viernes, 12 de febrero de 2010

It´s Oscar time!!! - La trampa para osos de la Mejor Película Extranjera (I)

Muchas veces este premio se traduce como Mejor Película de Habla no Inglesa, y otras veces como Mejor Película Extranjera. De hecho, la traducción correcta debería ser Mejor Película Extranjera (esto es, no estadounidense) de Habla No Inglesa, puesto que las reglas especifican ambas condiciones (y es por eso que películas como "Cartas desde Iwo Jima" o "Apocalypto" no pudieron competir en sus años por ser de producción yanki o, sin ir más lejos, "Ágora" no ha podido ser elegida este año por estar rodada en inglés).


Hay más reglas: debe haber sido estrenada en su país natal en el periodo comprendido entre el 1 de Octubre de dos años antes de la ceremonia y el 30 de Septiembre del año anterior; es decir, este año entre el 1 de Octubre del 2008 y el 30 de Septiembre. Si no cambian la regla para el año que viene (lo cual sería absurdo, pues dejaría los filmes estrenados entre el 1 de Octubre y el 31 de Diciembre en el limbo), "Celda 211" podría ser la representante española el año que viene (aunque es comprensible el despiste de sus responsables protestando por la no inclusión este año, ya que lo más seguro es que la Academia de Cine Española tampoco les informara de este extremo...)

Además, no puede haber sido emitida en televisión o a través de Internet antes de su estreno en cine, y para rematarlo, debe existir una (traduzco) "certificación por parte del país que la presente de que el control creativo de la película ha estado en su mayor parte en manos de ciudadanos o residentes de dicho país". Todo el mundo se tomó a coña esta cláusula hasta que en 1992 se cargaron la nominación de "Un lugar en el mundo" porque fue presentada por Uruguay y uruguayos, lo que se dice uruguayos, no pintaban mucho en la peli. La historia tiene coña: ese año la elección de la película que Argentina iba a enviar a a los Oscar estaba entre dos candidatas: "Un lugar en el mundo" y "El lado oscuro del corazón", ese coñazo infame del realista mágico de mercadillo de Eliseo Subiela. La mitad más uno de la Academia Cinematográfica Argentina hizo honor al desastroso historial electoral argentino eligiendo a esta última, y Aristarain, imaginamos que con un cabreo considerable, cruzó el Rio de la Plata y cameló al responsable de la academia uruguaya para que presentara su película por parte de este país (cierto es que la producción cinematográfica uruguaya ese año era prácticamente inexistente). En fin, hasta que se anunciaron las nominaciones parece que nadie en la Academia de Hollywood se había molestado en revisar la "uruguayedad" de la película, pero ante la chufla generalizada se revisó para ver lo obvio: que sólo la co-guionista Kathy Saavedra y el actor Gaston Batyl (para más coña, ciudadano argentino-uruguayo) tenían nacionalidad uruguaya, y que "Un lugar en el mundo" había incluso ganado el Cóndor de Plata a la mejor película ARGENTINA de ese año, por lo que se procedió a tomar la medida excepcional de descalificar la película, compitiendo ese año tan sólo cuatro películas.

Aristarain no se rindió, y presentó una demanda ante los tribunales californianos solicitando la reinclusión por fraude de la Academia. Sus abogados citaron varios precedentes de películas que habían utilizado en el pasado "banderas de conveniencia" para presentarse a esta categoría, como "Victoria en Entebee" o "La diagonale du fou" que habían ganado el Oscar para Costa de Marfil y Suiza siendo sus principales actores y creadores franceses. La resolución del juez fue de coña: sentenció que, pese a que la interpretación de las reglas había sido "laxa" por parte de la Academia, no veía fraude sustancial en la resolución. Traducción del abogadés al castellano (sí, tenemos abogados en plantilla): aunque es obvio que la Academia se toma sus reglas a cachondeo, no tengo huevos para interferir en la ceremonia de los Oscar y que las televisiones me linchen.

Con lo que ya tenemos una sentencia que determina que esta categoría es un cachondeo. Pero aún hay más: falta el Comité de selección y las papeletas selladas. En el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario