lunes, 3 de enero de 2011

El estado de la cuestión: Primeras predicciones del año de los Oscar 2011

Como es habitual a estas alturas, las cosas se están decantando poco a poco, aunque aún las cosas son un poco volátiles: cuando realizamos nuestras últimas predicciones (aprovechamos para disculparnos por nuestra ausencia temporal, debida a otras ocupaciones. Sorry.), "127 horas" era una de las favoritas a todo, y apenas tres meses después parece a punto de caerse de las diez elegidas, cuando el mayor revés que ha tenido seguramente sea el caerse de la lista de log Globos de Oro (big frekkin deal, si nos preguntan a nosotros o a quienes hayan sufrido "El turista", con sus tres nominaciones). En fin, a día de hoy esta es la sabiduría convencional:


Mejor película:


- Fijas para mejor película: "La red social", "El discurso del rey", "Valor de ley", "El luchador", "Toy Story 3", "Inception", "Black swan". Que cualquiera de estas se quedara sería a día de hoy una gran sorpresa. Si se meten mañana en las nominaciones del Gremio de Productores (PGA), serán prácticamente inamovibles.

- Luchando por tres puestos: Parten con ventaja "The kids are allright", "127 horas" y "Winter´s bone". De todas maneras, todas tienen problemas: "Bone" es una de las fijas en las quinielas de los que se dedican a a hacer quinielas de esto allá por el cerano, y eso desgasta; además, muchos darán por suficiente una nominación a Jennifer Lawrence. "Kids" también está un poco desgastada, aunque es una producción menos indie (demasiada estrella junta) y eso hace que sea más "difícil" dejarla con las nominaciones actorales (qué quiere decir difícil: que pueden pagar a más publicistas para que te den la vara para que les votes). Finalmente, "127 horas" parece la típica película que necesitaba una tormenta perfecta para mantenerse arriba dada su poco tradicional enfoque y sus toques gore, y la corriente de aire del público nunca pasó de brisilla. De todos modos, probablemente una de estas, y posiblemente dos, estén en la lista de diez.

- Esperando meter la cabeza: "The town", una de nuestras apuestas más arriesgadas, como recordarán los que nos leían allá por Marzo, ha llegado hasta aquí siendo la película 10.5. Evidentemente apostamos hasta la camisa por ella, por tozudez pero también por convicción (la última secuencia de Jeremy Renner en la película vale por varias películas estrenadas este año, y los que hayan visto la película estarán conmigo). Como sorpresas podríamos catalogar ya al resto de posibilidades, desde "Como entrenar a tu dragón", "Another year" (que ha pasado mucho más desapercibida de lo que todos pensábamos para la crítica, cercenando sus posibilidades), "Blue valentine" y las veteranas "Shutter Island" y "El escritor", que nadie duda serían fijas de haberse estrenado en noviembre (esto funciona así). All and all, apostamos a día de hoy por las siete fijas, "Kids", "Town" y "Winter´s bone"


Actores y actrices:

Esto será tema de otro post más extendido, pero a día de hoy podemos decir que los favoritos son Colin Firth, Natalie Portman, Christian Bale y Melissa Leo. Todos son muy favoritos, pero los que más Firth(con el permiso de James Franco, presentador de la ceremonia esta año) y Bale, al que sólo una trágica noticia sobre la salud de Michael Douglas si finalmente consigue ser nominado por "Wall Street 2" podría negarle el premio. Portman batallará con Annette Bening hasta el final, y es en la mejor actriz secundaria donde puede estar la cosa más abierta, con posibilidades para Jackie Weaver por "Animal kingdom", Amy Adams por "The fighter" (ojo al reparto de votos, puede hacer daño a Leo) e incluso Mila Kunis por "Black swan". Esta última nos parece la mayor posibilidad de sorpresa a día de hoy.

En cuanto a los que aspiran a la nominación como premio en sí mismo, Javier Bardem y Leonardo Di Caprio están al borde, pero a día de hoy no son favoritos. Michael Douglas peleará hasta el último segundo su nominación (bueno, sus publicistas lo harán por él, que está peleando por cosas más importantes y para lo que tiene nuestro apoyo y cariño) y apostaremos hasta el amargo final por Marion Cotillard en "Origen" por pura admiración. 


Mejor Director:

Si "La red social" fuera un fresco histórico sobre, digamos, la creación de un imperio industrial en el siglo XIX, o sobre una importante y conocida figura política en el siglo XX, todos los comentaristas darían por acabada la carrera aquí, con el Oscar enviado por correo express a David Fincher. Pero resulta que es sobre el creador del mayor imperio comercial creado durante el siglo XXI (fact), y parece... poco oscarizable. Enfrente, una historia de superación personal basada en una historia real, ambientada en tiempos de guerra y protagonizada por un rey. Inglés. Interpretado por Colin Firth. Vamos, que si nos dicen mañana que la película está hecha por ordenador por un nuevo programa comprado por Harvey Weinstein para manufacturar películas que ganen Oscars nos lo creemos. Y la verdad es que una película sobre la creación de una página web parece totalmente ajena a los gustos de la Academia. Es como si nos dijeran que una película sobre unos niños de la India sin actores conocidos puede ganar. O como si una película antiépica sobre artificieros en Irak se lo puede llevar todo. O como si una película protagonizado por un asesino con un corte de pelo ridículo que no es que termine mal, es que apenas termina, puede arrasar. Veis por donde vamos, no?.

Este tipo de comentarios es tan superficial como poco avalado por la historia reciente de la Academia, marcado por los triunfos de películas cuya sinopsis las descalificaba como oscarizables. Afortunadamente, una película puede ir más allá de sus sinopsis, y los muchas veces gratuitamente vituperados miembros de la Academia también pueden. Todo este rollo introductorio sirve para justificar que demos por virtual ganador a David Fincher, al que seguramente acompañarán en la nominación Christopher Nolan, Tom Hooper, Aronofsky y los Coen, con posibilidades para David O. Russell.


Mejor película extranjera

... todavía es pronto. Aquí están 65 películas que optan al premio, y así a vuelapluma apostaríamos por "Biutiful", "Carancho", "El tío Boome", la francesa y, no sé, la de Albania. Como ya explicamos aquí y aquí, es imposible hacer predicciones en esta categoría.

El resto

"Toy Story 3" ganará la categoría de animación, "Rapunzel" ganará la mejor canción y "Origen" se llevará varios técnicos. Esperamos que las maravillosas y poco ortodoxas bandas sonoras de "La red social" y "Origen" se impongan en su categoría, y que nominen a Ben Affleck al mejor montaje por recortar a la mitad el montaje original de cuatro horas de "The town" en apenas dos semanas y dejar algo coherente. 

Mañana, como denimos, nominaciones de PGA. Ya estamos en plena acción. Comentarios, please.


No hay comentarios:

Publicar un comentario