lunes, 4 de enero de 2010

It´s Oscar time!!! - Mejor actor

Empezamos con las estatuillas de actuación. Aún no sabemos si repetirán este año el modo de entrega que se estrenó en el 2009: cinco ganadores de años anteriores en escena, cada uno de ellos con un pequeño discurso derramando baba sobre el nominado que presentan y entregando conjuntamente el premio al ganador. No apto para diabéticos, pero, en nuestra opinión, potito, muy potito. Votamos por la continuidad, y aprovechamos para indicar en nuestro comentario sobre los posibles nominados el nombre del que querríamos que presentara al futurible nominado.


- George Clooney - "Up in the air": El front-runner de este año es el hombre de la Nespresso, que de puro favorito nos tememos que no va a ganar. La carrera de este hombre es tan perfecta que, de hecho, da un poquito de asco. George Clooney es, citando a alguien que ahora mismo no recuerdo, el compañero de instituto guapo, inteligente, popular, buen tipo, simpático... vamos, que lo odias. Pasan veinte años y llega la reunión de graduados. Esperas verlos calvo, gordo, divorciado cuatro veces, alcoholico... y no: lleva quince años felizmente casado, está en mejor forma que a los dieciocho, tiene éxito pero no se lo cree... Y cuando cuenta un chiste y todos en la sala se ríen,en ese momento es cuando te das cuenta de que realmente lo ODIAS. Pero también sabes que es culpa tuya y no de él. Además, le da puntos el que realizara uno de los mejores discursos de aceptación de los últimos años: 2005, nominado como mejor director por "Buenas noches y buena suerte" y como mejor secundario por "Syriana". El primer Oscar en anunciarse es este último, que gana. George sube al escenario, mira al estatuilla y dice"Bueno, así que no voy a ganar el de Mejor Director...". Este hombre tiene clase. Aunque lo odiemos. Presentador soñado: Michael Caine, clase mundial.

- Jeremy Renner - "The hurt locker": El chico nuevo, por lo que tiene casi nulas posibilidades de ganar. Sólo tendría alguna chance si fuera el más "premiable" de la película (Geoffrey Rush en "Shine", William Hurt en "El beso de la mujer araña") pero esa es su directora, y la película no tiene pinta de que vaya a barrer como hicieron "Amadeus" o "Gandhi". El único caso comparable y ganador sería Adrien Brody por "El pianista", pero eso exigió que compitiera con cuatro actores que ya habían ganado un Oscar (y ya sabemos que la Ley de la Compensación hace que eso reste). De todas maneras, la nominación le pondrá en el mapa, y ya suena para interpretar a Ojo de Halcón en "Los vengadores" (gran elección!!). Presentador soñado: Adrien Brody, para darle suerte.



- Jeff Bridges - "Crazy Heart": Nos encantaría que fuera él. Este enorme actor, además de por lo que dice todo el mundo gran persona, tuvo su momento de esplendor a finales de los ochenta y principios de los noventa, con papeles como "Ocho millones de maneras de morir", "Tucker", "Los fabulosos Baker Boys", "El rey pescador", "Sin miedo", "Wild bill"... pero es que en ese momento ya llevaba veinte años trabajando desde que irrumpió como un cohete con "La última película" y "Fat city". Nunca ha estado mal en ninguna película. Y, además, es el Nota. Razones todas ellas para darle varios Oscar. Su película es muy pequeña, pero él acumula cuatro nominaciones sin premio, y eso suma mucho. Quizás sea el favorito. Presentador soñado: Robert de Niro. No merece menos.


- Morgan Freeman - "Invictus": ... tengo que explicarlo otra vez?. Morgan Freeman. Dirigido por Clint Eastwood. Interpreta a Nelson Mandela. Seguramente lo que más dañe sus posibilidades sea la cercanía de su Oscar (2004, "Million Dollar Baby") y que Clint ha puesto el listón tan, tan, tan alto que todo lo que no sea una obra maestra absoluta parece poco, por lo que no creemos que gane. de nuevo, tampoco creemos que pierda el sueño por ello. Presentador soñado: Denzel Washington, Jamie Foxx, Forest Whittaker... le deben mucho.


- Colin Firth - "A single man": El novio de Bridget Jones es un actor muy apreciado en Estados Unidos principalmente por su papel en "Orgullo y prejuicio", una serie de televisión que adaptaba la novela de Jane Austen. Su papel en "A single man" no tiene mucho que ver con el Mr. Darcy de la serie, ya que interpreta a un profesor universitario que intenta superar la muerte de su novio en los Estado Unidos de los primeros sesenta. La primera película del diseñador Tom Ford, la crítica ha alabado sin freno su interpratación y es posible que eso le de la nominación, pero es menos posible que la Academia premie al retrato de un gay por segundo año consecutivo (Sean Penn, "Milk"). No por homófoba (que también, ver "Brokeback mountain" y "Crash"), sino por la Ley de la Alternancia, que no sólo se aplica a no premiar casi nunca al mismo actor dos veces seguidas, sino a procurar variar los personajes premiados. De hecho, su trailer ha eliminado toda muestra de afecto homosexual del trailer original, de tal manera que parece anunciar una love story entre Firth y Julianne Moore en uno de los casos de recut trailer más bestias desde este. Presentador soñado: Jeremy Irons, para que Firth penetre en el lado oscuro.

Estos son los principales favoritos, pero hay varios actores que pueden dar la sorpresa:

- Viggo Mortensen - "The road": Uno de los actores más alabados del año, contra Mortensen pesa el pesimismo sin resquicios de la película. Además, la Academia sabe que este hombre ganará un Oscar tarde o temprano, así que no hay prisa.









- Daniel Day Lewis - "Nine": La Academia suele aprovechar cada película que hace para nominarle, pero la mala prensa de "Nine" juega en su contra.









- Matt Damon - "The informant": Estaría en el borde de la nominación si no fuera porque suena más por "Invictus", y en ésta última tiene los bonus Oscar de personaje real + acento extranjero. Y su año no da para dos nominaciones...










- Michael Stuhlbarg - "A serious man": El caso inverso a Viggo: si no lo nominan este año, probablemente no tenga otra oportunidad. Puede dar la sorpresa.

- Ben Foster - "The messenger": Los votos que alcance esta película irán a Woody Harrelson antes que a él, así que complicado.

- Joseph Gordon - Levitt "500 días juntos": Su película es muy querida por la crítica, pero se estrenó muy pronto y las comedias (aunque vaya comedia...) restan puntos. Aún así, lo mismo que Viggo: este chico llegará.

Seguiremos con las actrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario