Laurence Olivier al lado de sus co-protagonistas, y no es que sea muy bueno...), pero en el monumental movimiento de repulsa que se ha montado tiene bastante que ver el resentimiento de miles de novios que no sólo se las tienen que tragar, sino que además deben ver a sus novias salivando ante los galanes de la pantalla. En este sentido (como en el resto) las mujeres son menos agresivas que los hombres, que si no Michael Bay ya hubiera sido linchado por miles de mujeres mareadas por sus Transformers. En cualquier caso, poco esperamos de esta tercera parte, adaptación de la más floja de las novelas de Meyer (sí, las hemos leído, ¿qué pasa?). Eso sí, llama la atención que, tras una directora indie (Hardwicke) y un director ya experimentado en sagas fantásticas para todos los públicos (Weitz) hayan contratado a David Slade, autor de una película de vampiros tan sangrienta y brutal como "30 días de oscuridad". ¿Dejarán los productores que deje su sello en esta secuela?.... Pues no, pero sería bonito.
Posibilidades: Estados Unidos adora a los vencedores, y no sería de extrañar que se les intentara colar por la banda sonora, por ejemplo (curioso: además de los directores, la productora rota a los músicos, ya que hasta ahora han pasado Carter Burwell, Alexandre Desplat y ahora Howard Shore...)
(Nota: ya que el trailer oficial no ha salido, vamos a poner un fan trailer bastante aparente...)
Update: Este sí el es trailer chachi, y la verdad es que promete algo más que el resto. A lo mejor sí que le han dado algo más de cancha a Slade... No nos confiamos, pero, como se suele decir, con respecto a las anteriores el empate está amarrado.
Quien anda por ahí: Noah Ringer como protagonista, Dev Patel como antagonista y muchos rostros desconocidos... aquí las estrellas son el director y la serie de dibijos animados que adapta.
De interés: Como nadie, y menos nosotros, sabe de todo, reconocemos sin ruborizarnos nuestra total ignorancia ante la aparentemente muy popular serie "Avatar: La leyenda de Aang". Por lo visto, gira sobre un niño que es el único superviviente de una casta de dominadores del elemento Aire, que deberá afrontar una lucha con el resto de castas (obviamente, Fuego, Tierra y Agua). Shyamalan, después de la debacle comercial de "La joven del agua" y "El incidente" (bueno, comercial y crítica, pero no para nosotros), dirige por primera vez un guión no original (aunque la adaptación es suya) y veremos como se maneja en estas tierras lejanas y aguas turbulentas, sin que el viento del fracaso lo envíe a la hoguera eterna (Para protestar por lo horrible del juego de palabras, aquí)
Posibilidades: Una de las mayores incógnitas del año. El trailer pinta genial, pero la comercialidad de la película es muy discutible (no hay grandes estrellas, la serie adaptada es muy popular pero no al nivel de un Harry Potter o un Crepúsculo, etc.). Si sale bien, aspirará a Diirección Artística y demás. Sólo si resulta un milagro económico del estilo de "El sexto sentido" podría aspirar a algo más.
Quien anda por ahí: Pues Liev Schreiber y Chiwetel Ejiofor entre otros, aunque la única que importa es Angelina. Así, sin apellido ni falta que le hace.
De interés: La historia de una funcionaria de la CIA que al verse acusada de ser un agente durmiente encargada de asesinar al Presidente de USA debe huir para tratar de demostrar su inocencia. Así contado no parece demasiado apasionante, pero hay dos nombres que nos dan esperanzas en la película: Kurt Wimmer, el inclasificable director de "Equilibrium", una de las películas más gloriosamente insensatas que nunca se hayan hecho (para los que no la hayan visto, una palabra: "gun-kata"), que ha realizado el guión junto con el ocasionalmente brillante Brian Helgeland ("Mystic river", "Payback", esa joya olvidada...), lo que garantiza que no todo será tan tópico como sugiere el argumento; y, sobre todo, Stuart Baird, el mejor montador de cine de acción del mundo. Punto.
Posibilidades: Diríamos que montaje, pero curiosamente esta película tiene bastante buzz entre los comentaristas americanos muchos de los cuales la sitúan como una de las posibles sorpresas de este año. No creemos que dé para tanto, pero la vigilaremos...
Quien anda por ahí: ¿Eres aficionado al cine de acción de los últimos treinta años?, pues aquí están todos: Stallone, Jet Li, Dolph Lungren, Jason Statham, Mickey Rourke, "Stone Cold" Steve Austin (sí, el de la WWE), Danny Trejo, Eric Roberts.... hasta John McLane y y Gobernador de California (eso sí, en cameos). Así, a ojo, faltan Chuck Norris, Van Damme y Steven Seagal. Y nos jugaríamos el cuello a que les han ofrecido un papel...
De interés: Primero, constatar un hecho: Stallone es un auteur. Así, en francés. Porque si un tipo que en un espacio de treinta y cinco años escribe y protagoniza diez películas sobre dos personajes, mostrando su evolución física y psicológica y además dirige seis de ellas... pues si eso no es ser un autor, ya nos dirán. Otra cosa es que sea un buen o mal director de cine (nosotros creemos que era muy malo, pero está aprendiendo: los últimos Rocky y Rambo eran mucho mejores de lo que todo el mundo esperaba). Por lo tanto, esta película que se debería traducir como "Los prescindibles" (y que como es poco comercial seguro que no se llamará así) es coherente con su trayectoria, a modo de homenaje a un género que ha generado toda la basura que quieran los críticos (y han sido paletadas) pero que existió, cimentó su carrera y fue importante en una época. Dado que esa época ya ha pasado, Stallone va a hacer una película en la que, como en tantas otras, un grupo de tipos pero que muy duros van a derribar solitos una malvada dictadura sudamericana (Vilenia, que deberían traducir como Malvadia. Yeah) pero intentará darle un toque entre crepuscular y legendario. Vale, sí, mucha risa, pero... ¿y si lo logra?¿Eh?.
Posibilidades: Ya pueden aparecérsele a Sly los espíritus de Howard Hawks, Robert Aldrich y Sam Peckinpah y decirle cómo hacerla, esta película NUNCA será nominada a nada. Es una cuestión de principios de la Academia.
Quien anda por ahí: Shia LaBeouf, Carey Mulligan, Josh Brolin y Frank Langella son nuevos; Charlie y Martin Sheen repiten, y Gordon Gekko, también conocido como Michael Douglas, reina.
De interés: El otro día, repasando por enésima vez la primera "Wall Street", nos convencimos de varias cosas: primera, que es sin duda la película más entretenida de Oliver Stone; segunda, que envejece maravillosamente; tercera, que es muy peligroso hacer una segunda parte. Hacer un "Terminator 2" (o sea, que Gekko sea el bueno) sería un insulto a todos los admiradores de ese personaje, que no fascina a pesar de su perversidad, sino debido a ella. Habrá que ver cómo los guionistas han manejado la orden del estudio de incorporar como fuera la crisis actual a un guión anterior a la misma y que parece que se ha dejado irreconocible. En fin, la veremos entre el miedo y la esperanza.
Posibilidades: Nosotros consideramos que poquitas, ya que Stone y Douglas han perdido el favor de la Academia con sus erráticas carreras, pero los ejecutivos de la Fox han debido ver algo porque han decidido pasar la fecha de estreno del 24 de Abril a una fecha de Septiembre. Dado que comercialmente la fecha de Abril parecía mucho mejor (menos competencia), la única explicación es que quieran presentarla a festivales y colocarla mejor para la temporada de premios. O sea, que o están cometiendo el error de sus carreras o la cosa pinta bien.
Next, el post final sobre los blockbusters que quedan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario