Para finalizar este repaso inicial a los candidatos a los Oscar, vamos a echar un vistazo a los grandes estrenos comerciales que se preparan para este año. En años anteriores estas películas tendrían muy poco que rascar en cuanto a premios, pero dos acontecimientos recientes han hecho que la Academia cambie su actitud al respecto: la reacción mayoritariamente negativa que siguió a la no nominación de "El caballero oscuro" como Mejor Película, tras haber sido destacada en la mayoría de los premios de la crítica, y la continua bajada de los ratings de la ceremonia. Todo ello parece que precipitó la adopción de los 10 nominados, muchos dicen que para incluir en la fiesta más películas populares y de recaudaciones millonarias, y este primer año tuvo ese efecto: entre las diez nominadas, había tres megataquilleras con más de 200 millones de dólares recaudados en USA ("Avatar", "Up" y "The blind side") y dos más con recaudaciones superiores a 100 millones ("Malditos bastardos" y "Distrito 9") (Para el que quiera más datos al respecto, les recomendamos Box Office Guru, Box Office Mojo y BoxOffice.es, página española que poco tiene que envidiar a las anteriores). Por lo tanto, parece demostrado que en la selección de diez películas hay espacio para dos o tres blockbusters (se llama así a los filmes en los que se gastan cantidades ingentes de dinero en producción y promoción esperando recibir cantidades más ingentes en taquilla; el nombre viene de unas bombas utilizadas en la segunda guerra mundial que podían destruir manzanas enteras de casas con un solo impacto; es un dato...).
Naturalmente, no todas las películas de estas características tienen posibilidades de aparecer entre las galardonadas. En esta serie de post vamos a referirnos a las que creemos que tienen esas opciones y a las que, sin tenerlas, nos parezcan interesantes por cualquier otra razón.
Furia de titanes - Louis Leterrier
Quien anda por ahí: Sam Worthington, Liam Neesom como Zeus, Ralph Fiennes como Hades y un montón de grandes actores con túnicas y esperando cobrar mucho.
De interés: Este remake de la película homónima de 1981, recordada únicamente por ser el último trabajo de Ray Harryhausen como creador de efectos especiales, aspira a acercarse al éxito de "Alicia en el país de las maravillas", cuyo excepcional resultado en taquilla demuestra que el 3D ha venido para quedarse. Sin embargo, será un interesante test para la industria, pues es el primer gran lanzamiento en tres dimiensiones que no fue rodado en este formato. De hecho, hasta enero de este mismo año, los planes eran lanzarla solamente en versión tradicional, pero el apabullante éxito de "Avatar" llenó de pánico a los responsables de Warner, que lograron convertir la película a formato tridimensional en un plazo récord de tres meses. ¿Los resultados?... los veremos a partir de hoy. Las primeras impresiones no son nada entusiastas en cuanto a la calidad del efecto, pero el público votará con sus carteras, y ese es el único veredicto que importa a los que mandan. En cuanto a la película en sí, Leterrier hizo un buen trabajo con "Hulk" y esperamos un espectáculo entretenido sin mayores pretensiones.
Posibilidades: Quizás algún técnico, pero ni siquiera lo creemos probable (hay mucha competencia). No será esta la película que recompense a Neesom y Fiennes (bueno, económicamente sí)
Kick Ass - Matthew Vaughn
Quien anda por ahí: Nicholas Cage, aunque los protagonistas son los jóvenes Aaron Johnson, Christopher Mintz Plasse (McLovin!!!) y Chloe Moretz. Además, un Mark Strong que parece ubicuo este año...
De interés: Todo indica que nos hallamos ante the next big thing. La expectación ante la adaptación del muy salvaje cómic de Mark Millar (sin duda una de las voces más importantes del cómic contemporáneo) y John Romita Jr. es enorme, y todo indica que los responsables de la película y la promoción lo han hecho todo bien, sobre todo al apartarse del ejemplo de "Wanted", que suavizaba en exceso la violencia y amoralidad del original de Millar. Aquí vamos a tener sangre, violencia y lenguaje malsonante para repartir (abajo está el trailer sólo para mayores de 18 años, que refleja mejor que el oficial lo que va a ser la película) . La historia de un chaval que decide convertirse en superhéroe por el expeditivo método de ponerse un disfraz y comenzar a repartir hostias y que es lanzado a la fama por YouTube va a triunfar comercialmente y crear mucha polémica de la buena (es decir, que va a multiplicar la pasta recaudada). Artísticamente, las cosas están mucho menos claras, pero Vaughn ha mostrado maneras en sus anteriores trabajos (sobre todo "Layer Cake").
Posibilidades: La Academia quiere modernizarse, pero no tanto. Por lo tanto, no estará en la selección final. Sin embargo, atención al guión y, sobre todo, a Chloe Moretz, que va a convertirse en una superestrella por su papel de Hit Girl, una niña de once años con aficiones como destripar mafiosos con katanas o utilizar un lenguaje que avergonzaría a un carretero. De todas maneras, confiamos más en otro de sus papeles de este año, del que hablaremos más tarde.
The losers - Sylvain White
Quien anda por ahí: Zoe Saldaña en imagen real, Jeffrey Dean Morgan, Chris Evans, un Jason Patrick post "Smoke Jumpers" (si no entiendes este chiste te estás perdiendo esto) y !!Oscar Jaenada!!
De interés: Otra adaptación de cómic (y las que nos quedan...), se cuentan las andanzas de un comando de operaciones especiales traicionados, atacados y dados por muertos al interferir en una operación poco decorosa de un agente renegado de la CIA (o similar); por supuesto, no lo van a dejar estar... Si a alguien les suena a "El equipo A" está en lo cierto: el cómic de Andy Diggle es lo que sería aquella si tuviera violencia, política y un buen guión (o sea, algo mucho mejor). En cuanto a la adaptación, el jurado está reunido: la verdad es que el trailer no pinta demasiado bien..
Posibilidades: Pues entre cero y ninguna, pero nos gusta mucho el cómic y esperamos que alguno de los que pasen por aquí se anime a leerlo.
Iron Man 2 - Jon Favreau
Quien anda por ahí: Gwyneth Paltrow, Don Cheadle (en sustitución de Terrence Howard, que tuvo la mala idea de pedir un aumento en época de recesión), Samuel Jackson como Nick Furia, Scarlett Johansson como La Viuda Negra, Mickey Rourke como Whiplash... y un tal Robert Downey Jr.
De interés: Palabras mayores. Si esta falla, Hollywood puede ir cerrando, pero tranquilos, no pasará. Sin duda la película más esperada del verano, la Universal ha tirado la casa por la ventana en cuanto a reparto, gastos de producción y promoción. La historia mostrará a Tony Stark batallando contra enemigos soviéticos, el Gobierno americano, rivales industriales, su herencia familiar y, sobre todo, contra la botella (los seguidores del personaje saben que el amigo Tony se bebe hasta el agua de los floreros en los cómics). Tenemos grandes esperanzas en que, como ya hicieron "X-Men 2" y "Spiderman 2", supere al ya simpatiquísimo original.
Posibilidades: Si logra estar a la altura de las expectativas, todas, incluso Mejor Película: todos los técnicos, el guión, Rourke como secundario y, sobre todo, Robert Downey Jr., quizás la mayor estrella de la actualidad, con dos franquicias billonarias que le deben la mayor parte de su éxito. La Academia estaría encantada de tenerle entre sus nominados.
Robin Hood - Ridley Scott
Quien anda por ahí: Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong (¿veis?), Max von Sydow y William Hurt.
De interés: Durante años, Ridley Scott trabajó en un proyecto llamado "Nottingham", que consistiría en contar la historia de Robin Hood desde la perspectiva del Sheriff, mostrándolo como un probo defensor de la ley y a Robin Hood como un desalmado asaltante de caminos, con Russell Crowe interpretando ambos papeles (!!). Suponemos que los malos resultados de "Body of lies" y las presiones de los estudios, poco amigos de bromas en estos momentos, han hecho que el resultado sea algo bastante más parecido a las anteriores versiones, si bien sí que parece un tanto más tenebrosa y sucia en los trailers.
Posibilidades: El hecho de que vaya a inaugurar el Festival de Cannes, si bien fuera de concurso, implica que se va a hacer un esfuerzo por colocarla de cara a los premios. Todo el mundo está gritando "Gladiator", que con un estreno temprano logró ganar el premio gordo, pero tenemos bastantes dudas al respecto. Sí que competirá en galardones como Dirección Artística y Vestuario, y quizás alguno de sus actores (Cate Blanchett lleva ya dos años sin estar nominada, y eso en ella es mucho...)
Prince of Persia: Sands of Time - Mike Newell
Quien anda por ahí: Jake Gylenhaal, Gemma Atherton, Ben Kingsley y Alfred Molina.
De interés: Todos los que hace veinte años jugamos con el "Prince of Persia" original en nuestros PC 286 con pantalla de ocho colores y hemos seguido jugando con sus estupendas secuelas tenemos un cariño especial por este proyecto. Jerry Bruckheimer espera que esta película haga por el cine de aventuras en el Oriente Misterioso lo que "Piratas del Caribe" hizo por el cine de piratas. Obviamente, no contar con Johnny Depp es una desventaja, pero por otro lado Gylenhaal es mucho mejor que Orlando Bloom... Las expectativas son muy grandes en todos los sentidos, pues Newell ya demostró con "Harry Potter y el cáliz de fuego" que puede manejar con destreza una producción de estas características.
Posibilidades: Principalmente los técnicos, como dirección artística y efectos especiales, pero si triunfa por todo lo alto y es todo lo buena que puede ser tiene una pequeña posibilidad de aspirar a algo más. Necesitaría recaudar en torno a 250 millones para ello.
Vamos a examinar ahora a las películas que creemos que pueden optar a una o dos candidaturas de las importantes (principalmente actorales), pero que no pensamos que sean aspirantes a todo.
The rum diary - Bruce Robinson
Posibilidades: Una y muy fuerte: Johnny Depp interpretando por segunda vez a un trasunto de su fallecido amigo Hunter S. Thompson (la primera fue en "Miedo y asco en Las Vegas"). Depp es conocido por relacionarse con la crema de la crema de los habitantes del límite (por ejemplo, Keith Richards), y cuando Thompson finalmente reventó en 2005 fue decisiva su intervención para que se cumpliera la última voluntad del finado: que sus cenizas fueran disparadas por un cañón apuntando al centro del Gran Cañón del Colorado (valga la redundancia). Dejando aparte sus rarezas, Thompson fue uno de los más brillantes representantes del Nuevo Periodismo, y una de sus subgéneros, el periodismo Gonzo, que consiste en sumergirse hasta el fondo en los más peligrosos y/o alucinados ambientes y salir vivo, más o menos sobrio y con un reportaje, se llama así por uno de sus seudónimos. Depp ha conseguido reclutar a Bruce Robinson, que llevaba veinte años sin dirigir, y que si consigue volver a ser el de "Withnail y yo" será el piloto adecuado. Porque el capitán de esto es Depp, que nunca ha buscado el reconocimiento de la Academia pero tras tres nominaciones puede encontrarlo este año.
Eat, pray, love - Ryan Reynolds
Posibilidades: Otro vehículo para su protagonista, pero en este caso mucho más clásico: Julia Roberts se mete en la piel de Elizabeth Gilbert, que tras sufrir una crisis de los cuarenta versión femenina se lió la manta a la cabeza y se fue a recorrer medio mundo buscando el sentido de la vida; en concreto, a comer (Italia), rezar (India) y encontrar un hombre de verdad o así (en Tailandia, concretamente). La pinta, para que negarlo, es espantosa para cualquier poseedor de un cromosoma XY (ver trailer), pero por eso mismo puede funcionar de maravilla en taquilla y revitalizar la carrera de la Roberts. Sinceramente no sabemos que hace Javier Bardem por aquí (bueno, sí que lo sabemos: cobrar), y aún más extraño es que Ryan Murphy, el hombre detrás de "Nip/Tuck" y "Glee", se haga cargo de la dirección.
Blue valentine - Derek Cianfrance
Posibilidades: Esta historia de un matrimonio en crisis contada acronológicamente á la "21 gramos" suena muy fuerte en los pronósticos de mejor Actor y Actriz, con Ryan Gosling y Michelle Williams como aspirantes. La Williams ya ha ganado puntos con su magnífica intervención en "Shutter Island" y Gosling se libró de participar en "The lovely bones", lo que a la postre puede ser hasta bueno para su carrera (o no: que te echen de un rodaje no te da precisamente buena fama). El problema es que la fecha de estreno a día de hoy es el 31 de Diciembre, y eso es un problema: los premios de la crítica están ya dados o por lo menos decantados en su mayor parte en esa fecha y eso impide que pueda aspirar a ellos, y a una película como esta le va la vida en el apoyo de la crítica (por ejemplo, "Avatar" se estrenó también a finales de Diciembre, pero no el hacía falta la crítica y por eso no la perjudicó). Veremos si hay cambio de fecha...
Mother and child - Rodrigo García
Posibilidades: Vamos a tener que inventar un nuevo género: "película de Rodrigo García". Con esta expresión nos referiremos a una película con un poderosísimo reparto femenino (aquí están Anette Bening, Naomi Watts y Amy Brenneman, además de Samuel L. Jackson y David Morse) que desarrolle varias historias interconectadas con un tema común (en este caso la maternidad). El hijo de Gabo ha tenido hasta ahora una magnífica carrera televisiva y una interesante carrera cinematográfica, aunque tanto "Cosas que diría con sólo mirarla" como "Nueve vidas" nos parecieron obras tímidas, fruto de una cierta prudencia de novato (lo que nos parece mucho mejor que la megalomanía del novato, desgraciadamente mucho más frecuente). Veremos si esta es la consagración. Su problema respecto a los premios es que tanto Bening como Watts tienen películas más potentes este año (de las que hemos hablado ya aquí y aquí), lo que reduce la posibilidad de que sean nominadas por esta película. Quizás el guión tenga oportunidades también.
The company men - John Wells
Posibilidades: Esta ha sido una de las películas que ha comprado Weinstein para esta temporada, y sólo por eso tiene posibilidades. Su tema (las vivencias de una serie de trabajadores de distinto nivel ante una ronda de despidos en su compañía) y su repartazo (Ben Affleck, Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Chris Cooper y Maria Bello) hace que deba ser tenida en cuenta. Casi parece demasiado pensada para competir en los premios, y es una incógnita lo que Wells, gran mente de la TV (co-creador de "El ala oeste" y "Urgencias", nada menos), podrá hacer en su debut como director de cine. Su trailer sin diálogos es muy bonito.
Nowhere boy - Sam Taylor Wood
Posibilidades: Otra de las compras de Weinstein (las restantes han sido "Blue valentine" y "The king´s speech", de las que ya hemos hablado, y "The Pat Tillman story", que cuenta la trágica y polémica historia de Pat Tillman (claro), pero a la que parece que se va a dar un enfoque más comercial y menos centrado en premios). Este "chico de ninguna parte" es, por supuesto, John Lennon en su primera adolescencia, y el rumor de premios se enfoca en el retrato que Kristin Scott-Thomas hace de su tía Mimi (figura bien conocida para todos los fanáticos de los Fab Four).
Down and dirty pictures - Kenneth Bowser
Posibilidades: Y para terminar con este post, otra película que tiene mucho que ver con Harvey Weinstein, pero esta vez como protagonista: es la adaptación del libro de Peter Biskind que aquí se llamó "Sexo, mentiras y Hollywood" y que detalla como el Tío Harvey forjó con sus propias manos lo que se conoce como cine indie y dejó una ristra de cadáveres a su paso (cadáveres figurados, se supone...). Este puede ser el papel que Vincent D´Onofrio anda buscando desde que era el Recluta Patoso (el parecido está ahí, D´Onofrio es el de la izquierda) y, desde luego, sería interesantísimo que el Harvey productor compitiera contra el Harvey personaje en la ceremonia...
Para finalizar esta primera panorámica, revisaremos las posibilidades de las películas más comerciales en la siguiente entrega.
Vamos a comenzar esta nueva entrega reconociendo algo que no deberíamos reconocer: en este tipo de artículos hay mucho mamoneo. Se llegan a listar hasta cien películas, y todas parece que tienen posibilidades de llegar al premio mayor. Y esto se debe a un factor principal: nadie quiere llegar a Marzo con el culo al aire y ver como la película que destrozó once meses atrás sin verla se lleva todos los premios. Pero... ¿habíamos dicho ya que somos unos irresponsables?. Por lo tanto, esta entrega estará dedicada a las películas que, pese a estar en las quinielas, pensamos que no van a rascar bola en el momento de la verdad.
Por supuesto, decir que "Jackass 3-D" no va a ver sus "virtudes" reconocidas por la Academia es una de una obviedad delirante, por lo que nos centraremos en películas que en las webs más importantes (esta, esta y esta, en nuestra humilde opinión) han sido destacadas como potenciales competidores.
Betty Anne Waters - Tony Goldwyn
Quien anda por ahí: Hillary Swank, Sam Rockwell y Juliette Lewis De interés: Basada en una historia real, la cruzada de una madre de familia sin estudios que intenta estudiar Derecho para poder actuar como abogada de su hermano, condenado por un delito que no cometió. ¿Lo conseguirá?... Por qué se la va a pegar: Esta película es la principal razón de esta entrada. En muchos sitios se la considera como la favorita a día de hoy, y algunos están ya declarando ganadora a Hillary Swank. Para todos ellos tenemos una serie de preguntas:
- ¿Con quién ha empatado Tony Goldwyn?: O sea, sí, todos lo recordamos como el amigo chungo y traidor de Patrick Swayze en "Ghost", pero su corta carrera como director no hace esperar nada bueno (Nota: a aquellos que no han visto "Ghost", a los que les hemos destripado el final, que no se enfaden, que les hemos hecho un favor)
- ¿Alguien realmente cree que le van a dar a Hillary Swank un tercer Oscar?: ¿Y así declararla la segunda mejor actriz de la historia, sólo por detrás de Katherine Hepburn y por delante de todas las demás? ¿En serio?
- ¿Alguien piensa que, por segundo año consecutivo, un Estrenos TV en pantalla grande va a recibir una nominación a la Mejor Película y ganar el Oscar a la Mejor Actriz? (...y no va por nadie... bueno, sí.)
127 Hours - Danny Boyle
Quien anda por ahí: James Franco y... bueno, y nadie más. De interés: Otra basada en una historia real, pero que en este caso parece mentira: un escalador que, al quedar atrapado tras una caída durante el periodo de tiempo del título, tuvo que recurrir a medidas radicales para sobrevivir. Y con radicales queremos decir radicales (no spoiler, pero... ufff, que huevos) Por qué se la va a pegar: Nos tememos que a Danny Boyle se le han subido los Oscar a la cabeza, porque atreverte a contar una historia de un personaje, un decorado y sin diálogos durante más de una hora (Boyle dixit) es coger muchos números para darte el batacazo (diables, Tom Hanks tenía a Wilson en "Náufrago"!!!). Hará mucho por la carrera de James Franco, que incluso puede ser nominado por el esfuerzo, pero poco más.
Biutiful - Alejandro Gonzalez Iñarritu
Quien anda por ahí: Javier Bardem, Ruben Ochandiano, Blanca Portillo y Eduard Fernandez. De interés: Basada en una historia real... nooo, es broma, esta parece que tiene un guión y todo. Aunque no es de Guillermo Arriaga, tras la sonora bronca entre ambos para determinar quien tenía la culpa de los éxitos de "Amores perros", "21 gramos" y "Babel". El resultado a día de hoy es empate a cero, tras el fiasco de Arriaga en solitario ("The burning plain") y vamos a ver que ocurre con esta historia sobre un traficante de ilegales que se enfrenta a su amigo de la infancia ahora convertido en policía. Por qué se la va a pegar: Nos parece demasiado ajena a Hollywood, solamente con Javier Bardem como nombre conocido. Puede ser una buena película, pero no hay que olvidar que Iñarritu llegó a los premios a caballo de varias estrellas consagradas, y el star power aquí nos parece demasiado débil.
The American - Anton Corbijn
Quien anda por ahí: George Clooney y... bueno, da igual; esta es una película hecha por, para y según George Clooney
De interés: Nos interesa esta película acerca de un asesino a sueldo harto de todo y retirado en una pequeña ciudad italiana donde prepara el que cree será su último trabajo... Suena familiar eso del asesino que se retira y dice que sólo un trabajo más, verdad?. Seguro que el trabajo no es complicado, peligroso y/o implica a una de las dos o tres personas que el asesino aprecia, nooo... Por qué se la va a pegar: No parece material demasiado premiable, y Clooney es un favorito de la Academia pero, como se demostró este año, tampoco la tiene a sus pies absolutamente.
Update 4/5/10: El primer trailer para este trabajo: parece más cercano a "Contraté un asesino a sueldo" que a "Asesinos"... veremos qué tal.
The conspirator - Robert Redford
Quien anda por ahí: Robin Wright-Penn, James McAvoy y Evan Rachel Wood
De interés: Basada en el juicio a los acusados de conspirar en el asesinato de Abraham Lincoln; en concreto en la única mujer del grupo, cuyo abogado empieza a sospechar que puede ser inocente. Pero a ver quien era el guapo que se ponía a defender en serio a alguien acusado de tamaño crimen unas dos horas después de una guerra civil; en otros países aún les tiemblan las piernas setenta años después (ejem!!)Por qué se la va a pegar: Es una magnífica candidata a todo... en 1994, cuando este tipo de películas no parecía tan pasada de moda y Redford tenía un prestigio que ha perdido en gran parte ("La leyenda de Bagger Vance" y "Lions and lambs" no le han ayudado nada). Sí vuelve el Redford de "Quiz Show" (sin duda su mejor película) tendrá posibilidades... pero desgraciadamente lo dudamos.
The beaver - Jodie Foster
Quien anda por ahí: Mel Gibson, Anton Yeltchin y Jodie Foster again.
De interés: En un año trufado de proyectos raros, es difícil negarle a esta película que es el más raro de todos: un directivo de una empresa juguetera pasa por una mala racha tanto en su vida profesional como en la personal, y el remedio que utiliza para seguir a flote es hablar con una marioneta de un castor a la que trata como una persona real... Es el primer guión de Kyle Killen, que hace dos años encabezó la famosa "Lista Negra", que paradójicamente contiene los diez mejores guiones del año elegidos por votación mediante e-mail por los principales ejecutivos de los estudios de Hollywood. Por razones obvias, ha tardado un tiempo en encontrar quien quisiera financiarlo...Por qué se la va a pegar: Pues... sentimos ser reiterativos, pero es demasiado rara. Eso sí, la pinta es fabulosa y nos encantaría que lograra cierto reconocimiento, pues significaría que la apuesta ha salido bien artísticamente. En cualquier caso, está entre las diez películas de este año que más ganas tenemos de ver.
Next, el resto de películas que pensamos pueden optar a alguna nominación importante.