jueves, 18 de febrero de 2010

It´s Oscar time!!! - La trampa para osos de la Mejor Película Extranjera (II)

Como decíamos, una vez que se ha enviado por parte de cada país una película a la Academia (que esa es otra: ¿es posible que algún año dos o más de las cinco mejores películas sean del mismo país?... pues sí, más o menos cada año, vamos, pero ¿qué pasaría entonces con los picos de audiencia de la retrasmisión de la gala en Bulgaria y Azerbayán si supieran que nunca serán nominadas?) se seleccionan, según las reglas de la Academia, cinco pelíclas que aparecerán como nominadas. Pero ¿quien las elige?. Pues el (los) Comité(s) para el Premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera. ¿Y esos quienes son?, pues no lo pone. De hecho, esos paréntesis no son de adorno: aunque no aparezca en las reglas, desde el 2006 son dos comités: uno en L.A. que selecciona primero nueve películas (lo que se llama la "lista corta"). Después, se forma un segundo comité que incluye miembros de la Academia residentes en Nueva York. Ese segundo comité se pasa una semana viendo todas las películas de la lista corta, se reune y elige la lista final de cinco nominados. Todo muy transparente, vamos.


Pero luego, una vez que las cinco han pasado ese corte, son votadas, como el resto de categorías, por el resto de la Academia, ¿verdad?... Pues no. Este premio comparte con los premios a los Mejores Documentales y Mejores Cortos un requisito veramente absurdo: que los votantes hayan visto las películas. Tal cual. Repito: no se puede votar en esta categoría sin haber visto las películas nominadas. Los lectores atentos sacarán una conclusión inquietante de esta frase: ¿en el resto de categorías se puede votar sin haber visto todas las películas nominadas?... Pues efectivamente. El inquieto académico que decida tener derecho a voto en esta categoría debe informarse sobre las proyecciones que la Academia realice, u otras que sean aceptadas por la Academia, desplazarse hasta el cine, ver la película y sellar una papeleta especial a la salida. Una vez haya visto de esta manera las cinco nominadas, será contado su voto para su favorita. Y no, no vale verla en DVD.

Esto tiene una causa, y aquí entramos en el terreno de la suposición. Los distribuidores saben que la mayoría de la Academia es normal y no vota en una categoría que a muchos no les interesa y en la que casi ninguno ha visto las películas. Así que con un nucleo duro pequeño de votantes (pongamos unos quinientos) es posible ganar el premio. Corolario: las presentaciones de películas, que deberían ser conferencias de los directores y actores seguidas de proyecciones de las películas, suelen ser banquetes pantagruélicos combinados con exhaustivos cepillados de todo miembro de la Academia que tenga tiempo libre para pasar por allí, que por eso mismo son especialmente sensibles a cualquiera que los trate con deferencia. ¿Qué logra entonces la Academia con la obligatoriedad del visionado?. Pues el voto es secreto, y nada impide al bien alimentado miembro de la Academia aceptar las delicatessen bielorusas y después votar a la película francesa porque la ha tenido que ver y le ha gustado más (repochable moralmente, cierto, pero redunda en el bien común de que la mejor película gane)

Bien: si después de toda esta ardua explicación alguien se siente capaz de prever cual será el ganador de este cualquier año, nos descubrimos, lo saludamos y le solicitamos amablemente la combinación premiada en la Primitiva el a´ño que viene. Espero que este rollaza haya ayudado a comprender a los curiosos cosas como estas:

1990: "Jornada de esperanza" (Suiza) gana sobre "Cyrano de Bergerac" (Francia) y "Sorgo rojo" (China)

2001: "No man´s land" (Bosnia) gana sobre "El hijo de la novia" (Argentina) y "Amelie" (Francia)

2002: "Nowhere in Africa" (Alemania) gana sobre "Hero" (China)

2005: "Tsosi" (Sudafrica) gana sobre "Paradise Now" (Palestina)

2008: "Despedidas" (Japón) gana a "Baader Meinhof" (Alemania), "Vals con Bashir" (Israel) y "La clase" (Francia)

Esta lista esta formada por sorpresas gigantescas, lo que no quiere decir que todos los premios sean injustos. Hay años que el favorito gana("La vida de los otros", "Mar adentro"); hay años que estar nominado en múltiples categorías garantiza el premio ("La vida es bella", "Tigre y dragón") y años que no ("Amelie", "El laberinto del fauno").

En resumen, esperamos haber explicado por qué este premio es impredecible y haberlo hecho con el mínimo grado de sopor inducido posible. Next, el estado de la carrera a día de hoy.

2 comentarios:

  1. Efectivamente: es imposible. Con todo, tengo esperanza con 'El secreto de sus ojos'. Básicamente porque al Campanella lo conocen en Hollywood. Aunque, claro está: de poco le sirvió eso a Del Toro.

    Yo qué sé.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Fox, un verdadero honor tenerlo por aquí. A lo mejor tenemos suerte: hay en EEUU quien da a "El secreto" como favorita, y tiene un par de cosas a su favor que explicaré esta semana. Muchas gracias por su visita y por todas las risas que me ha regalado en su blog.

    ResponderEliminar