viernes, 26 de junio de 2009

Revisitando los clásicos - 1.- Muerte entre las flores

Tengo la sensación de que en lo que se refiere a la carrera de los hermanos Coen voy a contracorriente: "Sangre fácil", "Fargo" y "El gran Lebowski", sin parecerme en absoluto malas películas, me dejan bastante frío, mientras que "El gran salto", "Intolerable crueldad" y "The Ladykillers" me despiertan una enorme simpatía, reconociendo que todas ellas son fallidas en mayor o menor grado. En cuanto a "No es país para viejos", aún no sé si me gusta o no: la sombra de la novela de Cormac McCarthy es tan alargada que me impide valorarla. Lo único que tengo claro respecto a la filmografía de los Coen es que nunca harán algo tan bueno como "Muerte entre las flores".


La idea detrás de esta película es tan espléndida como peligrosa: adaptar a Dashiell Hammett partiendo a la vez de todas sus novelas y de ninguna. Es decir, hacer un guión que saquee a gusto "La llave de cristal" y "Cosecha roja" y tome prestados diálogos de multitud de novelas y cuentos de Hammett, pero que a la vez cuente una historia nueva con nuevos personajes. La dificultad de realizar semejante pirueta llevó a los hermanos a tal bloqueo creativo que inspiró "Barton Fink", que de hecho escribieron en tres semanas de "descanso" que se tomaron de la escritura de este guión.

El casting de la película fue extremadamente azaroso, ya que dos de los principales actores entraron en la película de rebote: Trey Wilson (el Nathan Arizona de "Arizona baby"), que debía interpretar al
boss irlandés Leo O´Bannon, murió de un derrame cerebral apenas dos días antes del comienzo del rodaje, con lo que tuvieron que buscar un reemplazo de urgencia, que resultó ser nada menos que Albert Finney. Asimismo, Peter Stormare no pudo interpretar el papel de "El Sueco", el segundo de Johnny Caspar, con lo que el papel pasó a J.E. Freeman, cambiando asimismo de nombre para pasar a ser "El Danés". El resto del reparto se cubrió con Gabriel Byrne interpretando al indiscutible protagonista Tom Reagan, una debutante Marcia Gay Harden como Verna Bernbaum y una serie de actores que pasarían a formar parte de la la troupe de los Coen: Jon Polito, John Turturro y, en un pequeño papel, Steve Buscemi. Finalmente, en pequeños cameos se puede distinguir a Sam Raimi (como el policía que ejecuta a un infeliz en un asalto a un local irlandés para ser inmediatamente ametrallado) y Frances McDormand (como la recepcionista del alcalde)

Esta película está tan cerca de la perfección como se puede estar. No sólo soporta varias visiones, sino que las recompensa, puesto que existen infinidad de pequeños detalles a descubrir y a disfrutar: la maravillosa pareja de matones que forman Mike Starr y Al Mancini, el inmenso hijo de Jon Polito, la excepcional set-piece del tiroteo en casa de Leo... Sin embargo, el mayor placer es adentrarse en la riqueza y complejidad de un guión excepcional. En ocasiones se ha tildado a la película de tramposa, y es cierto que en un análisis superficial puede parecerlo. Voy a intentar desmentirlo ofreciendo mi intepretación de la película. Obviamente, esto va a ser un MAJOR SPOILER, o sea que si alguien que está leyendo no ha visto la película, le recomiendo que se haga el favor de su vida y la vea antes de seguir leyendo.


Ya?


Vamos. El principal punto de discusión en cuanto al guión de la película es la relación entre el personaje de Tom Reagan y Bernie Bernbaum. Algunos opinan que, si Reagan tiene todo el plan en su cabeza desde el principio, no tiene sentido que tenga tanto miedo que llegue a vomitar en su segunda visita al bosque. Y tienen razón. Mi teoría es que Reagan tiene un plan, pero lo cambia sobre la marcha por amor.

Comencemos desde el pricipio: Tom Reagan es el
consiglieri (o similar) de Leo O´Bannon, el jefe del gang irlandés de una ciudad norteamericana en la época de la Prohibición. O´Bannon controla la ciudad, dando órdenes tanto a alcalde y jefe de policía como al resto de bandas, principalmente al jefe de la Mafia local, Johnny Caspar. La película comienza precisamente como una petición de Caspar a O´Bannon: el permiso para eliminar a Bernie Bernbaum, un corredor de apuestas que le está timando en su cara. Pese a la lógica de la petición (lógica dentro del mundillo criminal, claro), Leo se niega. Posteriormente sabremos que la razón de esta negativa es que Bernie es el hermano de Verna, la joven amante de Leo, que adora a su hermano. Tom intenta convencer a Leo de que autorice la ejecución para evitar una guerra con Caspar, que ambiciona una excusa para desplazar a Leo; todo ello a pesar que Tom también es amante clandestino de Verna, y pese a las apariencias está enamorado de ella.

Desde el principio, Tom comprende que la obcecación de Leo le llevará al desastre. Mi teoría es que su primer plan incluye confesar su
affaire con Verna a Leo para romper públicamente con él y lograr a su vez que rompa con Verna, escenificar su alianza con Caspar delatando a Bernie para que sea eliminado y una vez ganada su confianza lograr la caída en desgracia del Danés, que sabe que es la cabeza de Caspar así como él es la de Leo. Para ello, utilizaría el útil dato de que El Danés y Bernie comparten amante, Mink (el personaje de Steve Buscemi), convenciendo a Caspar de que El Danés le ha traicionado. Una vez eliminado el Danés, nada más fácil que arrastrar a Caspar a su caída devolviendo a Leo el poder, para dejar la ciudad con Vera.

El plan se tuerce en la visita al bosque, no por casualidad escena cenital de la película. Caspar ordena a sus matones que obliguen a Reagan a ejecutar
él mismo a Bernie. El patético paseo por el bosque, en el que Bernie llora y suplica por su vida, muestra a Reagan verdaderamente inquieto por primera vez en la película. La razón obvia sería el rechazo a la violencia de Reagan, que le hace insoportable ejecutar a un ser humano; sin embargo, de acuerdo con la evolución final del personaje, la única conclusión lógica es que Reagan está inquieto porque sabe que Verna nunca perdonará al asesino de su hermano. Si Bernie fuera asesinado por la banda de Caspar, aunque fuera a través de un soplo de Reagan, éste sabe que podría engatusar a Verna para aparecer como inocente, pero nunca si él mismo es el ejecutor. Esta, y no la piedad, es la razón de que perdone la vida a Bernie, corriendo con ello un grave riesgo al ponerse en las manos de un impresentable como ese.

No es ocioso recordar aquí que Reagan se pasa la película jugando (cartas, carreras de caballos) y perdiendo. Su mala racha continúa con Bernie: al día siguiente se presenta en su casa, lleno de rencor por haberse rebajado miserablemente en el bosque y chantajeando a Reagan para que mate a Caspar en 48 horas, tras la cuales dejará de esconderse y dejará a Reagan a los pies de los caballos(y del Danés). En ese momento, Reagan comprende que ha perdido esa apuesta y por ello trata de cortar las pérdidas: trata de sorprender a Bernie en el rellano de su edificio para matarlo, pero Bernie lo adivina y lo derriba. En este momento es cuando Reagan renuncia a Verna, puesto que sabe que es inevitable matar a Bernie, no sólo para cubrirse ante Caspar y el Danés, sino ante el propio Bernie, al que al salvar ha convertido en su enemigo.

El Danés no es tonto, y escucha el rumor de que Bernie está vivo. Conociendo la relación de Reagan con Verna, sabiendo que éste tiene una razón para perdonar la vida a Bernie, lleva a Tom al bosque a "encontrar un cadáver putrefacto o a dejar uno fresco". Evidentemente Reagan sabe que no hallarán nada, de ahí el vómito ante su inminente muerte. Sin embargo ante la sorpresa de todos,
hay un cadáver, que luego sabremos pertenece a Mink, de complexión similar a la de Bernie, y desfigurado por un tiro en la cara. La razón para que Bernie mate a Mink y coloque el cadáver me parece lo más frágil del guión, pero aún así se sostiene: Bernie mata a Mink dado que éste duda si chivarse al Danés, su otro amante; una vez muerto Mink, Bernie sospecha que El Danés puede no fiarse de Reagan y decide utilizar el cuerpo como seguro de su chantaje, para evitar que se carguen a Reagan antes de que este mate a Caspar.

En cualquier caso, a Reagan le viene a ver la Virgen, y recupera la parte principal de su plan original: enfrentar a Caspar y El Danés, lo que logra, provocando que el primero mate al segundo. Después de eso, cita a Caspar y Bernie en su casa a la misma hora para que se maten entre ellos. El superviviente es Bernie. Entonces, Reagan lo convence para que le deje su pistola para preparar la escena, indicándole que le cargarán el muerto al Danés (que Bernie no sabe que ha muerto). Pero la idea de Tom es preparar un escenario en que el que parezca que Bernie y Caspar se han matado entre ellos. Al darse cuenta, Bernie comienza de nuevo a suplicar, diciendo a Reagan que "Mire en su corazón". Reagan responde "¿Qué corazón?" y lo ejecuta.

Reagan, como dijimos antes, ha renunciado a Vera (y a su corazón) al darse cuenta del error cometido al no matar a Bernie. Por eso, la única parte de su plan que no se cumple es llevarse a Vera consigo, pese a lo cual se marcha, sabiendo que no podría volver a trabajar con Leo si este se casa con Verna. Su plan tenía dos motivaciones: su lealtad a Leo y su amor por Verna. ¿Ha elegido a Leo?¿Podía elegir?. Lo único que queda claro es que debajo de su sombrero, Tom llora por todo lo que ha perdido.


Todo este tocho es sólo una posible interpretación del guión; aqui hay otra completamente diferente (en inglés) que dice que Tom está enamorado de Leo. Y esto es sólo la primera capa del guión: sobre la simbología del sombrero en la película se podría escribir un libro. Por eso, por los gemelos italianos, por el grito de Drop Johnson y por tantas otras cosas, "Muerte entre las flores" merece figurar como la cumbre de los hermanos Coen y como una obra maestra del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario