lunes, 8 de febrero de 2010

It´s Oscar time!!! - Por qué la Mejor Película está en el aire (I)

A mediados del año pasado, el Comité directivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos decidió aumentar el número de candidaturas al premio a la Mejor Película de cinco a diez. No era un movimiento sin precedentes, ya que hasta 1943 habían sido 10 y hasta 12 las nominadas, pero hay que reconocer que los antecedentes eran ya añejos (seguro que no más de la mitad de los académicos actuales votaron esas elecciones...). Mucho se ha especulado sobre los motivos de este cambio, siendo el más plausible el disgusto de los académicos con las audiencias declinantes de las ceremonias de este siglo, que relacionaban con la escasa popularidad de las películas nominadas. Así, con diez nominadas, habría espacio para las obras "independientes" (así, entre comillas, porque hoy en día independiente sin comillas hay poco), las grandes superproducciones con cierta calidad y las favoritas del público. Si esta era su intención, les ha salido redondo: entre las nominadas este año hay la megasuperproducción del siglo (de todos los siglos), cuatro películas más que han superado la barrera de los 100 millones de dólares en recaudación en los EEUU (dos de ellas incluso los doscientos) y tres que no llegaban a los veinte millones el día del anuncio de su nominación. Además, hay dos películas con nueve nominaciones y una con ocho, con lo que en teoría el premio gordo no tiene un favorito claro. Y es cierto, más cierto de lo que mucha gente piensa. Y para saber por qué hay que explicar que es una preferential ballot.


Este término tiene difícil traducción: ballot es papeleta, el papel en el que los académicos indican su voto. Pero preferential no tiene traducción exacta en castellano, ya que la traducción directa es preferente y no es eso. De lo que se trata es que, por primera vez que se tenga noticia en las votaciones de los ganadores de los Oscar, no se votará una película como ganadora, sino que el votante tendrá que ordenar las diez nominadas por orden de preferencia, del uno al diez. Hasta ahora era sencillo; los 6.000 votantes de la academia elegían una película cada uno, se contaban los votos y la película que más tuviera recibía el premio. Con diez nominadas, eso significaría que , en teoría, una película con el 10,5% de los votos podría ganar, lo que el Comité de Dirección consideró poco presentable. Lo de ahora es bastante más complicado...

Primero se ordenan las papeletas en diez montones, en cada montón las papeletas que elijan a cada una de las diez nominadas en primer lugar. Por ejemplo, "Avatar" con 2.000 papeletas que la eligen como su preferida, "En tierra hostil" con 1.500, "Malditos bastardos" con 1.200.... hasta el décimo montón, que podría ser "An education" con 150 papeletas que la ponen en primer lugar. En el momento que estén todas las papeletas dentro de alguno de estos diez montones, lo primero que se hace es ver si algún montón tiene el 50% de las papeletas más una (para entendernos, 3001, aunque no es exacto). En primera ronda es casi imposible que esto ocurra. ¿Que se hace entonces?, se aparta el último montón ("An education" en nuestro ejemplo) y se mira cual es la segunda película votada en cada papeleta, y se procede a colocar la papeleta en el montón de esa segunda pelicula. Pongamos que de los 150 que votaron a "An education", 40 consideraban que "En tierra hostil" era la segunda mejor película del año, 30 consideraban que era "Malditos bastardos"... pero sólo 2 creían que "Avatar" era la segunda mejor película del año. Pues, en nuestro ejemplo, al finalizar este segundo recuento "Avatar" tendría 1.502 papeletas, "En tierra hostil" 1.540 y "Malditos bastardos" 1.230. Ninguno llega a los 3.001, con lo hay que coger el noveno montón (pongamos que "Un tipo serio") y redistribuir sus papeletas de la misma manera. Así hasta que el montón de cualquiera de las supervivientes alcance los 3.001 papeletas.

(Para los que entiendan inglés y/o quieran una ayuda gráfica para entender este galimatías, pulsen aquí)(Fuente: USA Today)

Esto es tan complicado que nadie le prestó demasiada atención hasta que se otorgaron los PGA, los premios de la Unión de Productores de Estados Unidos. Estos premios los votan productores. O sea, gente que tiende a impresionarse con la pasta que recauda una película. Y "Avatar" (la película que más dinero ha hecho en toda la historia) estaba nominada. Y "Avatar" no ganó, sino que lo hizo "En tierra hostil", una película que había recaudado 12 millones $ en Estados Unidos (o sea, menos de lo que lleva recaudado "Celda 211"... en España). Y resulta que los productores habían votado con este método. Y de repente todo el mundillo que se mueve alrededor de los Oscar comenzó a interesarse por esta cosa tan rara de la preferential ballot. Mucho.

Lo que queremos decir con esta entrada es que, a pesar de lo que el observador casual pueda pensar, "Avatar" no ha ganado el Oscar todavía. Es posible que ni siquiera sea la favorita, que ni siquiera sea la segunda favorita. Y que hay por lo menos seis de las diez nominadas que tienen posibilidades reales de ganar. Y que, a diferencia de otros años, cuando el presentador abra el sobre sobre las cinco y media de la madrugada en España, aunque se sepa ya qué película tiene más premios y quien es el mejor director, nadie sabrá con certeza quien es el ganador.

En el próximo post examinaremos las posibilidades de las cintas nominadas para conseguir el Oscar a la Mejor Película en este año apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario