martes, 9 de febrero de 2010

It´s Oscar time!!! - Por qué la Mejor Película está en el aire (II)

Como dijimos en el anterior post, más de la mitad de las nominadas a Mejor Película tienen posibilidades reales de conseguirlo. Vamos a intentar mostrar una panorámica de los pros y contras de cada una de ellas:

"Avatar"

Pros:
- Nueve nominaciones, sólo igualada por "En tierra hostil"
- Sigue siendo la favorita, porque es la película que ha roto todos los records (y, recordad, el dinero importa. No es lo único, pero importa).
- Es la película que, en un mundo convulso y amenazador por los nuevos medios y la piratería, ha marcado el camino para un renacimiento de la industria.
- Ganadora del Globo de Oro, el precursor más popular del Oscar.
- Es la película que tiene más fans incondicionales...

Contras:
- ... pero es la que tiene también más firmes detractores (junto con "The blind side"). Y la pasión te gana la nominación, pero este año la victoria estará en el consenso. Dicho de otro modo: es mejor tener muchos terceros puestos en las papeletas que aparecer sólo como primero y como décimo.
- La mayoría de sus nominaciones son en apartados considerados menores, sólo dos de las ocho grandes.
- El Globo de Oro lleva una carrera fina como precursor este siglo: sólo ha coincidido con el Oscar una vez en los últimos seis años (y eso que premian a dos películas cada año...)
- Irrumpió demasiado fuerte en la carrera, y siempre es mejor empezar desde abajo.
- No tiene nominaciones de actores ni de mejor guión. Y la última película que ganó sin estas nominaciones fue... "Gran Hotel", en 1932. (Cierto es que era complicado para "Avatar" tener nominaciones de actores, y la última vez que una película ganó el premio mayor sin nominación a mejor guión fue una pequeña película de arte y ensayo llamada "Titanic")
- ¿A quién no le gusta la historia de David y Goliath?

Posibilidades: 30%


"En tierra hostil"

Pros:

- Nueve nominaciones, más de lo esperado (nadie vio venir la Mejor Música) e igualando a "Avatar"
- Arrasando en los precursores: Premios de los productores, los directores, más de diez premios de la crítica a la película y más todavía a la dirección... vamos, que el salón de la casa de la sra. Bigelow va a parecerse a la sala de trofeos de la temporada 2008-2009 del Barça.
- Su trayectoria es ascendente: ignorada en su estreno, va ganando partidarios por el camino.
- Oportunidad para la Academia para ganar "prestigio" premiando a una película pequeña frente al behemot "Avatar"
- A la Academia le encanta premiar películas sobre la guerra (hasta quince ganadoras ambientadas en alguna guerra, aunque casi ninguna pueda considerarse plenamente una película bélica)
- Oportunidad para premiar a una película dirigida por una mujer (buena publicidad!!!)

Contras:

- Parece que ha alcanzado su cénit y en las semanas que quedan hasta el cierre de votaciones las expectativas pueden pesar en los que aún no hayan visto la película (Síndrome de "Pues no es para tanto...")
- La Academia ha ampliado los nominados a diez para incluir películas comerciales y populares. ¿Quiere que esos nuevos espectadores vean como sus favoritas son vencidas por una película de la que no han oido hablar?
- Todas las películas de guerra que han ganado el Oscar estaban ambientadas en conflictos finalizados a fecha de sus estreno (excepto "La señora Miniver", que estaremos de acuerdo que no es lo que se dice un film bélico)
- La ultraderecha mediática americana ha comenzado a atacarla por derrotista (aunque también se meten con "Avatar" por antiamericana... bien pensado, conociendo a la Academia, esto es un pro para las dos)

Posibilidades: 30%


"Malditos bastardos"

Pros:

- Un premio importante, el de mejor reparto de la Academia de Actores. Oficiosamente es el premio a la mejor película otorgado por los actores (recordemos, 1.000 de los 6.000 votantes son actores) y que tiene un ratio de predicción del Oscar apreciable (5 de 7 en los últimos años)
- Ocho nominaciones, casi a la altura de las favoritas
- Tarantino es un director que va a conseguir un Oscar tarde o temprano (su trayectoria respecto a la Academia es similar a la de Scorsese: de outsider reconocido pero ajeno a figura reverenciada)(ojo: no estoy diciendo que Tarantino tenga una carrera comparable a la de Scorsese)
- Tiene dos de las mejores secuencias del año (por no decir las dos mejores)
- La carrera parece una pelea entre dos, y en estos casos es muy habitual que un tercero se cuele y se lleve el premio. Y esa posibilidad es exponencialmente mayor con el voto preferencial: los fans de "Avatar" y "En tierra hostil" ya saben de qué va el nuevo sistema de votación, y se sentirán tentados a colocar en el décimo lugar a la película que compite con su favorita para disminuir sus posibilidades. Si muchos votantes tiran por ahí, "Malditos bastardos" pasa a ser la favorita...

Contras:

- La sensación de que la película vive por encima de sus posibilidades: no tiene el respaldo crítico de "En tierra hostil" ni el comercial de "Avatar".
- No es la película redonda que Tarantino tiene dentro (y que esperamos que salga algún día)
- Tiene el premio de Waltz tan seguro que muchos votantes la darán por recompensada con eso.

Posibilidades: 20%

"Precious"

Pros:

- A la chita callando ha conseguido todas las nominaciones clave (y una nominación extra a Mejor Montaje muy inesperada)
- Producción afroamericana, director con estilo de vida alternativo, protagonistas fuertemente atraidas por la gravedad, reparto en general estéticamente alternativo... vamos, el paraíso de la corrección política (Traducción: película producida por gente negra con un director gay, protagonistas gordas y reparto en general muy feo)
- Oprah.

Contras:

- No ha entusiasmado tanto como debería para ser un contender
- Hay una película pequeña con mucho más respaldo
- El seguro premio a Mo´Nique tendrán un efecto parecido al premio a Waltz para los Bastardos.

Posibilidades: 8%


"Up in the air"

Pros:

- Película diseñada para ganar: director ya nominado y en ascenso, estrella respetada, reparto multinominado, temática seria y de actualidad...
- George Clooney, quizás la estrella más relevante hoy en día y el mejor relaciones públicas con la Academia que existe.

Contras:

- Víctima del síndrome burn out: era la favorita antes de su estreno y, aunque no defraudó, tampoco ha estado a la altura de las expectativas crítica y comercialmente.
- Ganará el Guión Original, otro premio de consolación que juega en su contra.

Posibilidades: 6%


"The blind side"

Pros:

- Favorita del público, con más de 200 millones recaudados
- Buenos sentimientos por doquier, y además basada en una historia real

Contras:

- Si bien la sensibilidad de la Academia no es la de la crítica, tampoco es la del público (si fuera así, "Luna nueva" y "Transformers 2" estarían en la lista...)
- Reacción muy negativa de la comunidad cinéfila americana ante su nominación. Muchas listas la colocarán en el nº 10
- Su voto se volcará en Sandra Bullock, que sí es favorita

Posibilidades: 4%


Las restantes cuatro películas se reparten el testimonial 2% restante: "Un tipo serio" es demasiado pequeña y la ceremonia de coronación de los Coen fue hace sólo dos años; "Up" ganará la Mejor Película Animada y eso hará que no se la tome en serio; "Distrito 9" estará detrás de "Avatar" en más del 90% de las papeletas y "An education" puede dar gracias por haber entrado en el grupo de diez.

¿Comentarios, críticas, disensiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario