martes, 2 de febrero de 2010

Nominaciones a los Oscar 2010

Allá vamos. Las acertadas en las predicciones destacadas en rojo:



Mejor película

Avatar
The Blind Side
Distrito 9
An Education
En Tierra Hostil
Malditos Bastardos
Precious
A Serious Man
Up
Up in the Air


Se caen de mi lista "Invictus" y "The messenger". Sin duda una de las mayores sorpresas de esta, digámoslo ya, previsible lista es la nominación de "The blind side", que está generando bastante ruido entre la comunidad cinéfila, y no precisamente positivo. Estamos de acuerdo en que desmerece bastante en esta lista, sobre todo en un año con una cosecha muy interesante. Sirve para cimentar el liderato de la Bullock en su categoría.


Mejor director

James Cameron por Avatar
Kathryn Bigelow por En Tierra Hostil
Quentin Tarantino por Malditos Bastardos
Lee Daniels por Precious
Jason Reitman por Up in the Air

En este caso la única sorpresa es que no hay sorpresa. La Academia solía colar algún director no favorito entre los cinco, pero este año han entrado los que se esperaba.

Mejor actor

Jeff Bridges por Crazy Heart
George Clooney por Up in the Air
Colin Firth por A Single Man
Morgan Freeman por Invictus
Jeremy Renner por En Tierra Hostil

Otra categoría según lo esperado, con Renner aguantando su lugar y Freeman salvándose de la debacle de Invictus.

Mejor actriz

Sandra Bullock por The Blind Side
Helen Mirren por The Last Station
Carey Mulligan por An Education
Gabourey Sidibe por Precious
Meryl Streep por Julie & Julia

La única duda era si Helen Mirren o Emily Blunt ocuparía la quinta posición, que ha ido a parar a The Queen.


Mejor actor secundario

Matt Damon por Invictus
Woody Harrelson por The Messenger
Christopher Plummer por The Last Station
Stanley Tucci por The Lovely Bones
Christoph Waltz por Malditos Bastardos

La falta de sorpresas me juega una mala pasada, pues veía a Damon tambaleándose y aposté por McKay en "Me & Orson Welles". Seguro que con una semana más de votación entraba. Aunque parezca increíble, es la primera nominación de Plummer.


Mejor actriz secundaria

Penelope Cruz por Nine
Vera Farmiga por Up in the Air
Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart
Anna Kendrick por Up in the Air
Mo’Nique por Precious

La única genuina sorpresa en las seis principales, además de Blind Side, es la presencia de la Gyllenhaal, que sirve, como la otra sorpresa, para cimentar el favoritismo del actor principal, Jeff Bridges. La división de voto entre Diane Kruger y Melanie Laurent ha dejado fuera a las dos (se rumorea que rodarán cabezas por la absurda campaña de promoción de Laurent que primero pedía el voto como secundaria y después como principal. Entre esto y la debacle de "Nine", la reputación de Weinstein como Oscar-maker se tambalea...). Para los que quieran extensa cobertura de la nominación de Pe, la prensa generalista.


Mejor película animada

Coraline
Fantastic Mr. Fox
The Princess and the Frog
The Secret of Kells
Up

Debemos entonar aquí un mea culpa por nuestra errónea creencia que habría sólo tres nominaciones (error repetido en Mezcla de Sonido). Ello nos hizo no prever a "Coraline", pero juramos por lo más sagrado que no sabemos qué es un "Secreto de los Kells". "Up", por cierto, consigue ser la primera película nominada en categorías de Mejor Película y Mejor Película Animada (en 1991, cuando "La bella y la bestia", no existía esta última categoría)

Mejor película en idioma extranjero

Ajami de Israel
The Milk of Sorrow de Peru
Un Prophete de Francia
El Secreto de Sus Ojos de Argentina
The White Ribbon de Germany

Extrañamente sin sorpresas esta categoría, con los tres grandes favoritos presentes. No sería de extrañar que ganara "Ajami", en esta categoría hay tigres... Gran presencia hispanoamericana (para mayor cobertura, prensa generalista)


Mejor guión adaptado

Distrito 9
An Education
In the Loop
Precious
Up in the Air

!!Exito absoluto!!. Estamos muy orgullosos de haber previsto a "Distrito 9" y, sobre todo, "In the loop", una de las sorpresas destacadas y por la que nos alegramos mucho. Y también por el tío Nick (Hornby). Ocupa el lugar de "The blind side", una de las dos películas nominadas al premio mayor sin nominación al guión.


Mejor guión original

En Tierra Hostil
Malditos Bastardos
The Messenger
A Serious Man
Up

Error tonto por nuestra parte: si ponemos a "The messenger" como una de las diez favoritas, hay que nominar su guión. Tenemos lo peor de ambos mundos... "Avatar" queda fuera, siendo esta una de las señales que pueden marcar su caída.

Mejor dirección artística

Avatar
The Imaginarium of Doctor Parnassus
Nine
Sherlock Holmes
The Young Victoria

Nos alegramos mucho de la nominación de "Sherlock Holmes", ya que su dirección artística es verdaderamente colosal. No vimos venir a "Parnassus", con dos inesperadas nominaciones.


Mejor fotografia

Avatar
Harry Potter and the Half-Blood Prince
En Tierra Hostil
Malditos Bastardos
The White Ribbon

Otra sorpresa es la presencia de "Harry Potter" en esta categoría, aunque su director de fotografía, Bruno Delbonnel, ya fue nominado dos veces por películas francesas ("Amelia" y "Un largo domingo de campaña"), por lo que suponemos que tendrá buena fama entre los profesionales del ramo, que son los que deciden las nominaciones en estas categorías.



Mejor diseño de vestuario

Bright Star
Coco Before Chanel
The Imaginarium of Doctor Parnassus
Nine
The Young Victoria

Tienen un minuto para reírse de este blog por no pensar que una película sobre la vida de Coco Chanel podía ser nominada por su vestuario. Ya?, sigamos. Nuestra pauesta por "Sherlock Holmes" queda aquí sin premio, aunque pensamos que ese XIX tan desharrapado y realista merecía mención.


Mejor montaje:

Avatar
Distrito 9
En Tierra Hostil
Malditos Bastardos
Precious

"Up in the air" es la que queda fuera de las cinco favoritas en favor de "Distrito 9" (sin duda una de las ganadoras hoy), lo que subraya su falta de posibilidades (quedará con el guión, seguramente). La nominación de "Precious" ha levantado alguna ceja, y lo cierto es que destaca entre el resto de nominadas. Debimos prever lo de los "Bastardos", mal por nosotros.

Mejor maquillaje

Il Divo
Star Trek
The Young Victoria

Una de las categoría más sorprendentes. "Distrito 9" queda fuera, así como "La carretera" (o nominaciones para una de las que partía con posibilidades allá en otoño), y entra "Il divo".


Mejor banda sonora

Avatar
Fantastic Mr. Fox
The Hurt Locker
Sherlock Holmes
Up

Una de las nominaciones más comentadas ha sido la de "Hurt locker", ya que muchos post indican que la película no tiene música!!!. Esto es la mejor muestra de la maestría de la dirección de Bigelow, que hace que la música (que existe) quede absolutamente integrada en la narración. Ahora bien, la nominación sí parece exagerada, sí, y es otro de los datos que hace favorita a la película (las nominaciones inesperadas para una de las favoritas son pistas claras; podía ser el guión o Zoe Saldaña en "Avatar", y no ha sido...)


Mejor canción original

"Almost There" en The Princess and the Frog
"Down in New Orleans" en The Princess and the Frog
"Loin de Paname" en Paris 36
"Take It All" en Nine
"The Weary Kind" en Crazy Heart

Gran fracaso por nuestra parte: creíamos que sólo se nominaban tres, y sólo hemos acertado una de cinco. Volvemos a los tiempos de Alan Menken con dos canciones nominadas de Disney (aunque no nominada a Mejor Música), y otro sorpresón con "Loin de Paname" (¿queseso?)


Mejor sonido

Avatar
En Tierra Hostil
Malditos Bastardos
Star Trek
Transformers: Revenge of the Fallen



Mejor edición de efectos de sonido

Avatar
En Tierra Hostil
Malditos Bastardos
Star Trek
Up

Llevamos horas consultando la Red y aún no tenemos claro lo que hace cada uno en esto del sonido. Si hay algún amable lector que nos quiera iluminar se lo agradeceríamos. De todas maneras, para no saberlo no nos ha ido mal... y si hubiéramos consultado que este año había cinco nominados en Efectos de Sonido en vez de tres seguro que nos hubiera ido mejor. Coscorrón merecido.


Mejores efectos especiales

Avatar
Distrito 9
Star Trek

El amor a "Distrito 9" hace que queden sin reconocimiento las barbaridades de "2012", y nos parece mal, la verdad.

El resto de nominados:


Mejor documental

Burma VJ
The Cove
Food, Inc.
The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers
Which Way Home



Mejor documental en cortometraje

China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province
The Last Campaign of Governor Booth Gardner
The Last Truck: Closing of a GM Plant
Music by Prudence
Rabbit a la Berlin



Mejor cortometraje

The Door
Instead of Abracadabra
Kavi
Miracle Fish
The New Tenants



Mejor cortometraje animado

French Roast
Granny O'Grimm's Sleeping Beauty
The Lady and the Reaper
Logorama
A Matter of Loaf and Death

Destacar la nominación de un corto nominado español, "La dama y la muerte", producido por Antonio Banderas (que es lo más cerca que va a estar de recoger un Oscar en su vida, je, je)(lo siento, Antonio, no pudimos evitar esa maldad)(en serio, lo sentimos, nos caes bien y todo eso)

Resultado: 71 aciertos de 101 posibles, un 70% que se eleva a un 83% largo si sólo contamos las categorías artísticas (Pelicula, dirección, actores, peli extranjera, peli de animación y guiones) y a un 85% largo si contamos las seis grandes. Reconociendo que ha sido un año fácil de predecir, estamos satisfechos.

Conclusiones a sacar en cuanto a los favoritos para ganar en posteriores post, que ahora toca un poquito de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario