martes, 25 de mayo de 2010

Cannes visto desde Hollywood

Vamos a realizar una actualización más o menos apresurada del paso de las películas que presumiblemente estarán en la carrera del 2o10 por el festival de Cannes. Dada esta limitación temática, no hablaremos por el momento de las películas de habla no inglesa, puesto que es muy complicado prever cuales serán seleccionadas para competir en su categoría; el mejor exponente de esta dificultad es la ganadora de la Palma de Oro, "El tío Boonmee que puede recordar sus vidas pasadas", de Achirihuá Walambambú (o sea, Apichatpong WEERASETHAKUL, según corta-y-pega de la web del festival). La crítica más enterada ha derramado ríos de baba, y en principio debería ser una de las front-runners para el premio de Mejor Película en Habla No Inglesa, pero... con la que está cayendo en Tailandia, ¿alguien puede garantizar que serán los meritos artísticos y no los deméritos políticos los que determinarán la elección de la película que representará al país? (por no hablar de las menos que nulas posibilidades de ganar que tendría una película aparentemente tan poco convencional; ver "La cinta blanca" vs. "El secreto de sus ojos")


Tras esta digresión, pasemos a dividir las películas proyectadas en Cannes en tres grupos:


ACUMULAN BOLETOS


- "Another year", de Mike Leigh: Pese a ser la gran olvidada en el palmarés, la crítica ha apoyado sin fisuras esta película, y muy en especial a una de sus protagonistas, Lesley Manville. Aparece como la primera candidata del año. Es muy pronto, y eso puede jugar en su contra, pero todavía no tiene fecha de estreno americano y en que el distribuidor acierte a colocarla correctamente estarán muchas de sus posibilidades (apostamos por Noviembre, jugar a lo seguro). Parece un fijo en Mejor Película, Actriz y Guión Original, y Leigh y el resto del reparto tienen fuertes posibilidades.


- "Blue Valentine" , de Derek Cianfrance: Presentada en la sección paralela "Un certain regard", ha estado a la altura de las expectativas, aupando a sus protagonistas Ryan Gosling y Michelle Williams a la categoría de early candidates e incluso optando a algo más gracias a lo que tras el festival se ha hecho público y notorio: su narrativa. Con esta expresión no me refiero a su narrativa interna (lo que cuenta la película o cómo lo cuenta), sino a la narrativa de su concepción y rodaje: por lo visto, este es un proyecto en el cual los protagonistas y el director llevan trabajando diez años, esperando para poder rodarla a que los actores alcanzaran la madurez profesional y humana suficiente para poder encarnar de la mejor manera al matrimonio protagonista, incorporando a la historia experiencias propias. Esta es una historia muy poderosa y con connotaciones muy positivas (la paciencia frente al éxito inmediato, el compromiso con la obra frente a la celebridad pasajera) para que sea vilmente explotada por unos publicistas a los que les importa una mierda el arte pero que son muy buenos en lo que hacen (¿cínicos nosotros?, you bet). En cualquier caso, Gosling y Williams son apuestas muy fuertes, y si se estrena bien podría llegar a otros apartados. Su problema es esa fecha de estreno maldita (31 de Diciembre) y su aparente pesimismo.


- "Biutiful", de Alejandro González Iñarritu: Hemos dudado en ponerla en este apartado, pues si bien ha sido recibida con una bestial división de opiniones (lo cual es bueno en principio; recordad: los fanáticos dan la nominación, el consenso da el premio), en lo que todos han estado de acuerdo es en el inaudito pesimismo, feísmo y malrrollismo general de la propuesta, lo que estaremos de acuerdo en que no presagia un futuro esperanzador en nuestro negocio. Sin embargo, lo que ha sido absolutamente unánime es la ascensión a los altares, premio incluido, de un Javier Bardem que está construyendo una carrera legendaria (otra cosa es que sea realmente tan buen actor como la crítica lo pinta, pero su elección de proyectos se ha demostrado más que perfecta para su proyección). Fuera de esa (casi) segura nominación, todo dependerá de la carrera crítico-comercial en EE.UU., que prevemos difícil (la crítica americana no es la europea; les gusta divertirse).


- "Inside Job", de Charles Ferguson: Proyectado fura de concurso, este documental pinta apasionante: nada menos que una visión extensiva sobre las prácticas de la gran banca estadounidense que provocaron el tremendo lío en el que estamos metidos ahora (salvo para el FMI y similares, claro, que creen que lo provocó el exceso de gasto social (MALO) y la poca desregularización del mercado laboral (BUENA). En fin...). Es muy complicado saber cuales serán los candidatos en Mejor Documental tan pronto (bueno, y más tarde... es un rollo similar a lo que explicamos aquí y que explicaremos cuando tengamos ganas. Qué pereza...), pero este es uno de los que habrá que tener en cuenta debido a su triunfal recepción entre la prensa norteamericana destacada en el sur de Francia.


PIERDEN PAPELETAS


- "Fair game", de Doug Liman: Frialdad. Frialdad absoluta, bajo cero y congelada es lo que mejor describe la recepción de esta película que, si bien no era esperada con entusiasmo, sí que se esperaba algo más de cariño. Naturalmente hay que esperar al estreno dentro de unos meses, pero parece que le va a costar llamar la atención...


- "You will meet a tall, dark stranger", de Woody Allen: A Allen el cariño nunca le va a faltar, y menos en Francia, pero leyendo entre líneas se puede ver que ese cariño es en esta ocasión mucho menor que en otras ocasiones. Además, y para lo que nos interesa, no hay un intérprete que se haya destacado en especial (como podría ser el caso de Penélope Cruz en "Vicky Cristina Barcelona"), por lo que las opciones de premio son escasas.


- "Carlos", de Oliver Assayas: No es sólo que no tenga a nombre conocidos en su reparto, ni que dure cinco horas y media, ni que sea una biografía por lo que dicen moralmente ambigua sobre uno de los terroristas más famosos de la historia; es que es muy probable que al estrenarse en TV no sea elegible por la Academia. O sea, que las pulgas se van a devorar al pobre perro flaco, aunque el proyecto nos intriga mucho, mucho.


NO SABEN SI COMPRAR LOTERÍA


- "Wall Street 2: Money never sleeps", de Oliver Stone: la recepción ha sido mixta, con un cierto énfasis en criticar el final, tachándolo de demasiado comercial. Pero esa lanza se puede volver caña en taquilla, y si la crítica americana no es demasiado dura puede recuperar posiciones. Michael Douglas es su principal baza, aunque aún no está descartada de las grandes categorías.


- "Robin Hood", de Ridley Scott: la ponemos aquí porque no es en Cannes donde ha perdido las escasa posibilidades que tenía, sino en la recepción crítica en USA, que ha sido más fría que la ya tibia de festival. Parece ser que se ha valorado negativamente la indefinición de la propuesta, ni gran espectáculo ni descripción histórica verdaderamente seria.


En fin, como decimos, un resumen rápido. Próximamente, lo estrenado hasta ahora (podemos adelantar que poco o nada interesante para lo que aquí tratamos, lo que no significa que no se haya estrenado nada interesante, que sí).

jueves, 13 de mayo de 2010

Oscar 2011 - Primeras predicciones

Pues eso, vamos a dedicarnos a exterminar nuestro (escaso) prestigio con las insensatas predicciones de Mayo. Si logramos un 25% de acierto será para dejarlo todo y dedicarnos a apostar en Las Vegas...





Mejor película

The tree of life - Terrence Malick
The social network - David Fincher
How do you know? - James L. Brooks
The town - Ben Affleck
Inception - Christopher Nolan
The way back - Peter Weir
The fighter - David O. Russell
Never let me go - Mark Romanek
Tron Legacy - Joseph Kosinski
Hereafter - Clint Eastwood

Nos mantenemos en la mayoría de nuestros favoritos, incluyendo a "Tron Legacy" como representante de los Blockbusters por encima de "Prince of Persia". 

Mejor director

Terrence Malick por "The tree of life"
Peter Weir por "The way back"
Mark Romanek por "Never let me go"
Ben Affleck por "The town"
Christopher Nolan por "Inception"

Difícil elección de entre los diez directores de arriba. Arriesgamos con Affleck y Romanek por nuestro amor por "Adiós, pequeña, adiós" y "One hour photo", aunque somos conscientes de que Eastwood o Brooks podrían aparecer aquí. David O. Russell es una opción más remota por su mala reputación entre el mundillo (y, por extensión, entre los votantes)

Mejor actor

Johnny Depp - "The rum diary"
Mark Wahlberg - "The fighter"
Ryan Gosling - "Blue valentine"
Colin Firth - "The king´s speech"
Jim Broadbent - "Another year"

No creemos que ninguno de los actores de "Tree of life" opte a principal, aunque sí a secundario. Clooney es una posibilidad por "The american", aunque ya le toca un año sabático...

Mejor actriz

Annette Bening - "The kids are allright"
Chloe Moretz - "Let me in"
Carey Mulligan - "Never let me go"
Anne Hathaway - "Love and other drugs"
Imelda Staunton Lesley Manville - "Another year"

Difícil, aunque no tanto como Actriz Secundaria. Se quedan a las puertas Michelle Williams, y por principios dejamos fuera a Julia Roberts por "Eat, pray, love" y a Hillary Swank por "Betty Ann Waters", aunque nos temamos que puedan entrar.

Mejor actor secundario

Christian Bale - "The fighter"
Ed Harris - "The way back"
Andrew Gardfield - "Never let me go"
Jon Hamm - "The town"
Jack Nicholson - "How do you know?"

Categoría abarrotada. Entre los que nos gustaría poner, Gordon Levitt en "Inception", Dennis Quaid por "The special relationship", Josh Brolin o Chris Cooper por cualquiera de sus varias películas de este año... Muy complicado. Y además no nos extrañaría que Bale optara al premio de Actor Principal, lo que lo complicaría aún más, pues es el único fijo a estas alturas.

Mejor actriz secundaria

Rebecca Hall - "The town"
Julianne Moore - "The kids are allright"
Elle Fannig - "Somewhere"
Melissa Leo - "The fighter"
Hope Davis - "The special relationship"

Lo mismo que con Bale nos pasa con Julianne Moore, podría optar por este premio o principal. Se nos quedan fuera con muchas dudas Saorsie Ronan en "The way back", Keira Knightley por "Never let me go", Marion Cottillard o Ellen Page por "Inception"... y no nos atrevemos a poner a Blake Lively en "The town", pero puede dar la sorpresa gorda: su personaje es pura white trash, la absoluta antítesis de su personaje en "Gossip girl", y si lo saca adelante se hablará de ella.

Mejor película animada

Como entrenar a tu dragón
Toy story 3
Despicable me
La leyenda de los guardianes
Tangled

El lugar de "Despicable me" puede pasar a "Megamind", y "La leyenda de los guardianes" puede o bien caerse de los cinco o ser el máximo favorito junto con "Como entrenar a tu dragón", que a día de hoy creemos tiene más posibilidades que "Toy story 3", por buena que sea esta última (que lo será)

Mejor guión adaptado


Joel & Ethan Coen - "True Grit"
Peter Weir - "The way back"
Aaron Sorkin - "The social network"
Ben Affleck, Peter Craig & Sheldon Turner - "The town"
Alex Garland - "Never let me go"

Mejor guión original


Terrence Malick - "The tree of life"
Stuart Bloomberg & Lisa Chodolenko - "The kids are allright"
Mike Leigh - "Another year"
Peter Morgan - "Hereafter"
Christopher Nolan - "Inception"


Hemos tenido que dejar fuera cosas con tan buena pinta como "The beaver", "How do you know?" o "The fighter". Curiosamente, la competición este año parece bastante más fiera en original que en adaptado.


En cuanto al resto de categorías... en fin, no somos Nostradamus y ya nos parece bastante machada este post como está. Comentarios, dudas, insultos...

Actualización: Corregida la gigantesca cagada de nominar a Imelda Staunton como Mejor Actriz cuando su papel en "Another year" es pequeñito. Afortunadamente, eso nos permite incluir a Lesley Manville, que parece la primera fija absoluta de las quinielas de este año. Ya os dijimos que esto no era buena idea....

lunes, 3 de mayo de 2010

Oscar 2011: Los candidatos (y 8) - Los blockbusters (y 3)

Vamos a cerrar con este post la larga serie dedicada a presentar someramente las películas que tienen mayores (o menores) posibilidades de figurar en las listas de honor de dentro de un año. Como en los dos anteriores, este post se dedicará a películas de gran presupuesto entre cuyos principales objetivos no está la recolección de trofeos, pero que como ya hemos explicado pueden tener un sitio si la taquilla y la crítica son buenos con ellas.




The eagle of the ninth - Kevin McDonald


Quien anda por ahí: Channing Tatum - el terror de las nenas - Jamie Bell, Donald Sutherland y... sí, por supuesto, Mark Strong otra vez.

De interés: Hablábamos antes de "Robin Hood" y sus aspiraciones de convertirse en el "Gladiator" de este año; pues bien, este "Aguila de la novena" aspira a algo parecido, aunque en principio parte de una posición más modesta. A su favor tiene la popularidad del ya cincuentenario libro de Rosemary Sutcliff acerca de las andanzas de Marco Aquila en busca de la desaparecida Novena Legión, así como el subyacente tema del choque de civilizaciones. En su contra, la presencia del inexpresivérrimo Tatum (vale, eso es un palabro, pero "inexpresivo" no describe apropiadamente la cara de palo del chaval). Veremos qué puede hacer Kevin McDonald, tras el fracaso comercial y crítico (que no artístico, entendemos) de "State of play".

Posibilidades: Muy remotas, debería puntuar muy alto en los apartados crítico y comercial. Quizás rasque algo en Dirección Artística o Vestuario.



Let me in - Matt Reeves








Quien anda por ahí: Kodi Smit-McPhee, Richard Jenkins, Elias Koteas y, sobre todo, Chloe Moretz.

De interés: ¿Has visto "Déjame entrar"?, pues muy mal, deja de leer esto, consigue una copia y a ello.

!!Vamos!!!, va en serio!!!


¿Ya?, muy bien. Si eres como la mayoria de los que la han visto, estarás de acuerdo en una serie de cosas: es una de las mejores películas, fantásticas o no, de la última década; su revisión y actualización de los mitos vampíricos dejan en su (no muy agradable) lugar a cosas como "Crepúsculo" o "Blade"; y, sobre todo, no hay ninguna necesidad de hacer un "remake". Pero como se va a hacer de todas maneras, hablemos sobre ello. Por lo menos hay dos puntos de interés: Matt Reeves va a escribir y dirigir, lo que para los admiradores de "Cloverfield" es una razón para la esperanza y, sobre todo, Chloe Moretz se va a consagrar con el papel perfecto para ella: un ser intemporal en el cuerpo de una preadolescente. Finalmente, destacar que el proyecto americano comenzó antes de que se estrenara la película sueca, por lo que más que un remake deberíamos hablar de una adaptación paralela del libro de Jon Ajvide Lindqvist que está en la base de ambos proyectos.
Posibilidades: Apostamos muy en serio por Moretz: a poco que la película atraiga la atención de la crítica, es una seria candidata a la nominación como Mejor Actriz. El resto es mucho más complicado, aunque se la película está a la altura de su equivalente sueco debería aspirar a todo.








Red - Robert Schwentke


Quien anda por ahí: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Mary Louise Parker, Brian Cox, Richard Dreyfuss, Karl Urban, Ernest Borgnine... si esto no es el mejor reparto del año es que se nos ha pasado por alto algo muy importante.

De interés: Este año se ha estrenado la adaptación de una de las magníficas salvajadas de Mark Millar ("Kick Ass"), por lo que es justo que caiga después una adaptación de otro de los grandes del comic actual, tan bruto o más que Millar: Warren Ellis, que lo mismo trabaja el comic mainstream ("Ultimate Galactus", "Lobezno" y algún número de casi todas las colecciones Marvel) como se descuelga con idas de olla tan brillantes como "No hero" o "Black summer". Más cercano a estas últimas está "Red", una serie corta que trata de la odisea de un ex-agente de Black Ops que años después de su retiro se convierte en blanco, ante lo que responderá como sabe, esto es, exterminando. Viendo el reparto es difícil que se mantenga el alucinante nivel de violencia del cómic, aunque Ellis la vende con una sola frase: Helen Mirren con un rifle de francotirador. Yeah. Las conversaciones para dar luz verde a la película pudieron ser algo así:







Guionista - Vamos a hacer una peli en la que Helen Mirren dispara con un rifle de francotirador
Ejecutivo de estudio - Umm... ¿el dinero lo queréis en cheque o en efectivo?

Posibilidades: En principio nulas, aunque con un reparto así nunca es descartable que caiga alguna pedrea en forma de nominación a actor/actriz secundaria. No creemos que sea para Willis lo que fue "Valor de ley" para John Wayne (aunque, creednos, ese Oscar llegará. Y recordad que lo leisteis aquí primero)











Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1) - David Yates


Quien anda por ahí: Pues los de siempre, a los que se une en esta ocasión Ciaran Hinds, Bill Nighy y Rhys Ifans (a botepronto falta Michael Caine para que TODOS los actores ingleses hayan trabajado en esta saga. Le reservarán un cameo en la Parte 2, esperamos)

De interés: ... Pues que os vamos a contar, que ya falta menos. Creemos que las adaptaciones de Potter han sido uno de los mejores trabajos de pura artesanía cinematográfica de los últimos tiempos, y si rematan bien la saga - y no tienen por qué no hacerlo - se mantendrá a un nivel de aprecio popular similar al que disfrutan las aventuras de Indiana Jones. Destacaremos aquí al que seguramente es el mayor responsable de la serie: Steve Kloves, el director de la maravillosa "Los Fabulosos Baker Boys", que se ha pasado los últimos diez años haciendo él solito los guiones de toda la saga, lo cual es bastante más difícil de lo que pueda parecer, ya que tienes que contentar a los millones de fanáticos y a la vez no hacer películas de 10 horas. En esta ocasión le dan un respiro y le dejan más de cinco horas (en dos partes) para rematar la saga. Esperamos que invierta los millones que ha ganado en volver a hacer películas.

¿Qué de que va la peli?.... Tío, hazte un favor y lee los libros.

Posibilidades: Si la Academia ha demostrado algo es que es agradecida con los que le dan de comer. Lo único que se interpone entre esta película y los premios gordos son dos palabras: "Parte 1". Como se demostró con "El señor de los anillos", los postres son para el final. Eso sí, rascará nominaciones técnicas por un tubo y el año que viene será otra historia...






Red dawn - Dan Bradley

Quien anda por ahí: Chris Hemswotrh (de próxima fama debido a "Thor"), Adrianne Palicki, muchos otros jovenzuelos y Jeffrey Dean Morgan heredando de Powers Boothe el único papel adulto dela función. Ah, sí, y muchos actores orientales dando vida a los malvados chinos invasores.

De interés: Como somos muy trabajadores, hemos revisado el "Amanecer rojo" original para refrescarnos la memoria (y porque nos apetecía, que si no...). Curiosamente, esta nueva visión nos hace diferir de los dos lugares comunes más habituales que salen a relucir al hablar de esta obra: no vemos por ninguna parte la tan cacareada maestría de Milius en las escenas de acción y violencia (hemos visto episodios de "El equipo A" con más brío), salvo quizás la escena de la primera acción armada de los Lobeznos contra os soldados-turistas; y, por otro lado, creemos que las acusaciones de fascismo y patriotismo reaccionario son erradas: ante lo que nos hallamos es ante una justificación absoluta de la insurgencia frente al invasor (véase la evolución del soldado cubano, que no se desengaña por la superioridad de los valores democráticos (americanos) frente a los autoritarios (soviéticos), sino que echa de menos sus tiempos revolucionarios que ve reflejados en las acciones de los resistentes; o la justificación por parte de Patrick Swayze de una acción particularmente desagradable como es el fusilamiento sumario de un enemigo:  

- ¿Si actuamos como ellos, qué nos hace diferente de ellos? 
- !!Nosotros vivimos aquí!!!). Análisis ideológicos aparte, la verdad es que la pinta difícilmente puede ser peor: Bradley es un director de segunda unidad sin ninguna experiencia previa como director "de verdad" y, si entendéis inglés, un vistazo a esta sinopsis debe ser más que suficiente para alejaros prudentemente de este proyecto. Eso sí, en Arizona será un bombazo... 



Posibilidades: Sí, claro, todas. Los miembros de la Academia son famosos por premiar fantasías militaristas de ultraderecha año sí, año no. Venga, en serio...











Tron Legacy - Joseph Kosinski

Quien anda por ahí: Jeff Bridges en un año muy ocupado repitiendo su papel del original (así como Bruce Boxleitner) y Garret Hedlund, Olivia Wilde y Michael Sheen aportando savia nueva.

De interés: Como no aprendemos, también revisamos el "Tron" original para este comentario...y no debimos. Si alguno de nuestros lectores posee agradables recuerdos de juventud de esta película, que los deje estar: guión inexistente, aspecto visual más pasado que los pantalones de M.C. Hammer, !!hasta Jeff Bridges está mal, por Dios Santo!!. Sin embargo tenemos curiosidad por saber que se hará con este ultraesperado remake, sobre todo por disfrutar de lo que - esta vez sí - parece un artefacto visualmente fascinante, y la única película en proyecto que puede jugar en la liga 3D de "Avatar". Si se curran un guión, ya sería la mundial.




Posibilidades: Una de las grandes incógnitas del año. De hecho, nos la jugaremos: si recauda más de 350 millones de dólares en EE.UU., aseguramos una nominación a Mejor Película. Cuatro o cinco técnicas se dan por descontado... 


Aquí están el comentadísimo teaser trailer:


Y el primer trailer-trailer:





Y con esto rematamos el repaso inicial. El siguiente post, uno que nos deberíamos ahorrar: nuestros pronósticos con ocho meses de antelación. Con un par. Con posterioridad, repasaremos los filmes ya estrenados para, de acuerdo con su recepción crítico-comercial, acotar sus posibilidades con un poquito más de conocimiento de causa, para después intentar seguir un ritmo semanal repasando los estrenos y como les ha ido, además de intentar cubrir (o así) los principales festivales. Hasta luego!!