lunes, 30 de agosto de 2010

Premios Emmy 2010: Los resultados

Como anticipábamos, nuestros resultados han sido mediocres, porque en este tipo de cosas si no se le dedica tiempo y se informa uno eso es lo máximo a lo que se aspira. Vamos a repasar los principales ganadores (en rojo nuestra apuesta y en verde señalado en ganador): 


Mejor serie cómica:


"Curb Your Enthusiasm" (2000)
"Glee" (2009)
"Modern Family" (2009) <--- Ganador
"Nurse Jackie" (2009)
"The Office" (2005)
"30 Rock" (2006)


Nosotros dijimos: Aunque nos gusta "30 Rock", creemos que ya es hora de un cambio. Además, este año tiene dos novatas competidoras tan fuertes como "Glee" y "Modern family", tan diferentes como exitosas. "Glee" ganó el Globo de Oro, pero como estos premios son menos "comerciales" que aquellos (o sea, que no están tan desesperados por premiar a lo más popular), apostaremos por "Modern family".


Y al final: Pues empezamos bien, siendo como preveíamos "Modern family" una de las ganadoras y quedándose "Glee" por debajo de lo esperado, aunque con galardones aquí menores como Mejor Director de Comedia. 



Mejor serie dramática:


"Breaking Bad" (2008)
"Dexter" (2006)
"The Good Wife" (2009)
"Lost" (2004)
"Mad Men" (2007) <--- Ganador
"True Blood" (2008)


Nosotros dijimos: Lo mismo se puede decir de "Mad men": ya es hora de dejar que otros ganen algo. El grupo de nominados es muy curioso este año: muy poca gente hubiera predicho que "Dexter" o "Breaking Bad" compitieran en estos premios cuando se estrenaron, y de hecho muchos (nosotros, sin ir más lejos) no pueden creerse todavía que "True blood" esté nominada como mejor serie dramática (de hecho no entendemos qué le ve la gente, aunque estamos a favor de los frecuentes desnudos de Anna Paquin). "The good wife" es como una serie de los ochenta pero con mucha más calidad a todos los niveles, pero le vemos demasiado poco vuelo para ganar, y "Lost" no ha recibido nada de amor de los Emmys desde que ganó este premio en su primera temporada. Apostaremos por "Breaking Bad", de la que la crítica está enamorada.


Y al final: Pues aquí no hubo relevo, aunque por los importantes premios recogidos por "Breaking bad" apostaríamos que no ha quedado muy lejos. Respetamos mucho, muchísimo "Mad men", serie de gran calidad a todos los niveles... ¿pero somos los únicos a los que les parece un poco aburrida, y en cualquier caso exagerado en que en un momento de esplendor televisivo como vivimos gane tres años consecutivos?





Mejor Actor Principal en serie cómica


Alec Baldwin for "30 Rock" (2006)
Steve Carell for "The Office" (2005)
Larry David for "Curb Your Enthusiasm" (2000)
Matthew Morrison for "Glee" (2009)
Jim Parsons for "The Big Bang Theory" (2007) <--- Ganador
Tony Shalhoub for "Monk" (2002)


Nosotros dijimos: Lo mismo aquí; Alec Baldwin debería dejar paso tras dos temporadas, pero debemos avisar: a los Emmy les gusta premiar y premiar a actores consecutivamente hasta que no puedan colocar las estatuillas en su salón. Así que, habiendo apostado por el cambio en las dos categorías anteriores, vamos a ser conservadores: Morrison sabe que no es lo mejor de "Glee", Shalhoub ya tiene tres Emmys por su Monk (Tres más de los necesarios, opinamos) y tanto como nos encantaría que Sheldon Cooper recibiera el premio, creemos que es difícil viendo la manera en que se ha ignorado a TBBT en el resto de categorías.


Y al final: Pues que nunca nos hemos alegrado tanto de equivocarnos. TOC TOC TOC  Penny TOC TOC TOC Penny TOC TOC TOC Penny... I´ve won an Emmy!!!



Mejor actor en serie dramática:


Kyle Chandler for "Friday Night Lights" (2006)
Bryan Cranston for "Breaking Bad" (2008) <--- Ganador
Matthew Fox for "Lost" (2004)
Michael C. Hall for "Dexter" (2006)
Jon Hamm for "Mad Men" (2007)
Hugh Laurie for "House M.D." (2004)


Nosotros dijimos: Cuatro actores llevan tres años peleando por este premio: Hall, Cranston, Laurie y Hamm (de hecho, el Dr. House lleva cuatro nominaciones seguidas ya). Los dos anteriores se los llevó a casa Cranston, y visto que el prestigio de BB no hace más que subir, y la ya comentada tendencia al "si no está roto... sigue votándole" de los miembros de la Academia de Televisión, debemos apostar por él, aunque los cuatro tienen posibilidades, especialmente Dexter, al que el factor humano (léase cáncer parece que felizmente superado) puede dar el empujoncito que le falta. Fox y Chandler pueden dar gracias por estar nominados.


Y al final: Se veía bastante claro, pues estamos ante uno de esos personajes que pueden dar premios a su intérprete años y años, pues, a diferencia de otros, existe una evolución constante y hay desafíos renovados que Cranston resuelve con una maestría ciertamente a reconocer.


Mejor actriz en serie cómica:


Toni Collette for "United States of Tara" (2009)
Edie Falco for "Nurse Jackie" (2009) <--- Ganador
Tina Fey for "30 Rock" (2006)
Julia Louis-Dreyfus for "The New Adventures of Old Christine" (2006)
Lea Michele for "Glee" (2009)
Amy Poehler for "Parks and Recreation" (2009)


Nosotros dijimos: Aquí parece que la tendencia se rompe: sólo una actriz ha recibido más de un premio esta década (Patricia Heaton , ahora en la injustamente olvidada "The middle", que ha pagado muy caro ser la pareja en la misma noche de emisión de "Modern family", que se lleva todos los premios). Así que no nos parece probable que Toni Collette repita. De esta manera, la cosa está principalmente entre Lea Michelle y Edie Falco, con ventaja para esta última por ser la razón de ser de su serie (que está muy bien; este ha sido un buen año de estrenos, desde luego).


Y al final: Esto se ha tomado como sorpresa por parte de muchos medios cuando, como se puede comprobar, lo teníamos muy claro. Quizás se esperaba un premio aquí para "Glee"; en general, se esperaba más amor para esta serie.




Mejor actriz en serie dramática


Connie Britton for "Friday Night Lights" (2006)
Glenn Close for "Damages" (2007)
Mariska Hargitay for "Law & Order: Special Victims Unit" (1999)
January Jones for "Mad Men" (2007)
Julianna Margulies for "The Good Wife" (2009)
Kyra Sedgwick for "The Closer" (2005) <--- Ganador

Nosotros dijimos: Glenn Close ha ganado los dos últimos premios, pero el declive en ratings y apreciación crítica de "Damages" la puede perjudicar. Si eso fuera así, la gran favorita es Julianna Margulies, cuya serie es la revelación del año y parece estar muy bien cosiderada por la Academia a tenor de las candidaturas recibidas. Eso sí, ojito con Kyra Sedwig, que lleva cinco nominaciones sin premio (aunque hay que recordar que a Angela Lansbury la estuvieron nominado !!12!! años seguidos sin premiarla... pobre señora Fletcher)


Y al final: Gran sorpresa, la segunda más grande de la noche, aunque ya lo avisábamos. Creemos que no ha sido la mejor temporada de "The closer", pero que la labor de cinco años de la Sedgwick merece el premio (y la serie en general merece más reconocimiento: el nivel medio de sus guiones es muy, muy alto)



Mejor actor secundario en serie cómica:


Ty Burrell for "Modern Family" (2009)
Chris Colfer for "Glee" (2009)
Jon Cryer for "Two and a Half Men" (2003)
Jesse Tyler Ferguson for "Modern Family" (2009)
Neil Patrick Harris for "How I Met Your Mother" (2005)
Eric Stonestreet for "Modern Family" (2009) <--- Ganador

Nosotros dijimos: Comienza el show de "Modern family", que aquí acapara el 50% de las nominaciones. En principio, Ty Burrell sería el favorito por su papel de padre a la última (o eso cree él), pero la división de voto es una regla de oro aquí y en China, por lo que, descontando que se repita la victoria del año pasado de Cryer (ya sorprendió lo suyo el año pasado), está entre Colfer y Harris: curiosamente, dos gays, interpretando el uno a uno de los seres con más pluma de la pantalla (Kurt) y el otro al womanizer definitivo (Barney). La cosa está muy complicada: iremos por Harris porque si gana se convertirá en el primer actor en ganar tres premios en una mismo año (ya han anunciado que ha ganado el premio al mejor Actor Invitado en Serie Cómica por, paradójicamente, su episodio de "Glee" y mejor gala por su presentación de los premios Tony del año pasado). 


Y al final: Tanto en esta categoría como en Secundaria Dramática sobrevaloramos las desventajas de la división de voto entre varios intérpretes de la misma serie. Aunque, para ser sinceros, apoyábamos a otro actor DENTRO de la misma serie, así que esto es un fallo por muchas cataplasmas que le queramos poner. Realmente cualquiera de los diez intérpretes de "Modern family" podría haber ganado este premio.


Mejor actor secundario en serie dramática:


Andre Braugher for "Men of a Certain Age" (2009) 
Michael Emerson for "Lost" (2004)
Terry O'Quinn for "Lost" (2004)
Aaron Paul for "Breaking Bad" (2008) <--- Ganador
Martin Short for "Damages" (2007)
John Slattery for "Mad Men" (2007)


Nosotros dijimos: Todos los nominados en esta categoría tienen razones para no ganar: Emerson y O´Quinn ya han ganado por esos mismos papeles otros años; Slattery y Paul están oscurecidos por sus compañeros protagonistas; Short está en una serie devaluada y Braugher en una muy poco conocida (ojo: todos están magníficos, al menos los que hemos visto, pero creemos que si hubieran nominado aquí a John Lithgow por su papel en "Dexter" arrasaría. Por supuesto, ha ganado el premio de Mejor Actor Invitado en Serie Dramática, que es al que fue nominado). Pero alguno debe ganar, así que apostaremos por Braugher porque alguna sorpresa tiene que haber (este actor, desconocido aquí, tiene ya dos Emmy por "Homicide" y la miniserie "Thief")


Y al final: Poste: el sorpresón no estaba aquí sino en la categoría femenina. Aquí se ha premiado a Paul, que ciertamente tiene un personaje y una interpretación que no desmerece nada a su compañero Cranston, y si a este le llevan dando el premio tres años seguidos... pues al final es casi el premio más lógico de la noche.





Mejor actriz secundaria en serie cómica:


Julie Bowen for "Modern Family" (2009)
Jane Krakowski for "30 Rock" (2006)
Jane Lynch for "Glee" (2009) <--- Ganador
Holland Taylor for "Two and a Half Men" (2003)
Sofía Vergara for "Modern Family" (2009)
Kristen Wiig for "Saturday Night Live" (1975)


Nosotros dijimos: Aquí, al fin, hay una favorita clara: la entrenadora Sue Sylvester es un icono pop moderno que debe ser reconocido, y Lynch es una presencia ya imprescindible hace años que por fin ha encontrado un papel a su altura. Además, sus dos principales competidoras son Bowen y Vergara, que se estorbarán entre ellas para dejar el camino libre.


Y al final: Pues eso, que no había color, y sirve este premio para no dejar de vacío a "Glee", que ciertamente creemos que no lo merece, y que nos tememos que tendrá muy complicado repetir este favoritismo en el futuro (es una serie que da la impresión de poder autodestruirse en cualquier momento)

Mejor actriz secundaria en serie dramática:


Christine Baranski for "The Good Wife" (2009)
Rose Byrne for "Damages" (2007)
Sharon Gless for "Burn Notice" (2007)
Christina Hendricks for "Mad Men" (2007)
Elisabeth Moss for "Mad Men" (2007)
Archie Panjabi for "The Good Wife" (2009) <--- Ganador

Nosotros dijimos: Aquí, sin embargo, la cosa se complica enormemente: sólo Byrne repite de entre las nominadas el año pasado (y lo tiene complicado; vivir a la sombra de Glenn Close es lo que tiene), y tanto TGW como Mad Men tienen dos nominadas, por lo que la favorita debía ser Sharon Gless (tanto años como Cagney junto a Lacey). Pero su serie, la subvalorada Burn Notice, no está nada respaldada en el resto de categorías, por lo que volvemos a tener a seis plausibles perdedoras que no pueden serlo a la vez... Apostaremos por Hendricks, por razones mayormente inconfesables que pueden apreciarse debidamente en la fotografía... y porque creemos que el elenco de "Mad Men" merece un reconocimiento (increiblemente, no han recibido ningún Emmy en ninguna categoría de actuación por el momento)


Y al final: Para hacerse una idea de los sorpresivo del premio, cuando los principales expertos pronosticaron las nominaciones de esta categoría, Panjabi no aparecía entre las veinte principales favoritas. Su nominación ya fue una de las dos o tres mayores sorpresas de toda la lista cuando se anunció, así que su premio es, para entendernos, un "Marisa Tomei". Eso sí, ya decíamos que esta categoría era difícil de pronosticar y nuestro consuelo es que nadie lo vio venir.


Así que un triste 40%, que procuraremos mejorar en el futuro informándonos un poquito más. Para nuestro consuelo, hay a quien le pagan por esto y ni haciendo trampas mejora nuestro porcentaje, pero, francamente, no podemos poner el listón tan bajo.


En breve, llega el festival de Toronto y arranca la temporada de los Oscar. Y allí mostraremos nuestro verdadero nivel (esperamos, porque si no...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario