jueves, 25 de marzo de 2010

Oscar 2011: Los candidatos (4)

Vamos a comenzar esta nueva entrega reconociendo algo que no deberíamos reconocer: en este tipo de artículos hay mucho mamoneo. Se llegan a listar hasta cien películas, y todas parece que tienen posibilidades de llegar al premio mayor. Y esto se debe a un factor principal: nadie quiere llegar a Marzo con el culo al aire y ver como la película que destrozó once meses atrás sin verla se lleva todos los premios. Pero... ¿habíamos dicho ya que somos unos irresponsables?. Por lo tanto, esta entrega estará dedicada a las películas que, pese a estar en las quinielas, pensamos que no van a rascar bola en el momento de la verdad. 


Por supuesto, decir que "Jackass 3-D" no va a ver sus "virtudes" reconocidas por la Academia es una de una obviedad delirante, por lo que nos centraremos en películas que en las webs más importantes (esta, esta y esta, en nuestra humilde opinión) han sido destacadas como potenciales competidores.




Betty Anne Waters - Tony Goldwyn


Quien anda por ahí: Hillary Swank, Sam Rockwell y Juliette Lewis
De interés: Basada en una historia real, la cruzada de una madre de familia sin estudios que intenta estudiar Derecho para poder actuar como abogada de su hermano, condenado por un delito que no cometió. ¿Lo conseguirá?...
Por qué se la va a pegar: Esta película es la principal razón de esta entrada. En muchos sitios se la considera como la favorita a día de hoy, y algunos están ya declarando ganadora a Hillary Swank. Para todos ellos tenemos una serie de preguntas:



- ¿Con quién ha empatado Tony Goldwyn?: O sea, sí, todos lo recordamos como el amigo chungo y traidor de Patrick Swayze en "Ghost", pero su corta carrera como director no hace esperar nada bueno (Nota: a aquellos que no han visto "Ghost", a los que les hemos destripado el final, que no se enfaden, que les hemos hecho un favor)


- ¿Alguien realmente cree que le van a dar a Hillary Swank un tercer Oscar?: ¿Y así declararla la segunda mejor actriz de la historia, sólo por detrás de Katherine Hepburn y por delante de todas las demás? ¿En serio?


- ¿Alguien piensa que, por segundo año consecutivo, un Estrenos TV en pantalla grande va a recibir una nominación a la Mejor Película y ganar el Oscar a la Mejor Actriz? (...y no va por nadie... bueno, .)




127 Hours - Danny Boyle


Quien anda por ahí: James Franco y... bueno, y nadie más.
De interés: Otra basada en una historia real, pero que en este caso parece mentira: un escalador que, al quedar atrapado tras una caída durante el periodo de tiempo del título, tuvo que recurrir a medidas radicales para sobrevivir. Y con radicales queremos decir radicales (no spoiler, pero... ufff, que huevos)
Por qué se la va a pegar: Nos tememos que a Danny Boyle se le han subido los Oscar a la cabeza, porque atreverte a contar una historia de un personaje, un decorado y sin diálogos durante más de una hora (Boyle dixit) es coger muchos números para darte el batacazo (diables, Tom Hanks tenía a Wilson en "Náufrago"!!!). Hará mucho por la carrera de James Franco, que incluso puede ser nominado por el esfuerzo, pero poco más.





Biutiful - Alejandro Gonzalez Iñarritu


Quien anda por ahí: Javier Bardem, Ruben Ochandiano, Blanca Portillo y Eduard Fernandez.
De interés: Basada en una historia real... nooo, es broma, esta parece que tiene un guión y todo. Aunque no es de Guillermo Arriaga, tras la sonora bronca entre ambos para determinar quien tenía la culpa de los éxitos de "Amores perros", "21 gramos" y "Babel". El resultado a día de hoy es empate a cero, tras el fiasco de Arriaga en solitario ("The burning plain") y vamos a ver que ocurre con esta historia sobre un traficante de ilegales que se enfrenta a su amigo de la infancia ahora convertido en policía.
Por qué se la va a pegar: Nos parece demasiado ajena a Hollywood, solamente con Javier Bardem como nombre conocido. Puede ser una buena película, pero no hay que olvidar que Iñarritu llegó a los premios a caballo de varias estrellas consagradas, y el star power aquí nos parece demasiado débil.



The American - Anton Corbijn






Quien anda por ahí: George Clooney y... bueno, da igual; esta es una película hecha por, para y según George Clooney
De interés: Nos interesa esta película acerca de un asesino a sueldo harto de todo y retirado en una pequeña ciudad italiana donde prepara el que cree será su último trabajo... Suena familiar eso del asesino que se retira y dice que sólo un trabajo más, verdad?. Seguro que el trabajo no es complicado, peligroso y/o implica a una de las dos o tres personas que el asesino aprecia, nooo... Por qué se la va a pegar: No parece material demasiado premiable, y Clooney es un favorito de la Academia pero, como se demostró este año, tampoco la tiene a sus pies absolutamente. 


Update 4/5/10: El primer trailer para este trabajo: parece más cercano a "Contraté un asesino a sueldo" que a "Asesinos"... veremos qué tal. 





The conspirator - Robert Redford




Quien anda por ahí: Robin Wright-Penn, James McAvoy y Evan Rachel Wood
De interés: Basada en el juicio a los acusados de conspirar en el asesinato de Abraham Lincoln; en concreto en la única mujer del grupo, cuyo abogado empieza a sospechar que puede ser inocente. Pero a ver quien era el guapo que se ponía a defender en serio a alguien acusado de tamaño crimen unas dos horas después de una guerra civil; en otros países aún les tiemblan las piernas setenta años después (ejem!!)Por qué se la va a pegar: Es una magnífica candidata a todo... en 1994, cuando este tipo de películas no parecía tan pasada de moda y Redford tenía un prestigio que ha perdido en gran parte ("La leyenda de Bagger Vance" y "Lions and lambs" no le han ayudado nada). Sí vuelve el Redford de "Quiz Show" (sin duda su mejor película) tendrá posibilidades... pero desgraciadamente lo dudamos.


The beaver - Jodie Foster




Quien anda por ahí: Mel Gibson, Anton Yeltchin y Jodie Foster again.
De interés: En un año trufado de proyectos raros, es difícil negarle a esta película que es el más raro de todos: un directivo de una empresa juguetera pasa por una mala racha tanto en su vida profesional como en la personal, y el remedio que utiliza para seguir a flote es hablar con una marioneta de un castor a la que trata como una persona real... Es el primer guión de Kyle Killen, que hace dos años encabezó la famosa "Lista Negra", que paradójicamente contiene los diez mejores guiones del año elegidos por votación mediante e-mail por los principales ejecutivos de los estudios de Hollywood. Por razones obvias, ha tardado un tiempo en encontrar quien quisiera financiarlo...Por qué se la va a pegar: Pues... sentimos ser reiterativos, pero es demasiado rara. Eso sí, la pinta es fabulosa y nos encantaría que lograra cierto reconocimiento, pues significaría que la apuesta ha salido bien artísticamente. En cualquier caso, está entre las diez películas de este año que más ganas tenemos de ver.



Next, el resto de películas que pensamos pueden optar a alguna nominación importante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario