domingo, 31 de enero de 2010

It´s Oscar time!!! - Mejor actriz secundaria

La carrera en esta categoría es muy similar a la su categoría "hermana", Mejor Actor Secundario, en cuanto existe un favorito indiscutible, pero este año se ha producido un fenómeno curioso, ya que dejando de lado a la futurible ganadora las mayores aspirantes a la nominación son seis actrices que aparecen en sólo tres películas, formando tres parejas tan atractivas como diferentes entre sí. Vamos con ello:


- Mo´Nique - "Precious": La ganadora in pectore comparte con Waltz el ser la representante con mayores posibilidades de premio de un film que conseguirá varias nominaciones y el interpretar el papel de mayor lucimiento, que curiosamente es el del malvado/a de la película. Sin embargo, consideramos que no alcanza la altura de su compañero y sí se ve favorecida por la tendencia de la Academia de premiar alardes de gritos, desahogo emocional e histeria en general, así como la fealdad buscada con propósitos "artísticos" (como ya dijimos, "Precious" hace gala de uno de los repartos menos glamourosos, por decir algo, de los últimos años). De todas maneras, a la Academia le va a dar igual.















- Vera Farmiga - Anna Kendrick - "Up in the air": Según muchos, la verdadera columna vertebral de la película de Jason Reitman la forman los personajes de estas dos actrices, que influyen de diferente manera en la evolución del personaje de George Clooney. Así como la Farmiga ya lleva unos cuantos años apareciendo en películas de prestigio ("Infiltrados") y más comerciales ("La huérfana", "El niño del pijama a rayas") y construyendo una atractiva carrera, la Kendrick es conocida únicamente por ser Jessica, la amiga humana de Bella en la saga "Crepúsculo". De todas maneras, ambas están formidables en sus respectivos roles y serán nominadas con toda seguridad, lo que desgraciadamente hará que sus votos se dividan, asegurando aún más el triunfo de Mo´Nique











- Penelope Cruz - Marion Cotillard - "Nine": Teniendo "Nine" en su reparto a varias de las ganadoras del Oscar de los últimos años, lo extraño sería que no existiera una representante en esta categoría, a pesar de lo mal que ha ido la película. Los personajes e interpretaciones de las actrices en la película son casi opuestos (una la amante carnal, otra la esposa sufriente del protagonista), pero siendo como es la película ambas tienen su oportunidad de lucimiento. A nuestro entender, más exuberante la primera y más emocionante la segunda. De todas maneras, apostamos por la nominación de la primera debido a la buena fama que arrastra en los EEUU, y en los comentarios que en las webs especializadas se hacen sobre su magnífica capacidad de promoción (no sean malpensados: se refieren a que no se pierde fiesta, acto o sarao en la que pueda haber votantes...)










- Diane Kruger - Melanie Laurent - "Malditos bastardos": El premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto ha puesto de manifiesto la gran estima que existe hacia el extensísimo reparto de la última de Tarantino. Sin embargo, la voracidad de premios de Waltz ha ensombrecido un tanto la labor de sus compañeros (nosotros destacaríamos desde aquí a Michael Fassbender como el espía inglés de la maravillosa escena de la taberna). La inesperada nominación de Diane Kruger en los citados premios ha resucitado la posibilidad de que una de las dos actrices de la película (y que comparten sus mejores escenas con Waltz, por cierto) sean destacadas por la academia. Apostamos por Kruger porque el hecho de haber sido nominada al SAG (Screen Actors Guild) puede hacer que los votos se agrupen en torno a ella, aunque su nominación no es segura.

El resto de las aspirantes:

- Julianne Moore - "A single man": Una de las eternas aspirantes, creemos que este no será tampoco su año, pero tiene serias posibilidades de conseguir su quinta nominación. Estará entre el dueto de "Malditos bastardos" y ella.

- Samantha Morton - "The messenger": Aún poco conocida por el gran público pese a sus dos nominaciones (y debido seguramente a su extraño físico, que parece una tábula rasa), gusta a los académicos y está en una película queha destacado por la labor de sus actores.

- Maggie Gyllenhaal - "Crazy heart": Su nominación haría seguro el Oscar de Bridges, pues indicaría que su película habría gustado mucho, pero es poco probable.

Siguiente post: las previsiones definitivas sobre las nominaciones, para aquellos que quieran apostar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario