miércoles, 31 de marzo de 2010

Oscar 2011: Los candidatos (6) - Los blockbusters (1)

Para finalizar este repaso inicial a los candidatos a los Oscar, vamos a echar un vistazo a los grandes estrenos comerciales que se preparan para este año. En años anteriores estas películas tendrían muy poco que rascar en cuanto a premios, pero dos acontecimientos recientes han hecho que la Academia cambie su actitud al respecto: la reacción mayoritariamente negativa que siguió a la no nominación de "El caballero oscuro" como Mejor Película, tras haber sido destacada en la mayoría de los premios de la crítica, y la continua bajada de los ratings de la ceremonia. Todo ello parece que precipitó la adopción de los 10 nominados, muchos dicen que para incluir en la fiesta más películas populares y de recaudaciones millonarias, y este primer año tuvo ese efecto: entre las diez nominadas, había tres megataquilleras con más de 200 millones de dólares recaudados en USA ("Avatar", "Up" y "The blind side") y dos más con recaudaciones superiores a 100 millones ("Malditos bastardos" y "Distrito 9") (Para el que quiera más datos al respecto, les recomendamos Box Office Guru, Box Office Mojo y BoxOffice.es, página española que poco tiene que envidiar a las anteriores). Por lo tanto, parece demostrado que en la selección de diez películas hay espacio para dos o tres blockbusters (se llama así a los filmes en los que se gastan cantidades ingentes de dinero en producción y promoción esperando recibir cantidades más ingentes en taquilla; el nombre viene de unas bombas utilizadas en la segunda guerra mundial que podían destruir manzanas enteras de casas con un solo impacto; es un dato...).


Naturalmente, no todas las películas de estas características tienen posibilidades de aparecer entre las galardonadas. En esta serie de post vamos a referirnos a las que creemos que tienen esas opciones y a las que, sin tenerlas, nos parezcan interesantes por cualquier otra razón. 


Furia de titanes - Louis Leterrier


Quien anda por ahí: Sam Worthington, Liam Neesom como Zeus, Ralph Fiennes como Hades y un montón de grandes actores con túnicas y esperando cobrar mucho.


De interés: Este remake de la película homónima de 1981, recordada únicamente por ser el último trabajo de Ray Harryhausen como creador de efectos especiales, aspira a acercarse al éxito de "Alicia en el país de las maravillas", cuyo excepcional resultado en taquilla demuestra que el 3D ha venido para quedarse. Sin embargo, será un interesante test para la industria, pues es el primer gran lanzamiento en tres dimiensiones que no fue rodado en este formato. De hecho, hasta enero de este mismo año, los planes eran lanzarla solamente en versión tradicional, pero el apabullante éxito de "Avatar" llenó de pánico a los responsables de Warner, que lograron convertir la película a formato tridimensional en un plazo récord de tres meses. ¿Los resultados?... los veremos a partir de hoy. Las primeras impresiones no son nada entusiastas en cuanto a la calidad del efecto, pero el público votará con sus carteras, y ese es el único veredicto que importa a los que mandan. En cuanto a la película en sí, Leterrier hizo un buen trabajo con "Hulk" y esperamos un espectáculo entretenido sin mayores pretensiones.


Posibilidades: Quizás algún técnico, pero ni siquiera lo creemos probable (hay mucha competencia). No será esta la película que recompense a Neesom y Fiennes (bueno, económicamente sí)







Kick Ass - Matthew Vaughn

Quien anda por ahí: Nicholas Cage, aunque los protagonistas son los jóvenes Aaron Johnson, Christopher Mintz Plasse (McLovin!!!) y Chloe Moretz. Además, un Mark Strong que parece ubicuo este año...

De interés: Todo indica que nos hallamos ante the next big thing. La expectación ante la adaptación del muy salvaje cómic de Mark Millar (sin duda una de las voces más importantes del cómic contemporáneo) y John Romita Jr. es enorme, y todo indica que los responsables de la película y la promoción lo han hecho todo bien, sobre todo al apartarse del ejemplo de "Wanted", que suavizaba en exceso la violencia y amoralidad del original de Millar. Aquí vamos a tener sangre, violencia y lenguaje malsonante para repartir (abajo está el trailer sólo para mayores de 18 años, que refleja mejor que el oficial lo que va a ser la película) . La historia de un chaval que decide convertirse en superhéroe por el expeditivo método de ponerse un disfraz y comenzar a repartir hostias y que es lanzado a la fama por YouTube va a triunfar comercialmente y crear mucha polémica de la buena (es decir, que va a multiplicar la pasta recaudada). Artísticamente, las cosas están mucho menos claras, pero Vaughn ha mostrado maneras en sus anteriores trabajos (sobre todo "Layer Cake").
Posibilidades: La Academia quiere modernizarse, pero no tanto. Por lo tanto, no estará en la selección final. Sin embargo, atención al guión y, sobre todo, a Chloe Moretz, que va a convertirse en una superestrella por su papel de Hit Girl, una niña de once años con aficiones como destripar mafiosos con katanas o utilizar un lenguaje que avergonzaría a un carretero. De todas maneras, confiamos más en otro de sus papeles de este año, del que hablaremos más tarde.




The losers - Sylvain White

Quien anda por ahí: Zoe Saldaña en imagen real, Jeffrey Dean Morgan, Chris Evans, un Jason Patrick post "Smoke Jumpers" (si no entiendes este chiste te estás perdiendo esto) y !!Oscar Jaenada!!
De interés: Otra adaptación de cómic (y las que nos quedan...), se cuentan las andanzas de un comando de operaciones especiales traicionados, atacados y dados por muertos al interferir en una operación poco decorosa de un agente renegado de la CIA (o similar); por supuesto, no lo van a dejar estar... Si a alguien les suena a "El equipo A" está en lo cierto: el cómic de Andy Diggle es lo que sería aquella si tuviera violencia, política y un buen guión (o sea, algo mucho mejor). En cuanto a la adaptación, el jurado está reunido: la verdad es que el trailer no pinta demasiado bien..
Posibilidades: Pues entre cero y ninguna, pero nos gusta mucho el cómic y esperamos que alguno de los que pasen por aquí se anime a leerlo.





Iron Man 2 - Jon Favreau

Quien anda por ahí: Gwyneth Paltrow, Don Cheadle (en sustitución de Terrence Howard, que tuvo la mala idea de pedir un aumento en época de recesión), Samuel Jackson como Nick Furia, Scarlett Johansson como La Viuda Negra, Mickey Rourke como Whiplash... y un tal Robert Downey Jr.
De interés: Palabras mayores. Si esta falla, Hollywood puede ir cerrando, pero tranquilos, no pasará. Sin duda la película más esperada del verano, la Universal ha tirado la casa por la ventana en cuanto a reparto, gastos de producción y promoción. La historia mostrará a Tony Stark batallando contra enemigos soviéticos, el Gobierno americano, rivales industriales, su herencia familiar y, sobre todo, contra la botella (los seguidores del personaje saben que el amigo Tony se bebe hasta el agua de los floreros en los cómics). Tenemos grandes esperanzas en que, como ya hicieron "X-Men 2" y "Spiderman 2", supere al ya simpatiquísimo original.
Posibilidades: Si logra estar a la altura de las expectativas, todas, incluso Mejor Película: todos los técnicos, el guión, Rourke como secundario y, sobre todo, Robert Downey Jr., quizás la mayor estrella de la actualidad, con dos franquicias billonarias que le deben la mayor parte de su éxito. La Academia estaría encantada de tenerle entre sus nominados.





Robin Hood - Ridley Scott

Quien anda por ahí: Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong (¿veis?), Max von Sydow y William Hurt.
De interés: Durante años, Ridley Scott trabajó en un proyecto llamado "Nottingham", que consistiría en contar la historia de Robin Hood desde la perspectiva del Sheriff, mostrándolo como un probo defensor de la ley y a Robin Hood como un desalmado asaltante de caminos, con Russell Crowe interpretando ambos papeles (!!). Suponemos que los malos resultados de "Body of lies" y las presiones de los estudios, poco amigos de bromas en estos momentos, han hecho que el resultado sea algo bastante más parecido a las anteriores versiones, si bien sí que parece un tanto más tenebrosa y sucia en los trailers.
Posibilidades: El hecho de que vaya a inaugurar el Festival de Cannes, si bien fuera de concurso, implica que se va a hacer un esfuerzo por colocarla de cara a los premios. Todo el mundo está gritando "Gladiator", que con un estreno temprano logró ganar el premio gordo, pero tenemos bastantes dudas al respecto. Sí que competirá en galardones como Dirección Artística y Vestuario, y quizás alguno de sus actores (Cate Blanchett lleva ya dos años sin estar nominada, y eso en ella es mucho...)




Prince of Persia: Sands of Time - Mike Newell

Quien anda por ahí: Jake Gylenhaal, Gemma Atherton, Ben Kingsley y Alfred Molina.
De interés: Todos los que hace veinte años jugamos con el "Prince of Persia" original en nuestros PC 286 con pantalla de ocho colores  y hemos seguido jugando con sus estupendas secuelas tenemos un cariño especial por este proyecto. Jerry Bruckheimer espera que esta película haga por el cine de aventuras en el Oriente Misterioso lo que "Piratas del Caribe" hizo por el cine de piratas. Obviamente, no contar con Johnny Depp es una desventaja, pero por otro lado Gylenhaal es mucho mejor que Orlando Bloom... Las expectativas son muy grandes en todos los sentidos, pues Newell ya demostró con "Harry Potter y el cáliz de fuego" que puede manejar con destreza una producción de estas características.
Posibilidades: Principalmente los técnicos, como dirección artística y efectos especiales, pero si triunfa por todo lo alto y es todo lo buena que puede ser tiene una pequeña posibilidad de aspirar a algo más. Necesitaría recaudar en torno a 250 millones para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario