Vamos a cerrar con este post la larga serie dedicada a presentar someramente las películas que tienen mayores (o menores) posibilidades de figurar en las listas de honor de dentro de un año. Como en los dos anteriores, este post se dedicará a películas de gran presupuesto entre cuyos principales objetivos no está la recolección de trofeos, pero que como ya hemos explicado pueden tener un sitio si la taquilla y la crítica son buenos con ellas.
The eagle of the ninth - Kevin McDonald
Quien anda por ahí: Channing Tatum - el terror de las nenas - Jamie Bell, Donald Sutherland y... sí, por supuesto, Mark Strong otra vez.
De interés: Hablábamos antes de "Robin Hood" y sus aspiraciones de convertirse en el "Gladiator" de este año; pues bien, este "Aguila de la novena" aspira a algo parecido, aunque en principio parte de una posición más modesta. A su favor tiene la popularidad del ya cincuentenario libro de Rosemary Sutcliff acerca de las andanzas de Marco Aquila en busca de la desaparecida Novena Legión, así como el subyacente tema del choque de civilizaciones. En su contra, la presencia del inexpresivérrimo Tatum (vale, eso es un palabro, pero "inexpresivo" no describe apropiadamente la cara de palo del chaval). Veremos qué puede hacer Kevin McDonald, tras el fracaso comercial y crítico (que no artístico, entendemos) de "State of play".
Posibilidades: Muy remotas, debería puntuar muy alto en los apartados crítico y comercial. Quizás rasque algo en Dirección Artística o Vestuario.
Let me in - Matt Reeves
Quien anda por ahí: Kodi Smit-McPhee, Richard Jenkins, Elias Koteas y, sobre todo, Chloe Moretz.
De interés: ¿Has visto "Déjame entrar"?, pues muy mal, deja de leer esto, consigue una copia y a ello.
!!Vamos!!!, va en serio!!!
¿Ya?, muy bien. Si eres como la mayoria de los que la han visto, estarás de acuerdo en una serie de cosas: es una de las mejores películas, fantásticas o no, de la última década; su revisión y actualización de los mitos vampíricos dejan en su (no muy agradable) lugar a cosas como "Crepúsculo" o "Blade"; y, sobre todo, no hay ninguna necesidad de hacer un "remake". Pero como se va a hacer de todas maneras, hablemos sobre ello. Por lo menos hay dos puntos de interés: Matt Reeves va a escribir y dirigir, lo que para los admiradores de "Cloverfield" es una razón para la esperanza y, sobre todo, Chloe Moretz se va a consagrar con el papel perfecto para ella: un ser intemporal en el cuerpo de una preadolescente. Finalmente, destacar que el proyecto americano comenzó antes de que se estrenara la película sueca, por lo que más que un remake deberíamos hablar de una adaptación paralela del libro de Jon Ajvide Lindqvist que está en la base de ambos proyectos.
Posibilidades: Apostamos muy en serio por Moretz: a poco que la película atraiga la atención de la crítica, es una seria candidata a la nominación como Mejor Actriz. El resto es mucho más complicado, aunque se la película está a la altura de su equivalente sueco debería aspirar a todo.
Posibilidades: Apostamos muy en serio por Moretz: a poco que la película atraiga la atención de la crítica, es una seria candidata a la nominación como Mejor Actriz. El resto es mucho más complicado, aunque se la película está a la altura de su equivalente sueco debería aspirar a todo.
Quien anda por ahí: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Mary Louise Parker, Brian Cox, Richard Dreyfuss, Karl Urban, Ernest Borgnine... si esto no es el mejor reparto del año es que se nos ha pasado por alto algo muy importante.
De interés: Este año se ha estrenado la adaptación de una de las magníficas salvajadas de Mark Millar ("Kick Ass"), por lo que es justo que caiga después una adaptación de otro de los grandes del comic actual, tan bruto o más que Millar: Warren Ellis, que lo mismo trabaja el comic mainstream ("Ultimate Galactus", "Lobezno" y algún número de casi todas las colecciones Marvel) como se descuelga con idas de olla tan brillantes como "No hero" o "Black summer". Más cercano a estas últimas está "Red", una serie corta que trata de la odisea de un ex-agente de Black Ops que años después de su retiro se convierte en blanco, ante lo que responderá como sabe, esto es, exterminando. Viendo el reparto es difícil que se mantenga el alucinante nivel de violencia del cómic, aunque Ellis la vende con una sola frase: Helen Mirren con un rifle de francotirador. Yeah. Las conversaciones para dar luz verde a la película pudieron ser algo así:
Guionista - Vamos a hacer una peli en la que Helen Mirren dispara con un rifle de francotirador
Ejecutivo de estudio - Umm... ¿el dinero lo queréis en cheque o en efectivo?
Posibilidades: En principio nulas, aunque con un reparto así nunca es descartable que caiga alguna pedrea en forma de nominación a actor/actriz secundaria. No creemos que sea para Willis lo que fue "Valor de ley" para John Wayne (aunque, creednos, ese Oscar llegará. Y recordad que lo leisteis aquí primero)
Quien anda por ahí: Pues los de siempre, a los que se une en esta ocasión Ciaran Hinds, Bill Nighy y Rhys Ifans (a botepronto falta Michael Caine para que TODOS los actores ingleses hayan trabajado en esta saga. Le reservarán un cameo en la Parte 2, esperamos)
De interés: ... Pues que os vamos a contar, que ya falta menos. Creemos que las adaptaciones de Potter han sido uno de los mejores trabajos de pura artesanía cinematográfica de los últimos tiempos, y si rematan bien la saga - y no tienen por qué no hacerlo - se mantendrá a un nivel de aprecio popular similar al que disfrutan las aventuras de Indiana Jones. Destacaremos aquí al que seguramente es el mayor responsable de la serie: Steve Kloves, el director de la maravillosa "Los Fabulosos Baker Boys", que se ha pasado los últimos diez años haciendo él solito los guiones de toda la saga, lo cual es bastante más difícil de lo que pueda parecer, ya que tienes que contentar a los millones de fanáticos y a la vez no hacer películas de 10 horas. En esta ocasión le dan un respiro y le dejan más de cinco horas (en dos partes) para rematar la saga. Esperamos que invierta los millones que ha ganado en volver a hacer películas.
¿Qué de que va la peli?.... Tío, hazte un favor y lee los libros.
Posibilidades: Si la Academia ha demostrado algo es que es agradecida con los que le dan de comer. Lo único que se interpone entre esta película y los premios gordos son dos palabras: "Parte 1". Como se demostró con "El señor de los anillos", los postres son para el final. Eso sí, rascará nominaciones técnicas por un tubo y el año que viene será otra historia...
De interés: Como somos muy trabajadores, hemos revisado el "Amanecer rojo" original para refrescarnos la memoria (y porque nos apetecía, que si no...). Curiosamente, esta nueva visión nos hace diferir de los dos lugares comunes más habituales que salen a relucir al hablar de esta obra: no vemos por ninguna parte la tan cacareada maestría de Milius en las escenas de acción y violencia (hemos visto episodios de "El equipo A" con más brío), salvo quizás la escena de la primera acción armada de los Lobeznos contra os soldados-turistas; y, por otro lado, creemos que las acusaciones de fascismo y patriotismo reaccionario son erradas: ante lo que nos hallamos es ante una justificación absoluta de la insurgencia frente al invasor (véase la evolución del soldado cubano, que no se desengaña por la superioridad de los valores democráticos (americanos) frente a los autoritarios (soviéticos), sino que echa de menos sus tiempos revolucionarios que ve reflejados en las acciones de los resistentes; o la justificación por parte de Patrick Swayze de una acción particularmente desagradable como es el fusilamiento sumario de un enemigo:
De interés: Como no aprendemos, también revisamos el "Tron" original para este comentario...y no debimos. Si alguno de nuestros lectores posee agradables recuerdos de juventud de esta película, que los deje estar: guión inexistente, aspecto visual más pasado que los pantalones de M.C. Hammer, !!hasta Jeff Bridges está mal, por Dios Santo!!. Sin embargo tenemos curiosidad por saber que se hará con este ultraesperado remake, sobre todo por disfrutar de lo que - esta vez sí - parece un artefacto visualmente fascinante, y la única película en proyecto que puede jugar en la liga 3D de "Avatar". Si se curran un guión, ya sería la mundial.
Red dawn - Dan Bradley
Quien anda por ahí: Chris Hemswotrh (de próxima fama debido a "Thor"), Adrianne Palicki, muchos otros jovenzuelos y Jeffrey Dean Morgan heredando de Powers Boothe el único papel adulto dela función. Ah, sí, y muchos actores orientales dando vida a los malvados chinos invasores.
De interés: Como somos muy trabajadores, hemos revisado el "Amanecer rojo" original para refrescarnos la memoria (y porque nos apetecía, que si no...). Curiosamente, esta nueva visión nos hace diferir de los dos lugares comunes más habituales que salen a relucir al hablar de esta obra: no vemos por ninguna parte la tan cacareada maestría de Milius en las escenas de acción y violencia (hemos visto episodios de "El equipo A" con más brío), salvo quizás la escena de la primera acción armada de los Lobeznos contra os soldados-turistas; y, por otro lado, creemos que las acusaciones de fascismo y patriotismo reaccionario son erradas: ante lo que nos hallamos es ante una justificación absoluta de la insurgencia frente al invasor (véase la evolución del soldado cubano, que no se desengaña por la superioridad de los valores democráticos (americanos) frente a los autoritarios (soviéticos), sino que echa de menos sus tiempos revolucionarios que ve reflejados en las acciones de los resistentes; o la justificación por parte de Patrick Swayze de una acción particularmente desagradable como es el fusilamiento sumario de un enemigo:
- ¿Si actuamos como ellos, qué nos hace diferente de ellos?
- !!Nosotros vivimos aquí!!!). Análisis ideológicos aparte, la verdad es que la pinta difícilmente puede ser peor: Bradley es un director de segunda unidad sin ninguna experiencia previa como director "de verdad" y, si entendéis inglés, un vistazo a esta sinopsis debe ser más que suficiente para alejaros prudentemente de este proyecto. Eso sí, en Arizona será un bombazo...
Posibilidades: Sí, claro, todas. Los miembros de la Academia son famosos por premiar fantasías militaristas de ultraderecha año sí, año no. Venga, en serio...
Tron Legacy - Joseph Kosinski
Quien anda por ahí: Jeff Bridges en un año muy ocupado repitiendo su papel del original (así como Bruce Boxleitner) y Garret Hedlund, Olivia Wilde y Michael Sheen aportando savia nueva.
De interés: Como no aprendemos, también revisamos el "Tron" original para este comentario...y no debimos. Si alguno de nuestros lectores posee agradables recuerdos de juventud de esta película, que los deje estar: guión inexistente, aspecto visual más pasado que los pantalones de M.C. Hammer, !!hasta Jeff Bridges está mal, por Dios Santo!!. Sin embargo tenemos curiosidad por saber que se hará con este ultraesperado remake, sobre todo por disfrutar de lo que - esta vez sí - parece un artefacto visualmente fascinante, y la única película en proyecto que puede jugar en la liga 3D de "Avatar". Si se curran un guión, ya sería la mundial.
Posibilidades: Una de las grandes incógnitas del año. De hecho, nos la jugaremos: si recauda más de 350 millones de dólares en EE.UU., aseguramos una nominación a Mejor Película. Cuatro o cinco técnicas se dan por descontado...
Aquí están el comentadísimo teaser trailer:
Y el primer trailer-trailer:
Y con esto rematamos el repaso inicial. El siguiente post, uno que nos deberíamos ahorrar: nuestros pronósticos con ocho meses de antelación. Con un par. Con posterioridad, repasaremos los filmes ya estrenados para, de acuerdo con su recepción crítico-comercial, acotar sus posibilidades con un poquito más de conocimiento de causa, para después intentar seguir un ritmo semanal repasando los estrenos y como les ha ido, además de intentar cubrir (o así) los principales festivales. Hasta luego!!
Impaciente por ver "Let Me In", la sueca me encanta por lo que veamos si esta llega a la altura.
ResponderEliminarPor cierto, en todas estas predicciones sobre los Oscars 2011 no he visto en ninguna candidatura a la aclamada "Alice In Wonderland" de Tim Burton que de seguro opta a los mejores efectos especiales y a la banda sonora. La veo muy negra para otros premios pero esos dos por lo menos estoy seguro enun 85%
Saludos y espero que volvais con mas predicciones, por cierto, ¿cuando se sabrian las prenominaciones oficiales?
Ufff, aún queda mucho para eso. No has visto "Alice" porque decidimos comenzar el repaso con las películas que aún no se habían estrenado cuando comenzamos con esta serie de post, allá por Abril. En breve realizaremos un repaso de lo que ya se ha estrenado y allí hablaremos de las posibilidades de "Alice", que efectivamente van por donde tú avanzas y algo más...
ResponderEliminarGracias por visitarnos.
Quiero que Johnny Depp gane un Oscar por su interpretación del Sombrerero Loco... Siempre me fascina como interpreta a sus personajes!!!!
ResponderEliminarComo alguna vez hemos dicho, Johnny Depp ganará un Oscar más pronto que tarde, pero no será este año. "Alicia" se estrenó demasiado pronto y la crítica tampoco se quedó demasiado impresionada. Y parece que "The rum diary", un proyecto mucho más personal al que sí le vemos más posibilidades, no llegará hasta el año que viene. Pero llegará su ocasión, no te preocuoes.
ResponderEliminarGracias por la visita.
La pelicula mas sorprendente del año es año es Origen. Opta claramente al oscar como mejor mejor pelicula, así como el genio de su director Cristopher Nolan, el que tiene pinta de ser el nuevo Spilberg. Tambien debia ser nominada a efectos visuales .mejor guion , sonido, efectos sonoros. la nominación a Di caprio no se dará este año, ya que tiene el oscar reservado para su papel de Hoover, en la peli de Clint Eastwood.
ResponderEliminarEl otro genio David Fincher, con su pelicula la red social, además de acapar nominaciones a mejor película y director, es seria candidata a el oscar a las mejores interpretaciones masculinas.
creo que alice tiene posibilidades y muy fuertes en lo tecnico, dir de arte, efectos visuales y si los hay sonoros, banda sonora, y si da la sorpresa que no creo mejor pelicula del año. pero para mi la ganadora es el origen o black swan. y para mejor pelicula extranjera Biutiful de Iñarritu.
ResponderEliminarBuen post, muy completo! nuestras predicciones para estos oscar's 2011, a ver que os parecen podéis entrar, comentar y dejar vuestro link con algún apunte.. un saludo!
ResponderEliminarhttp://noticiaswebblog.blogspot.com/2011/01/y-el-oscar-es-para.html