martes, 25 de mayo de 2010

Cannes visto desde Hollywood

Vamos a realizar una actualización más o menos apresurada del paso de las películas que presumiblemente estarán en la carrera del 2o10 por el festival de Cannes. Dada esta limitación temática, no hablaremos por el momento de las películas de habla no inglesa, puesto que es muy complicado prever cuales serán seleccionadas para competir en su categoría; el mejor exponente de esta dificultad es la ganadora de la Palma de Oro, "El tío Boonmee que puede recordar sus vidas pasadas", de Achirihuá Walambambú (o sea, Apichatpong WEERASETHAKUL, según corta-y-pega de la web del festival). La crítica más enterada ha derramado ríos de baba, y en principio debería ser una de las front-runners para el premio de Mejor Película en Habla No Inglesa, pero... con la que está cayendo en Tailandia, ¿alguien puede garantizar que serán los meritos artísticos y no los deméritos políticos los que determinarán la elección de la película que representará al país? (por no hablar de las menos que nulas posibilidades de ganar que tendría una película aparentemente tan poco convencional; ver "La cinta blanca" vs. "El secreto de sus ojos")


Tras esta digresión, pasemos a dividir las películas proyectadas en Cannes en tres grupos:


ACUMULAN BOLETOS


- "Another year", de Mike Leigh: Pese a ser la gran olvidada en el palmarés, la crítica ha apoyado sin fisuras esta película, y muy en especial a una de sus protagonistas, Lesley Manville. Aparece como la primera candidata del año. Es muy pronto, y eso puede jugar en su contra, pero todavía no tiene fecha de estreno americano y en que el distribuidor acierte a colocarla correctamente estarán muchas de sus posibilidades (apostamos por Noviembre, jugar a lo seguro). Parece un fijo en Mejor Película, Actriz y Guión Original, y Leigh y el resto del reparto tienen fuertes posibilidades.


- "Blue Valentine" , de Derek Cianfrance: Presentada en la sección paralela "Un certain regard", ha estado a la altura de las expectativas, aupando a sus protagonistas Ryan Gosling y Michelle Williams a la categoría de early candidates e incluso optando a algo más gracias a lo que tras el festival se ha hecho público y notorio: su narrativa. Con esta expresión no me refiero a su narrativa interna (lo que cuenta la película o cómo lo cuenta), sino a la narrativa de su concepción y rodaje: por lo visto, este es un proyecto en el cual los protagonistas y el director llevan trabajando diez años, esperando para poder rodarla a que los actores alcanzaran la madurez profesional y humana suficiente para poder encarnar de la mejor manera al matrimonio protagonista, incorporando a la historia experiencias propias. Esta es una historia muy poderosa y con connotaciones muy positivas (la paciencia frente al éxito inmediato, el compromiso con la obra frente a la celebridad pasajera) para que sea vilmente explotada por unos publicistas a los que les importa una mierda el arte pero que son muy buenos en lo que hacen (¿cínicos nosotros?, you bet). En cualquier caso, Gosling y Williams son apuestas muy fuertes, y si se estrena bien podría llegar a otros apartados. Su problema es esa fecha de estreno maldita (31 de Diciembre) y su aparente pesimismo.


- "Biutiful", de Alejandro González Iñarritu: Hemos dudado en ponerla en este apartado, pues si bien ha sido recibida con una bestial división de opiniones (lo cual es bueno en principio; recordad: los fanáticos dan la nominación, el consenso da el premio), en lo que todos han estado de acuerdo es en el inaudito pesimismo, feísmo y malrrollismo general de la propuesta, lo que estaremos de acuerdo en que no presagia un futuro esperanzador en nuestro negocio. Sin embargo, lo que ha sido absolutamente unánime es la ascensión a los altares, premio incluido, de un Javier Bardem que está construyendo una carrera legendaria (otra cosa es que sea realmente tan buen actor como la crítica lo pinta, pero su elección de proyectos se ha demostrado más que perfecta para su proyección). Fuera de esa (casi) segura nominación, todo dependerá de la carrera crítico-comercial en EE.UU., que prevemos difícil (la crítica americana no es la europea; les gusta divertirse).


- "Inside Job", de Charles Ferguson: Proyectado fura de concurso, este documental pinta apasionante: nada menos que una visión extensiva sobre las prácticas de la gran banca estadounidense que provocaron el tremendo lío en el que estamos metidos ahora (salvo para el FMI y similares, claro, que creen que lo provocó el exceso de gasto social (MALO) y la poca desregularización del mercado laboral (BUENA). En fin...). Es muy complicado saber cuales serán los candidatos en Mejor Documental tan pronto (bueno, y más tarde... es un rollo similar a lo que explicamos aquí y que explicaremos cuando tengamos ganas. Qué pereza...), pero este es uno de los que habrá que tener en cuenta debido a su triunfal recepción entre la prensa norteamericana destacada en el sur de Francia.


PIERDEN PAPELETAS


- "Fair game", de Doug Liman: Frialdad. Frialdad absoluta, bajo cero y congelada es lo que mejor describe la recepción de esta película que, si bien no era esperada con entusiasmo, sí que se esperaba algo más de cariño. Naturalmente hay que esperar al estreno dentro de unos meses, pero parece que le va a costar llamar la atención...


- "You will meet a tall, dark stranger", de Woody Allen: A Allen el cariño nunca le va a faltar, y menos en Francia, pero leyendo entre líneas se puede ver que ese cariño es en esta ocasión mucho menor que en otras ocasiones. Además, y para lo que nos interesa, no hay un intérprete que se haya destacado en especial (como podría ser el caso de Penélope Cruz en "Vicky Cristina Barcelona"), por lo que las opciones de premio son escasas.


- "Carlos", de Oliver Assayas: No es sólo que no tenga a nombre conocidos en su reparto, ni que dure cinco horas y media, ni que sea una biografía por lo que dicen moralmente ambigua sobre uno de los terroristas más famosos de la historia; es que es muy probable que al estrenarse en TV no sea elegible por la Academia. O sea, que las pulgas se van a devorar al pobre perro flaco, aunque el proyecto nos intriga mucho, mucho.


NO SABEN SI COMPRAR LOTERÍA


- "Wall Street 2: Money never sleeps", de Oliver Stone: la recepción ha sido mixta, con un cierto énfasis en criticar el final, tachándolo de demasiado comercial. Pero esa lanza se puede volver caña en taquilla, y si la crítica americana no es demasiado dura puede recuperar posiciones. Michael Douglas es su principal baza, aunque aún no está descartada de las grandes categorías.


- "Robin Hood", de Ridley Scott: la ponemos aquí porque no es en Cannes donde ha perdido las escasa posibilidades que tenía, sino en la recepción crítica en USA, que ha sido más fría que la ya tibia de festival. Parece ser que se ha valorado negativamente la indefinición de la propuesta, ni gran espectáculo ni descripción histórica verdaderamente seria.


En fin, como decimos, un resumen rápido. Próximamente, lo estrenado hasta ahora (podemos adelantar que poco o nada interesante para lo que aquí tratamos, lo que no significa que no se haya estrenado nada interesante, que sí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario