miércoles, 17 de marzo de 2010

Oscar 2011: Los candidatos (3)

Vamos a examinar ahora, con mayor brevedad, el resto de candidatos a los premios de este año que comienza:


True Grit - Joel y Ethan Coen


Quien anda por ahí: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin


De interés: La nueva versión de "Valor de ley", la película de Henry Hathaway que le valió a John Wayne su único Oscar, se fijará de acuerdo con los Coen más en la novela que en la película, pero el valor icónico del último gran papel de El Duque gravitará sobre ella. Los principales nombres de esta película han recibido multitud de premios y nominaciones los últimos tres años. Bridges sería el favorito indiscutible... si no le hubieran dado el premio este año.


Opciones: Película, Actor (Bridges), actor secundario (Damon, Brolin), guión adaptado, fotografía.


The special relationship - Richard Loncraine


Quien anda por ahí: Michael Sheen como Tony Blair, Dennis Quaid como Bill Clinton, Hope Davis como Hillary Clinton


De interés: Tercera entrega de la saga sobre la presidencia de Tony Blair del guionista Peter Morgan, tras la televisiva "The deal" y "The queen". Richard Loncraine sustituye a Stephen Frears como director y, como se puede adivinar por el reparto y el título, el relato girará sobre las relaciones entre UK y USA en las administraciones de Clinton y Bush II.


Opciones: Película, actor secundario (Quaid), y, sobre todo, actriz secundaria (Hope Lange en el que debe ser el papel de su vida) y guión.


The king´s speech - Tom Hooper


Quien anda por ahí: Colin Firth como Jorge VI, Geoffrey Rush como su logopeda Lionel Logue, Guy Pearce como Eduardo VIII y Timothy Spall como Winston Churchill.


De interés: El aclamado director de "Longford" y "John Adams", en su tercer esfuerzo en la gran pantalla tras "Red dust" y "The damned united", narra los esfuerzos del rey Jorge VI para superar su tartamudeo, y suponemos que aprovechará para narrar la decadencia de Gran Bretaña como gran potencia mundial en la primera mitad del siglo pasado. 


Opciones: Película y todos sus actores (obtendrá la nominación el que más luzca; apostamos por Firth y Spall en el siempre agradecido papel de Churchill)


The kids are all right - Lisa Cholodenko


Quien anda por ahí: Annette Bening, Julianne Moore, Mia Wasikowska y Mark Ruffalo.


De interés: La película que más expectación despertó en el festival de Sundance de este año, narra la compleja situación que se produce cuando los hijos de una pareja de lesbianas insisten en incorporar a su padre biológico a su familia. Tiene dos ventajas claras para llegar a los premios: su tono desenfadado y que Bening y Moore son dos de las asignaturas pendientes de la Academia.


Opciones: Sus dos protagonistas (ya veremos quien va como principal y quien como secundaria) y, si va bien comercialmente, incluso película y guión.


Another year - Mike Leigh


Quien anda por ahí: Jim Broadbent, Imelda Staunton


De interés: Siempre es difícil adelantar algo sobre los proyectos de Mike Leigh: entre que el director no es muy amigo de hablar con la prensa, sus películas no suelen ser resumibles en dos frases y la mitad del guión es fruto de la improvisación de sus actores, sólo podemos decir que estará en las quinielas.


Opciones: Guión, Staunton o Broadbent y si la crítica está al nivel de "Secretos y mentiras" o "Vera Drake", película.


Black swan - Darren Aronofsky


Quien anda por ahí: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel y Winona Ryder


De interés: Tenemos un problema con esta película: en muchas de las webs especializadas se le trata como a uno de los favoritos de este año. Y es cierto que el prestigio de Aronofsky entre la Academia creció mucho con "The wrestler", pero su nueva película nos parece que estará más en la línea de "La fuente de la vida". Es decir, rara. Pero rara como un perro verde que escriba en correcto esperanto. Y si bien la crítica puede derretirse ante lo raro (no hace mucho "Film Comment" eligió a "Mulholland Drive" como la película de la década, mire usted que bien), los premios no suelen tirar hacia ahí.


Opciones: Creemos que pocas, pero entre ellas pueden estar Cassel, Portman o el guión.


All good things - Andrew Jarecki


Quien anda por ahí: Ryan Gosling, Kirsten Dunst, Jeffrey Dean Morgan, Frank Langella


De interés: Esta recreación de un caso criminal relacionado con una opulenta familia neoyorquina en los 80 no parece tener demasiado starpower ni una premisa excesivamente llamativa para la Academia, pero confiamos en ella por ser la primera película de ficción (más o menos) de Jarecki, el responsable de "Capturing the Friedmans", indiscutiblemente una de las obras cumbre del documental (y el audiovisual) de este siglo. 


Opciones: Gosling, Langella y el guión. Si la crítica la encumbra, puede ir a por todas.


Love and other drugs - Edward Zwick


Quien anda por ahí: Jake Gylenhaal y Anne Hathaway reencontrándose tras "Brokeback Mountain"


De interés: Zwick ha tenido una carrera propia de un aplicado artesano (o yesman, según a quien se pregunte), pero parece que con esta película sobre la historia de amor entre un vendedor de Viagra y una artista alternativa, parece que repleta de escenas de sexo más o menos explícitas, retorna a los días de "Qué pasó anoche", su opera prima.


Opciones: Todo el mundo habla de Hathaway, que parece que quiere exterminar su imagen de princesa Disney por la vía rápida y ya ha sido reconocida por "La boda de Rachel". Gylenhaal parece una posibilidad también. Las nominaciones mayores las vemos más crudas...


Somewhere - Sophia Coppola


Quien anda por ahí: Michelle Monaghan, Benicio del Toro y Stephen Dorff


De interés: Esta historia sobre un actor acabado que examina su vida al recibir la visita de su hija parece hecha para Stephen Dorff, ese chico que parecía que nunca iba a pasar de ser el malo de "Blade". Veremos si la Coppola logra sacar algo de esto y de paso arreglar una carrera dañada por el fracaso de "Maria Antonieta".


Opciones: Si la crítica ayuda, puede que Dorff (recordad, los comebacks son el manjar preferido de la Academia) y atención a Elle Fanning, la hermana de Dakota.




Rabbit Hole - John Cameron Mitchell


Quien anda por ahí: Nicole Kidman, Aaron Eckhart y Dianne Wiest


De interés: Basada en una aclamada obra de teatro, cuenta la ordalía de un matrimonio tras perder a su hijo en un accidente. Nicole Kidman, tras ver la obra, compró los derechos y eligió al director y a Eckhart. Parece que quiere comprar otro Oscar, pero no terminamos de verlo claro: la carrera de Kidman está muy perdida y no parece que en el ambiente esté recompensarla de nuevo.


Opciones: Obviamente los dos protagonistas, Wiest (una favorita de la Academia) y el guión adaptado.


En los siguientes post examinaremos películas que tienen claras opciones en apartados muy determinados (principalmente actorales) y las posibilidades de premio de películas a las que les da bastante igual todo esto (también llamadas blockbusters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario