martes, 16 de marzo de 2010

Oscar 2011: Los candidatos (2)

Seguimos con los principales favoritos para rascar algo en los premios del año que viene. En este post completaremos la lista de las diez películas con más posibilidades a priori (vamos, a pre-ante-priori).


The fighter - David O. Russell


De qué va: Basada en una historia real (que como sabemos son 10 puntos de bonus en los Oscar), cuenta la historia de Dickie Englund, un ex-boxeador de élite que destrozó su vida por su adicción al crack, centrándose en el periodo en el que, ya enganchado a la droga, entrenó a su hermano Mickey Ward para lograr que alcanzara la élite.


Quien anda por ahí: David O. Russell parecía en 1999 uno de los directores que iba a marcar el nuevo siglo. Tras un par de comedias bien recibidas, sus "Tres reyes" fue una de las películas más destacadas de un año que reveló o consagró a muchos de los directores que hoy en día forman la élite de Hollywood (Paul Thomas Anderson, David Fincher, Sam Mendes, Spike Jonze, Alexander Payne, Shyamalan, Sophia Coppola e incluso los hermanos Wachowski... todos ellos hicieron su primera película o su obra de confirmación ese año). Sin embargo, en el rodaje de esa película se encontraba el germen del desastre, ya que un feo incidente que terminó con Russell y George Clooney llegando a las manos reveló que el amigo Russell tiene muy mal genio. Con la excusa de que le gusta mantener en el set un ambiente de tensión para lograr lo mejor del equipo, Russell ha tenido incidentes más o menos graves con casi todos sus actores, con highlights como el abuso verbal al que sometió a Lily Tomlin en el set de "Extrañas coincidencias" y que se puede ver aquí (hasta los que no saben inglés sabrán lo que dice Russell) y la agresión a Christopher Nolan por robarle a Jude Law de esa última película para trabajar en "El truco final" (evidentemente, tras todo eso Law volvió a la película de Russell, suponemos que temiendo por su vida). Tras seis años sin estrenar nada y con su anterior película, "Nailed", pendiente de estreno por problemas mil, esta película parece la oportunidad de Russell para redimirse y afrontar un proyecto menos extraño que sus últimas películas. Junto a él, Christian Bale parece teledirigido a su primera nominación tras volver a adelgazar más allá de lo razonable por segunda vez, acompañado por los ya nominados Mark Wahlberg, Amy Adams y Melissa Leo.  

Por qué tiene muchos números: Porque lleva escrito Oscar en todas partes: historia real,  actores jóvenes pero ya reconocidos por la Academia, película de boxeo... Sería una sorpresa que no apareciera entre los nominados.


Por qué se puede quedar fuera: Bueno, después de todo lo que hemos contado de Russell, es obvio que no tiene muchos amigos en Hollywood, y eso se paga en la temporada de premios.

Premios a los que opta: No nos sorprenderían tres o cuatro nominaciones para los actores, así como Película y Guión.





Hereafter - Clint Eastwood





De qué va: La historia de tres personajes, un obrero americano, una periodista francesa y un niño inglés, afectados por acontecimientos relacionados con la muerte y la otra vida (el "más allá" del título) que convergen en un desenlace común.


Quien anda por ahí: Se empieza a hablar de que Clint Eastwood ha perdido su toque: sus últimas películas no tuvieron la aclamación crítica acostumbrada, no cosecharon tantas nominaciones como solían, va mayor, etc, etc. Esto ya ha pasado. Fue a principios de este siglo, tras obras como "Deuda de sangre" o "Ejecución inminente". ¿Y qué pasó después?, pues pasaron "Mystic river", "Million dollar baby" y un montón de Oscars. Así que no perdemos la fe en el maestro, aunque hay que reconocer que esta especie de variación sobre "El sexto sentido" que se va a marcar no parece a priori material de premio. Pero Clint lo puede todo. Delante de la cámara estarán Matt Damon (mejor actor de lo que muchos piensan), Bryce Dallas Howard y Cecile de France.

Por qué tiene muchos números: Porque Clint es Clint.

Por qué se puede quedar fuera: No parece a priori una película que pueda apelar a los gustos de la Academia, pero con 10 nominadas el campo es más grande, como quedó demostrado este año. 

Premios a los que opta: Película, director, guión (que firma el muy de moda Peter Morgan) y quizás Matt Damon, que es muy del gusto de los académicos.





Never let me go - Mark Romanek



De qué va: Adaptación de la maravillosa novela de Kazuo Ishiguro que narra el reencuentro de tres compañeros de una escuela privada en el que recuerdan sus años y descubren los secretos que allí se esconden. Suponemos que el gran spoiler que da su verdadera dimensión a la historia no tardará en ser difundido, pero por nosotros no será.

Quien anda por ahí: Mark Romanek es un director que merece mucha más fama de la que tiene. Esperamos que después de que las carreras de Fincher o Jonze hayan despegado el sambenito de "director de videoclips" desaparezca, pero es que Romanek ha dirigido hitos de esta forma artística, como "Closer" de Nine Inch Nails o "Hurt" de Johnny Cash, que valen por varias filmografías de otros. Además, su ópera prima, "Retratos de una obsesión", es una película a recuperar urgentemente. Esperamos que esta sea su confirmación, y para ello contará con la ayuda de Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Morrison como los tres protagonistas.

Por qué tiene muchos números: Cualquiera que haya leido la novela sabe que aquí hay un melodrama estremecedor que quedará en la memoria durante mucho tiempo.

Por qué se puede quedar fuera: Puede ser demasiado dura, pero confiamos en el director para que evite los excesos en los que podría caer.

Premios a los que opta: Si tuviera que apostar por una nominación este año, apostaría porque Mulligan repetirá. Sus compañeros de reparto tienen también muchos números (atención a Andrew Garfield porque puede ser una de las revelaciones del año: también está en "The social network" ), y si pega fuerte podría optar a las grandes.




Fair game - Doug Liman



De qué va: Las memorias de Valerie Plame. ¿Como?, ¿que quién es Valerie Plame?... ahh, la generación de déficit de atención... En fin, el caso de Valerie Plame fue uno de los escándalos más comentados de la Administración Bush: el marido de la sra. Plame era Joseph Wilson, diplomático destacado en Africa, que escribió en el New York Times acerca de (la inexistencia de) las armas de destrucción masivas y las mentiras que llevaron a la guerra de Iraq, con el resultado de que la Casa Blanca, como represalia,


 filtró a un columnista amigo el inocuo dato de que su mujer era una agente encubierta de la CIA ... Umm, aquí hay material para una película.




Quien anda por ahí: Muchos se escandalizarán por ver aquí una película dirigida por Liman, director de "Jumper" (agh!) y "Mr & Mrs Smith" (doble agh!!) y productor de las series "The O.C." y "El coche fantástico" (la nueva) (agh!!! elevado al infinito). Sin embargo, pocos recuerdan sus prometedores inicios con "Swingers" y "Go", o que de hecho la primera película de "Bourne" la dirigió él y no Paul Greengrass. De todas maneras, aquí lo potente es el concepto y el reparto, encabezado por Sean Penn (como no!!!) y Naomi Watts, que hasta se parece a la sra. Plame (a la derecha)

Por qué tiene muchos números: El tema es dinamita, y a la Academia les debería de gustar cualquier ocasión para meterle el dedo en el ojo a la Administración Bush...

Por qué se puede quedar fuera: ... pero anteriores esfuerzos en ese sentido como "W" no fueron demasiado exitosos.

Premios a los que opta: Lo más claro aquí debería ser Naomi Watts, y si la cosa resulta bien optaría a Película, Guión y Actor.







The way back - Peter Weir



De qué va: Y otra historia real... o no. Porque el libro en el que se basa esta película, las memorias de un oficial del ejército polaco que en 1942 escapó de un gulag en Siberia hasta llegar a la India, tras recorrer a pie más de 6.000 kilómetros con seis compañeros, ha sido seriamente cuestionado tanto por archivos soviéticos como por historiadores. En cualquier caso, esto es película, y no nos importa si es real o no. Pero cuando se estrene y se monte el lío, recuerden que ya les advertimos.

Quien anda por ahí:El esperado retorno de Weir a la silla de director, siete años después de "Master & Commander", podría significar su quinta nominación (hasta ahora sin premio). Le acompañan en su travesía Colin Farrell, Saoirse Ronan y otro acostumbrado a poner cara de bueno cuando no leen su nombre: Ed Harris.

Por qué tiene muchos números: Weir es un favorito de la Academia: si siempre hubiera habido diez nominadas, todas sus películas desde hace veinte años hubieran estado ahí (y con cinco coló a dos de ellas). Además, la historia promete épica, emoción y anticomunismo, todo ello beneficioso si quieres un Oscar.

Por qué se puede quedar fuera: Pues si resulta un desastre crítico y comercial, o si se monta mucho jaleo con lo de la dudosa veracidad de la historia. Aparte de eso (y de un retraso en el estreno, claro), no la vemos fuera.

Premios a los que opta: Va a por todo, pero tienen muchas oportunidades Ronan, tras ser destacada este año como lo único bueno de "The lovely bones" (discrepamos, había más cosas buenas) y Ed Harris, en el que puede ser su ... En fin, siempre decimos lo mismo, y nunca se lo dan. Pero algún año tendrá que ser, ¿no?


Hasta aquí las que consideramos son las grandes favoritas. En posteriores post examinaremos el resto de candidatas y los premios a los que optarán.

6 comentarios:

  1. "Alice in Wonderland" optar´´ia seguro en un 90% a mejores efectos visuales.
    "How to Train Your Dragon" a mejor peicula de animacion.
    "Toy Story 3" a mejor pelicula de animacion y seguro tambien a mejor banda sonora y/o mejor cancion.
    "Furia de Titanes" quizas a mejores efectos visuales a la vez que "Percy Jackson y el Ladron del Rayo" y "Iron Man 2"
    "hrek 4" quizas a mejor pelicula de animacion

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en casi todo: no vemos a "Percy Jackson" en Fx, y casi tampoco a "Furia de titanes" (vemos a Alice, IM2, Tron Legacy, The last Airbender y Prince of Persia un peldaño por encima). Y Shrek 4 lo va a tener complicado en un año con muchas películas de animación, aunque tendrá sus posibilidades si mantienen la ampliación a cinco nominaciones.

    Muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Mi villano favorito es un exito , cualquiera piensa que va a ser una comedia y puras tonterias , pero es una excelente pelicula deberia ganar este año

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que los comentarios son excelentes y tenemos muchas ganas de verla, pero de ahí a que gane va un trecho: este año el Oscar a la Mejor Película Animada está carísimo, con "Toy Story 3" con un éxito comercial gigantesco y crítico más gigantesco aún, y "Como entrenar a tu dragón" como una de las sorpresas más agradables del año. Entendemos que "Mi villano favorito" está un peldaño por debajop de estas dos en cuanto a favoritismo, pero ni mucho menos está descartada. Y nos encantan los minions, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. gracias por los comentarios....

    Que opinas de Origen???
    A mi me parece un peliculon, para mi es lo mejor que he visto de momento y dudo que vea algo mejor este año, pero creo que en los oscars no va a rascar nada , me refiero a los premios gordos, efectos especiales quiza?? nose. la ciencia-ficcion pocas veces esta entre los generos preferidos de la academia

    ResponderEliminar
  6. De nada, si alguien pasa por tu casa, ¿qué menos que saludar?

    En efecto, es bastante posible que "Origen" haga un "avatar" y salga bastante trasquilada a pesar de recibir muchas candidaturas (no menos de seis o siete, auguramos). Por las encuestas informales que se hacen en páginas como IMDb o las valoraciones que los espectadores hacen por escrito al salir del cine (CinemaScore, bastante extendido en EE.UU.) se aprecia que hay una relación inversamente proporcional entre la edad del espectador y su aprecio por la película, y la Academia no está formada por quinceañeros... Además su estreno ha sido quizás demasiado pronto para una película tan grande (las películas pequeñas que ganan se estrenan pronto para ganar impulso poco a poco. Si eres el favorito en septiembre, lo tienes crudo...)Tendremos que verla para opinar con más criterio.(sí, aún no la hemos visto, qué pasa? Estamos muy ocupados, caramba)

    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar