jueves, 14 de enero de 2010

It´s Oscar time!!! - Mejor actriz

La carrera para el Oscar a la mejor actriz está este año muy abierta. Varias de las nominadas parten con posibilidades desde posiciones completamente diferentes, que vamos a intentar explicar en este post, utilizando para ello títulos de canciones de Elvis Presley. ¿Por qué?, porque se han cumplido recientemente 75 años desde su nacimiento y... esto... vale, porque no tengo un jefe que me impida cometer este tipo de insensateces. Allá va:



- Meryl Streep - "Julie & Julia": Números: 15 y 6. Quince son las veces que Meryl Streep ha sido nominada a un Oscar. Y, quizás más impresionante, seis son las veces en los que Meryl Streep NO ha sido nominada a un Globo de Oro en los últimos veinte años (ya sabemos que los Globos nominan a diez actores o actrices). Sí, ha ganado dos Oscar, pero del último hace ya más de veinticinco años y ya va siendo hora. La Streep es la antítesis del actor del Método: construye sus personajes de fuera hacia dentro, partiendo de una manera de moverse, el aspecto físico o, más habitualmente, el acento, la manera de hablar. Su Julia Childs es un ejemplo de libro de ésto último. Su interpretación ha sido mucho más apreciada en Estados Unidos, donde Julia Childs es un icono (tanto que la parodia que Dan Aykroid hizo de ella en Saturday Night Live es ya un icono también). La Academia lleva lustros aparcando su tercer Oscar porque sabe que seguirá dando oportunidades, pero puede que este año se decidan a coronarla. Su canción: Doncha think it´s time (Cara B del single publicado el 1 de Abril de 1958).

- Carey Mulligan - "An education": La recién llegada. A pesar de que lleva una apreciable carrera en las adaptaciones de la BBC, la mayoría de la gente oirá hablar de Carey Mulligan cuando sea nominada al Oscar. Que lo será. Su película es una pequeña historia de esas que tan bien cuenta Nick Hornby, su guionista. Su principal defecto en cuanto a su premiabilidad es la falta de pretensiones y la ausencia de conflicto dramático de la película; su principal baza, toneladas de encanto. Es complicado que gane, pues la Academia considera que para las recién llegadas una nominación es suficiente premio, pero en una carrera tan cerrada como la de este año todo puede pasar (ver Marion Cotillard hace dos años). Su canción: The First Time Ever I Saw Your Face (Cara B del single publicado el 4 de Abril de 1972)

- Gabourey "Gabby" Sidibe - "Precious": La outsider. Si Mulligan es una novata, Sidibe está en párvulos. Esta estudiante de Psicología carecía de cualquier tipo de experiencia interpretativa cuando fue escogida para protagonizar la historia de "Precious", para la que se requería una actriz muy joven y con un físico inusual por lo gigantesco. La película, que es bastante mejor de lo que nos temíamos, se beneficia de un grupo de actores muy motivado (todos salen espantosamente feos, excepto Paula Patton porque no puede, y les sienta bien; incluso Mariah Carey y Lenny Kravitz están acertados, sobre todo éste último) entre los que no desmerece Gabby, que soporta la película sobre sus hombros sin pestañear (ese que se ha reído, a la última fila). Sus opciones de premio son escasas; los académicos saben que un Oscar es sobre todo un espaldarazo a la carrera de un actor o actriz y sospechan que el físico de Gabby le deja muy poco espacio para desarrollar esa carrera, por lo que preferirán votar a otra... o a lo mejor
precisamente porque creen que será la única oportunidad de esta chica la votarán. Ha pasado antes, bien es cierto que con casos de limitaciones a causa del físico mucho más exageradas (el
mutilado Harold Russell por "Los mejores años de nuestra vida" o la sorda Marlee Matlin por "Hijos de un Dios menor"). Su canción: It´s now or never (cara A del single del 5 de Julio de 1960)

- Sandra Bullock - "The blind side": Ya hemos comentado que en USA les encanta "The blind side". Pero mucho. Y cuando una película gusta mucho al público, por mucho que bufe la crítica la Academia tiende a premiarla de alguna manera en sus nominaciones. Y la Bullock tiene hasta 3 Bonus de 10 puntos Oscar con este papel: Bonus Retorno tras larga ausencia (de las mentes del público, que no del cine), Bonus Personaje real (y vivo, para que le pueda dedicar el premio) y Bonus Historia inspiradora. Problema: no hemos visto la película, pero tiene una pinta de telefilme glorificado que tira de espaldas, y pese a lo que se diga la falta de calidad de tu película es un malus en la Academia. Pero es superable. Ojito con ella. Su canción: Bringing it back, cara A del single de 30 de Septiembre de 1975.

- Saoirse Ronan - "Desde mi cielo": Las cuatro candidatas anteriores son más o menos fijas, pero el quinto lugar es mucho más complicado. Para determinarlo voy a hacer algo que nunca se debe hacer en estas cosas (sobre todo si te juegas la pasta, que no es mi caso): apostar con el corazón. De todas las películas de las que estamos hablando, a día de hoy mis favoritas son "The hurt locker" (que finalmente se llamará aquí "En tierra hostil", una manera como cualquier otra de tirar por la calle de en medio) y esta "Desde mi cielo", a la que le han llovido palos desde todas partes. Por ello, la única que tiene posibilidades de nominación es esta joven de nombre impronunciable, que se presentó con "Expiación" y que se revela aquí con una de las mejores interpretaciones de la década que acabará en unos 353 días (o sea, el 31 de Diciembre de 2010; lamento el inciso, pero hay cosas que me pueden), una especie de versión fantástica del papel de Carey Mulligan pero mejor. Me encantaría que la nominaran, y está en las quinielas, pero en cualquier caso ha ganado un lugar en nuestros corazones. Su canción: That's Someone You Never Forget, cara B del single del 28n de abril de 1967.

El resto de candidatas al quinto puesto son las siguientes:

- Helen Mirren - "The last station": Este retrato de los últimos días de Tolstoi puede llevar a la nominación a Mirren o a Christopher Plummer, pero está demasiado reciente el annus miraculis de Mirren y "The Queen".

- Emily Blunt - "The young Victoria": Hablando de reinas de Inglaterrra... Blunt ya se quedó a las puertas de la nominación por "El diablo se viste de Prada" y puede conseguirlo este año por este retrato de la juventud de la más longeva reina que los siglos han visto.

- Tilda Swinton - "Julia": Uno diría que la película es demasiado pequeña, que la competencia es demasiado dura... pero Swinton ganó un Oscar en 2008 cuando era la cuarta en las apuestas de Las Vegas (y allí juegan con dinero de verdad ...). Debe tener un núcleo duro de admiradores en la Academia...






















- Zoe Saldaña - "Avatar": Si esto ocurre, pasarían dos cosas: se habría dado el primer paso histórico de nominar a un intérprete que no aparece en pantalla (sólo aparece la versión Naavi digital de esta actriz) y "Avatar" arrasaría como "Titanic" (si una película favorita consigue nominaciones sorpresa, pasa eso). Nos parece que es demasiado temprano para la Academia, pero vivimos tiempos en los que ser o parecer anticuado es muy, muy peligroso. Veremos.


1 comentario:

  1. Buenas tardes Sr.RealMcManus.
    Debido a la desorbitada crisis por la que atraviesa mi economía estoy pensando en sacarme unos dinerillos extras apostando a los futuros ganadores de las estatuillas oscarianas.
    Desearía si no es mucho pedir que nos deleitase con la publicación en su blog de su quiniela particular para esta edición de los Oscar.
    Por cierto creo que en el canal VEO se podrá seguir la retransmisión de los Globo.
    Gracias por su ayuda en pro de mi economía.

    ResponderEliminar