jueves, 25 de marzo de 2010

Oscar 2011: Los candidatos (5)

Vamos a examinar ahora a las películas que creemos que pueden optar a una o dos candidaturas de las importantes (principalmente actorales), pero que no pensamos que sean aspirantes a todo. 


The rum diary - Bruce Robinson


Posibilidades: Una y muy fuerte: Johnny Depp interpretando por segunda vez a un trasunto de su fallecido amigo Hunter S. Thompson (la primera fue en "Miedo y asco en Las Vegas"). Depp es conocido por relacionarse con la crema de la crema de los habitantes del límite (por ejemplo, Keith Richards), y cuando Thompson finalmente reventó en 2005 fue decisiva su intervención para que se cumpliera la última voluntad del finado: que sus cenizas fueran disparadas por un cañón apuntando al centro del Gran Cañón del Colorado (valga la redundancia). Dejando aparte sus rarezas, Thompson fue uno de los más brillantes representantes del Nuevo Periodismo, y una de sus subgéneros, el periodismo Gonzo, que consiste en sumergirse hasta el fondo en los más peligrosos y/o alucinados ambientes y salir vivo, más o menos sobrio y con un reportaje, se llama así por uno de sus seudónimos. Depp ha conseguido reclutar a Bruce Robinson, que llevaba veinte años sin dirigir, y que si consigue volver a ser el de "Withnail y yo" será el piloto adecuado. Porque el capitán de esto es Depp, que nunca ha buscado el reconocimiento de la Academia pero tras tres nominaciones puede encontrarlo este año.


Eat, pray, love - Ryan Reynolds


Posibilidades: Otro vehículo para su protagonista, pero en este caso mucho más clásico: Julia Roberts se mete en la piel de Elizabeth Gilbert, que tras sufrir una crisis de los cuarenta versión femenina se lió la manta a la cabeza y se fue a recorrer medio mundo buscando el sentido de la vida; en concreto, a comer (Italia), rezar (India) y encontrar un hombre de verdad o así (en Tailandia, concretamente). La pinta, para que negarlo, es espantosa para cualquier poseedor de un cromosoma XY (ver trailer), pero por eso mismo puede funcionar de maravilla en taquilla y revitalizar la carrera de la Roberts. Sinceramente no sabemos que hace Javier Bardem por aquí (bueno, sí que lo sabemos: cobrar), y aún más extraño es que Ryan Murphy, el hombre detrás de "Nip/Tuck" y "Glee", se haga cargo de la dirección.





Blue valentine - Derek Cianfrance


Posibilidades: Esta historia de un matrimonio en crisis contada acronológicamente á la "21 gramos" suena muy fuerte en los pronósticos de mejor Actor y Actriz, con Ryan Gosling y Michelle Williams como aspirantes. La Williams ya ha ganado puntos con su magnífica intervención en "Shutter Island" y Gosling se libró de participar en "The lovely bones", lo que a la postre puede ser hasta bueno para su carrera (o no: que te echen de un rodaje no te da precisamente buena fama). El problema es que la fecha de estreno a día de hoy es el 31 de Diciembre, y eso es un problema: los premios de la crítica están ya dados o por lo menos decantados en su mayor parte en esa fecha y eso impide que pueda aspirar a ellos, y a una película como esta le va la vida en el apoyo de la crítica (por ejemplo, "Avatar" se estrenó también a finales de Diciembre, pero no el hacía falta la crítica y por eso no la perjudicó). Veremos si hay cambio de fecha...


Mother and child - Rodrigo García


Posibilidades: Vamos a tener que inventar un nuevo género: "película de Rodrigo García". Con esta expresión nos referiremos a una película con un poderosísimo reparto femenino (aquí están Anette Bening, Naomi Watts y Amy Brenneman, además de Samuel L. Jackson y David Morse) que desarrolle varias historias interconectadas con un tema común (en este caso la maternidad). El hijo de Gabo ha tenido hasta ahora una magnífica carrera televisiva y una interesante carrera cinematográfica, aunque tanto "Cosas que diría con sólo mirarla" como "Nueve vidas" nos parecieron obras tímidas, fruto de una cierta prudencia de novato (lo que nos parece mucho mejor que la megalomanía del novato, desgraciadamente mucho más frecuente). Veremos si esta es la consagración. Su problema respecto a los premios es que tanto Bening como Watts tienen películas más potentes este año (de las que hemos hablado ya aquíaquí), lo que reduce la posibilidad de que sean nominadas por esta película. Quizás el guión tenga oportunidades también.


The company men - John Wells


Posibilidades: Esta ha sido una de las películas que ha comprado Weinstein para esta temporada, y sólo por eso tiene posibilidades. Su tema (las vivencias de una serie de trabajadores de distinto nivel ante una ronda de despidos en su compañía) y su repartazo (Ben Affleck, Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Chris Cooper y Maria Bello) hace que deba ser tenida en cuenta. Casi parece demasiado pensada para competir en los premios, y es una incógnita lo que Wells, gran mente de la TV (co-creador de "El ala oeste" y "Urgencias", nada menos), podrá hacer en su debut como director de cine. Su trailer sin diálogos es muy bonito.







Nowhere boy - Sam Taylor Wood


Posibilidades: Otra de las compras de Weinstein (las restantes han sido "Blue valentine" y "The king´s speech", de las que ya hemos hablado, y "The Pat Tillman story", que cuenta la trágica y polémica historia de Pat Tillman (claro), pero a la que parece que se va a dar un enfoque más comercial y menos centrado en premios). Este "chico de ninguna parte" es, por supuesto, John Lennon en su primera adolescencia, y el rumor de premios se enfoca en el retrato que Kristin Scott-Thomas hace de su tía Mimi (figura bien conocida para todos los fanáticos de los Fab Four).




Down and dirty pictures - Kenneth Bowser


Posibilidades: Y para terminar con este post, otra película que tiene mucho que ver con Harvey Weinstein, pero esta vez como protagonista: es la adaptación del libro de Peter Biskind que aquí se llamó "Sexo, mentiras y Hollywood" y que detalla como el Tío Harvey forjó con sus propias manos lo que se conoce como cine indie y dejó una ristra de cadáveres a su paso (cadáveres figurados, se supone...). Este puede ser el papel que Vincent D´Onofrio anda buscando desde que era el Recluta Patoso (el parecido está ahí, D´Onofrio es el de la izquierda) y, desde luego, sería interesantísimo que el Harvey productor compitiera contra el Harvey personaje en la ceremonia... 


Para finalizar esta primera panorámica, revisaremos las posibilidades de las películas más comerciales en la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario