sábado, 2 de octubre de 2010

Oscar 2011: Predicciones Septiembre 1.- Película y director

Pues al fin ha llegado el momento. Como dijimos, las concatenación de festivales este mes (New York, Venecia y, sobre todo, Toronto) ha aclarado bastante el panorama. Evidentemente, estamos aún al principio de la carrera (a estas alturas el año pasado el favorito indiscutible era "Up in the air" y nadie hablaba de Jeff Bridges o Sandra Bullock), pero ya podemos hacer predicciones con una posibilidad de éxito mayor al 50%.

Comencemos por las predicciones que hicimos allá por Mayo y que no se van a cumplir: una de ellas es segura: finalmente "The tree of life" ha visto su estreno retrasado hasta el 2011, aparentemente por decisión de Fox Searchlight, su distribuidora, que ya tiene caballos de sobra para este año ("Black swan", "127 hours" y "Conviction", principalmente) y, quizás acertadamente, no quiere que se estorben entre ellos. "The special relationship" se estrenó directamente en HBO, así que la Hillary Clinton de Hope Davis no es elegible; y "The rum diary" también ha visto retrasado su estreno al año que viene, por lo que este tampoco será el año de Johnny Depp.  El resto de nuestras predicciones son teóricamente posibles... lo que no quiere decir que las mantengamos todas, aunque debemos decir que a falta de estreno de apenas seis o siete películas relevantes bastantes de nuestras opciones tempranas se mantienen por ahora.

Pasemos sin más a dar nuestra lista de películas favoritas a la nominación a día de hoy:

- "La red social": Curiosísimamente, la película más reforzada de esta época del año marcada por los festivales no se ha visto en ninguno. Por otro lado, no es sino lógico que una película que cuenta la historia de la creación de Facebook sea primero proyectada para selectos grupos de bloggers y críticos online. La reacción ha sido tan unánime como espléndida: ya se habla de la película de la decada, si no por calidad sí por representatividad (y algunos hablan de ambas cosas). Ya es seguro que Sorkin recibirá su primera nominación (lo vergonzoso es que no la hubiera recibido todavía) y en cuanto al reparto, Eisenberg está siendo especialmente destacado. Si triunfa en su estreno de este fin de semana (y lo lógico es que lo haga: la campaña de promoción ha sido ejemplar y la película interesará a los jóvenes por su tema y a los adultos por su reconocimiento crítico) estará entre los finalistas. Si finalmente consigue más de una nominación por su reparto (Justin Timberlake y Andrew Gardfield están en la pomada), estaremos hablando del claro favorito. Pero como decía mi abuela, cuidadito con ser el favorito en Octubre...


- "The king´s speech": Francamente, no vimos venir que la película de Tom Hooper pudiera causar tanto impacto. La historia de como el rey Eduardo VII, padre de la actual monarca de Inglaterra, superó su tartamudez no parecía tener el vuelo necesario, pero la crítica ha dado su beneplácito y en todas sus proyecciones ha gustado mucho, pero mucho al público (en Toronto sólo se dan premios por votación popular, y ha arrasado). Muchísimo que ver en todo esto tienen las interpretaciones de su reparto, especialmente de Colin Firth, que si el año pasado fue nominado por un papel difícil en una película difícil, este año toca todas las teclas necesarias (personaje real, discapacidad física, historia de superación) para que la nominación sea sólo el principio. Candidata a todo.


- "127 horas": Dentro de todas las películas que destacamos como posibles decepciones, ésta es la única que está entre los candidatos a día de hoy. La verdad es que seguimos sin verlo claro.. aunque tampoco nos parece que "Slumdog millionaire" sea para tanto y todos recordamos lo que pasó. La verdad es que debemos reconocerle a Danny Boyle el mérito de hacer accesible una historia tan aparentemente poco cinematográfica como los cinco días que un montañero pasó atrapado en solitario por una roca que aprisionaba su brazo. Gran parte de ese mérito debe ser atribuido a James Franco, que según todas las crónicas domina la película de manera magistral; todos los fans de "Freaks & Geeks" nos alegramos un montón por él (si no sabes qué es "Freak & Geeks" tu vida carece de sentido y debes remediarlo urgentemente desc.... estoooo, comprando la serie y viéndola hasta que se queme el láser de tu DVD)


- "Ciudad de ladrones": nadie esperaba que a estas alturas de la película la segunda obra de Ben Affleck fuera una de las favoritas para entrar entre las diez escogidas.... ¿nadie?, pues no, hace ya seis meses la incluíamos como una de las cinco principales favoritas. Como sabemos que "ya lo dijimos" es una frase antipática y petulante, a partir de ahora vamos a sustituirla por "Awesome". Así que cada vez que aparezca un "Awesome" en este blog, además de homenajear al gran Barney nos homenajearemos a nosotros mismos. Awesome, verdad?. Con "The town" ha ocurrido la gran confluencia que puede hacer que cualquier película sea aspirante: éxito comercial, éxito crítico y una cara conocida a redescubrir/reivindicar. Su única pega es que carece de fanáticos: es una película que gusta a todo el mundo pero apasiona a pocos. Eso es bueno una vez estás nominado, pero no tanto de cara a entrar en la pomada. De todas maneras, pinta bien, y también para sus actores, aunque en este caso parece que será Jeremy Renner (y no Jon Hamm como pronosticamos) el que se llevará el gato al agua.



- "Inception": Ya hemos hablado largo y tendido de la importancia de la película de Christopher Nolan en el contexto industrial actual, y afortunadamente se han cumplido nuestras más optimistas previsiones desde el punto de vista artístico y comercial. Desde luego estará entre las elegidas, y Nolan también es una apuesta poco arriesgada como director y guionista. Mucho menos claro vemos que resulte ganadora, pero para eso debemos esperar a que se anuncien los finalistas: si no tienes pareja no vas al baile, como dicen los yanquis. Si tiene una o varias nominaciones para sus actores (DiCaprio y Cotillard son los máximos aspirantes) tendrá posibilidades.



- "Toy Story 3": los autores de este blog pensamos que Pixar es lo mejor que ha pasado al cine en los últimos treinta años. Que cada una de sus películas oscila entre lo excelente y lo insuperable, tendiendo más bien a esto último. Que John Lasseter es Dios y Brad Bird su profeta. Y a pesar de todo eso, seguimos subestimándolos. No teníamos dudas de la genialidad de la tercera aventura de Woody y Buzz antes de verla, pero opinábamos que tras la histórica nominación de "Up" el año pasado este año no tocaba cine de animación entre las diez. Pero la apoteósica recepción crítico-comercial ha hecho que, de nuevo, nos tengamos que rendir a la evidencia y colocarlos por derecho propio en esta lista. 



Diríamos que no tienen posibilidades de ganar, pero como además de haberlo escrito, hemos leido el anterior párrafo, no lo diremos. No nos pillarán dos veces seguidas.


- "The way back": La última de Peter Weir se está haciendo de rogar: sólo se ha proyectado en el festival de Telluride (el menos mediático de los que dan inicio a la temporada de premios) y ni siquiera tiene confirmado su estreno técnico este año (el estreno de verdad es en Enero de 2011, pero muchas veces se hace un estreno de una semana en un cine de L.A. para poder competir según las reglas de la Academia). La primeras críticas hablan de una película muy dura (está basada en la historia real - aunque muy rebatida por varios historiadores - de la espeluznante marcha de miles de kilómetros de varios presos fugados de un gulag en busca de la libertad), quizás demasiado dura para la Academia. Está en esta lista por una simple razón: Peter Weir lleva cuatro nominaciones de siete películas desde 1985, las últimas dos consecutivas. Y con diez candidatos, si te nominan como director van a nominar a tu película. Y además puede ser el año de Ed Harris (quizás el actor al que la Academia más desea premiar).


- "The fighter": Otra que no ha sido estrenada todavía, pero tiene muchas papeletas por su excelso reparto (Bale, Ryan y Leo son serios aspirantes como secundarios, y Wahlberg ya ha sido nominado por raro que nos parezca) y es una película de boxeo. Y como la Academia está formada en su mayoría por actores y tiene una larga historia de amor con las películas de boxeo... pues eso. Llega el 10 de Diciembre a los cines americanos.



- "Another year": parece que en las últimas semanas ha perdido algo de peso en las discusiones en torno a los premios, pero Leigh sigue siendo un valor casi seguro para la Academia y las críticas han sido positivas. No podemos esperar que tenga un éxito comercial que la apoye, pues no es una película comercial, pero por ahora seguimos confiando en ella. Veremos que hacen en la distribuidora con la campaña de Lesley Manville, porque empieza a tomar forma la idea de que tendría más posibilidades como actriz secundaria.



- "The kids are allright": la carrera comercial de esta película ha sido satisfactoria para una película independiente, pero algo nos dice que se esperaba más. De todas maneras, esta película depende de los premios de la crítica. Bening y Moore serán reconocidas por varias asociaciónes, pero sus posibilidades dependen de que se acuerden también de destacar la película más allá de sus actrices.





Estas son nuestras diez elecciones a día de hoy. Naturalmente, hay varias posibilidades más, que aquí repasamos más brevemente:


- En el umbral: el caso más claro es "Black swan". La película de Aronofsky es a día de hoy un valor seguro para la mayoría de los comentaristas después de su triunfal paso por Venecia y Toronto. Pero seguimos pensando que es demasiado ajena al gusto de la Academia. De todas maneras, es la candidata 10.5. entre las que aún no han sido proyectadas, suenan muy fuerte "True grit", el remake de los hermanos Coen de "Valor de ley" con Jeff Bridges haciendo de John Wayne y "Secretariat", la historia del más famoso caballo de carreras de la historia de EEUU que quiere ser el "Blind side" de este año. En las primeras predicciones colocábamos a "Never let me go", pero ya decíamos que debido a su deprimente historia iba a vivir o morir por la crítica, y ésta, sin ser negativa, ha sido tibia, lo que cercena en gran parte sus aspiraciones. Algo así está pasando con "Somewhere", de Sofía Coppola, que pese a su triunfo en Venecia (con sospechas de nepotismo por parte de Tarantino, presidente del jurado y su ex-novio) no ha recibido la aclamación crítica que por ejemplo tuvo "Lost in translation". Y no nos podemos olvidar que Clint tiene película este año. Su "Hereafter" ha sido recibido de manera muy dispar en Toronto, y no es que el cine fantástico lo tenga fácil con la Academia, pero debemos recordar la primera regla: Clint es Dios (sí, ya sabemos que John Lasseter también es Dios. Somos politeistas, pasa algo?)



- Algo más lejos: "Rabbit hole" probablemente dará una nominación a Nicole Kidman, pero quizás huela demasiado a vehículo estelar hecho a medida para aspirar a algo más, aunque no la descartamos por ahora. "Love and other drugs" pinta bien, pero su mezcla de drama, comedia y sexo no parece ser fácil de vender.  "Blue valentine" lleva siendo anunciada todo el año como el sleeper de la temporada, pero la verdad es que lleva bastantes malas críticas como para que pueda aspirar más que a sus dos actores, y ni siquiera estamos ya seguros de eso. Otra de nuestras apuestas iniciales era "How do you know?", de James L. Brooks, pero la verdad es que las expectativas son bajas, y el trailer no pinta bien. Salvo que triunfe rotundamente en el frente comercial y el crítico no será un factor este año. Finalmente, "Made in Dagenham", que estaba absolutamente fuera de nuestro radar, es una historia basada en hechos reales sobre una huelga contra la discriminación sexual que ocurrió en 1968 en una fábrica de Ford; con Sally Hawkins, Miranda Richardson y Bob Hoskins, es una de estas pequeñas películas inglesas que de repente se colocan como aspirantes y con las que puede ocurrir cualquier cosa: desde el olvido a "Full Monty".


- Long shots: "Wall Street 2" no ha tenido el suficiente éxito crítico o comercial como para sobreponerse a su condición de secuela, "Fair game" sigue dejando frío a todo el mundo, "Biutiful" tiene tan a su alcance la nominación a Bardem que sus esfuerzos se centrarán en asegurarla. Y, para terminar, dos películas que serían sorpresones: "Let me in" y "Harry Potter and the Deathly Shadows Part I". Desde luego la primera ha recibido soberbias críticas allá donde se ha presentado, y si comercialmente sobrepasa las expectativas habrá que tomarla en serio. Y en cuanto a "Tron: Legacy", que colocamos como una de las diez en Marzo.... digamos que en su momento nos pareció una buena idea, y ahora ya no nos lo parece tanto. Aunque habrá que verla, claro.












En cuanto a los directores, elegimos obviamente de los de la lista de arriba, y son, por orden de probabilidad:


- David Fincher por "La red social"
- Christopher Nolan por "Inception"
- Tom Hooper por "The king´s speech"
- Peter Weir por "The way back"
- Danny Boyle por "127 horas"


Next, los actores.



3 comentarios:

  1. Y dale con Toy Story...

    Entiendo que la gente sea fan de Pixar, pero de eso a ponerlo en un pedestal por ser un ejemplo de cine de entretenimiento con corazón, creativo y humano que está casi en la cima de Hollywood hay un paso.

    Si Pixar es lo más que el cine “Made in USA” comercial nos puede dar, estamos jodidos. Porque todo sigue una matemática estructural y un sentido común tan obvio que nada se sale del carril preestablecido, todo está sonoramente limitado, porque todo sigue formula. Y yo, por lo menos en materia animada, necesito más pensamiento lateral, más soluciones inesperadas inimaginables. Como hace Hayao Miyazaki o el propio cortó de “Día y Noche” que precede a la película, todo un ejemplo de animación creativa que toma salidas y vericuetos nada transitados, volviéndose satisfactorio a la par que difícil de acotar, o ni siquiera nos vayamos con el corto, la simple introducción del film. Un principio que genera expectativas que finalmente no se cumplen.

    Y a pesar de todos los cambios todo sigue siendo como Blake Snyder decía: "Dame lo mismo, pero diferente".

    No me mal interpretes, Toy Story 3 es un buen film, pero honestamente no es para tanto.

    Creo yo.

    Cambiando de tema. Yo también creo que nominaran a Inception, no se tu, pero yo pienso cortarme las venas tan pronto como reciba una avalancha de premios.

    Christopher Nolan esta SOBREVALORADISIMO! The Dark Knight tampoco fué la gran cosa...

    Pero las predicciones estan muy bien ;)

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Saivur. Desde luego no estamos de acuerdo con lo que nos comentas, pero lo argumentas con gran corrección y amplitud y por elo te lo agradecemos sinceramente. Hay que tener en cuenta varias cosas:

    - Pixar es un delicado equilibrio entre arte y negocio. Como todo el cine industrial, dirás, pero mucho más en este caso: ten en cuenta que en los últimos quince años el imperio Disney (ojo, no el estudio de cine, sino TODO) depende a un 80% de los productos de Pixar. Estamos hablando de billones de dólares, por supuesto, pero también de muchos miles de puestos de trabajo. No quiero decir por ello que deben ceñirse a los estudios de mercado y convertirse en meros manufacturadores, pero ellos son los primeros que saben que los riesgos que pueden correr son los justos.

    - Pixar (o Lasseter) nunca han pretendido innovar más que en el aspecto técnico. Son narradores clásicos a más no poder, lo cual es evidentemente muy malo si lo que más se valora en una obra cinematográfica es la originalidad. Nosotros pensamos que es un factor más, importante si duda, pero no el único para valorar esa obra, por lo que podemos aceptar sin problemas la falta de originalidad de Pixar y seguir con nuestra adoración.

    - El primer admirador de Miyazaki es Lasseter, como muestra la aparición de Totoro en la propia "TS3" (no es habitual de Pixar este tipo de homenajes), pero puedes admirar a un maestro al mismo tiempo que admites que lo tuyo es otra cosa.

    Dicho todo esto, opinamos que sí que puede haber un poco de exageración en la postración de crítica ante "TS3", que no creemos superior a sus antecesores o a obras como "Los increibles" o "Ratatuille", pero lo que creemos indiscutibles es la regularidad de Pixar en ofrecer obras de calidad sin apenas altibajos.

    En cuanto a Nolan, no creemos que esté sobrevaloradísimo porque hay bastante gente, como tú, que dice que está sobrevaloradísimo :-) Y en principio tus venas o corren peligros: la única sorpresa mayor que la no nominación de "Origen" sería que le dieran el premio. A día de hoy, porque estamos en Octubre y nadie sabe nada.

    Un placer, y gracias por la frase final. Ya creíamos que no te caíamos bien ;-p

    ResponderEliminar
  3. que tal welcome to the rileys ,por que no ver las buenas interpretaciones del elenco...creo que este año hay buenas peliculas indie , esta es una espero que a los de la academia les guste .

    ResponderEliminar